El Bolson localidad de aprox. 30.000 habitantes ubicada al SO de la Pcia. de Río Negro y en plena región boscosa andino patagónica argentina

El Bolson Turismo Aventura

El Bolson Patagonia Argentina Turismo Aventura

Mountain Bike | Ciclismo de Montaña

Bolsonweb.com
  Turismo Aventura: Mountain Bike en El Bolson Patagonia Argentina, BolsonWeb.com, Actualizado por ultima vez:
 

El Bolson Patagonia

Argentina: Turismo Aventura

Mountain Bike Historia

 

A fines de los años 70, un grupo de amigos californianos (EEUU) buscando una nueva forma de competencia en descenso, comienzan a experimentar con bicicletas estándar en las bajadas contra reloj. Así fueron poco a poco adaptándolas con diferentes tipos de reformas, comenzaron reforzando los cuadros y basándose en las ya hechas en los años 30 (cuando EEUU estaba por entrar en la guerra adapto bicicletas para que pudieran desplazarse por los distintos terrenos de combate) como por ejemplo el ensanchamiento de las llantas. Pero se presentaba ahora un nuevo problema, ¿como subir hasta la cima de la colina o montaña sin la ayuda de un medio motorizado que estropeara esta nueva forma de comunicación con la naturaleza? Aparece aquí Gary Fisher, precursor sin lugar a dudas de los primeros sistemas de engranajes para poder controlar la potencia de los pedales en las pendientes.

 

A mediados de 1987 la compañía Trek introduce la primera suspensión delantera, esto sumado a otros adelantos como el equilibrio y distribución geométrica del cuerpo de la bicicleta dados antes por J. Breeze, proporcionarían las bases para la popularización de este deporte. En la década de los 90 llegarían al mercado los vehículos con doble suspensión, también de Trek abriendo aún mas el panorama a nuevos usuarios, que encantados por la versatilidad y comodidad ahora ofrecidos no dudaron en comenzar a practicar cada vez mas, este hermoso deporte. Actualmente se buscan nuevos materiales constantemente y son presentados año a año nuevos y más confortables productos.

 

Los materiales fueron también cambiando, las primeras bicicletas eran pesadas debido a que estaban construidas en acero, luego G. Fisher le dio forma a el aluminio en el año 86, en la actualidad podemos encontrar en el mercado cuadros construidos en titanio, lo que aliviana al vehículo enormemente en comparación a las primeras bicicletas.

 

Las formas de uso dieron diferentes nombres a las modalidades:

 

1- Descenso: de las tres la mas extrema sin lugar a dudas. Consiste en bajar lo mas veloz posible una pendiente, es común en Europa o en EEUU que las pistas de los centros de ski se utilicen para hacer estos campeonatos. Aunque también se pueden hacer en picadas de accesos a diferentes refugios de montaña.

 

2- Trial: esta disciplina esta basada en el mismo tipo de competencia que se hace con las motocicletas de trial. Exige un control absoluto del cuerpo, además de la serenidad necesaria para afrontar cada obstáculo a sortear ya que no se puede apoyar el pie en el suelo, mientras que se sortean por ejemplo, árboles caídos, rocas, etc.

 

3- Campo traviesa: es la de mayor aceptación porque propone recorridos con un bajo nivel de riesgo, pero a la vez plantea una aventura , pudiéndose tener que cruzar arroyos, ríos, cañadones o simplemente algún camino de tierra (porque no con un poquito de barro)

 

Quizás por la fuerza que pusieron en sus comienzos un grupo de amigos, quizás porque las empresas vieron en esto un negocio rentable, no se…

 

Pero en definitiva en un lapso de unos 20 años la bicicleta evoluciono a pasos agigantados y lo seguirá asiendo ya que el mountain bike hoy es moneda corriente y todos saben de qué se trata.

 

De modo que solo queda una cosa por hacer y es salir agarrar la bici y comenzar a disfrutar…

 

Sam Petersson (compite en descenso y cross country) Montreal, Canadá.
Traducido por BolsonWeb.com

 

 

............................................................

 

 

Escalada en El Bolson Bolson Climbing

 

 

 

Mountain Bike en El Bolson: La experiencia turistica

 

Esta corriente de turismo aventura consiste en llegar pedaleando a lugares poco transitados de El Bolson, internarse en bosques de ñires y lengas, cruzar arroyos, visitar antiguos corrales abandonados, bosques de cipres y cohiues, riveras de ríos y lagos.

 

El Bolson Mountain Bike

 

Se suma a la diversión y el disfrute de la naturaleza el deporte constante y en partes vertiginoso que provocan las bicicletas de montaña. Estos ingredientes hacen de esta experiencia una posibilidad única para los amantes de la vida deportiva al aire libre.

 

Por lo general las excursiones de El Bolson incluyen: Bicicletas de montaña, casco, guía experimentado, medio de transporte hasta la largada y si es necesario para el regreso.

 

Muchos paseos de los nombrados en Paseos y Excursiones de El Bolson de BolsonWeb.com pueden ser recorridos en bicicleta, practicando Mountain Bike.

 

Estos circuitos son variados y con diferentes niveles de dificultad: La duración de los mismos, va desde 1 1/2 hs. a travesías de día completo. Algunas alternativas son las siguientes: Cabeza del Indio, Río Azul, Cascada Escondida, Lago Puelo, Cerro Amigo.

 

Mountain Bike libre en El Bolson, si prefiere ir por su cuenta: Para efectuar esta especialidad le recomendamos que tome todas las medidas de seguridad. Especialmente utilizando casco en cada paseo; de este modo estará contribuyendo a que este apasionante deporte no se convierta en un riesgo. Anótese en el CAP Club Andino Piltriquitron, antes de salir de excursión.

 

El Bolson Mountain Bike

 

Otro consejo útil es que siempre planifique su salida revisando minuciosamente cada parte de la bicicleta, en especial la cadena, los cambios de marcha y la presión de las ruedas. Por último permita ser visto con antelación cuando circule por la carretera

 

 

Mountain Bike en El Bolson: Pedal Club

 

El Pedal Club de El Bolson es una organización deportiva de ciclistas que practican competencias de Mountain Bike. Este grupo de jóvenes realiza excursiones como la “Coronación del Ascenso en Cerro Radal”, pruebas de descenso en el Circuito “El Dedo Gordo” de Mallín Ahogado, con concentración en la bajada de la Chacra de Warton (Acceso a los refugios Cajón del Azul, Retamal Hielo Azul, Los Laguitos etc.) y otros recorridos. Las competencias no se restringen al Mountain Bike sino también a carreras por asfalto: La competencia ciclística "Gran Vuelta al Cerro Radal" une Lago Puelo, Cerro Radal y El Bolsón por ruta pavimentada.

 

El Bolson Mountain Bike

 

 
 

 

       
El Bolson es una localidad de aproximadamente 30.000 habitantes ubicada al SO de la Pcia. de Río Negro y en plena región boscosa andino patagónica argentina ( C.P. 8430 Característica telefónica: 02944 ) Turismo: Agroturismo, turismo aventura, montañismo, campamentismo, esquí, turismo rural. Informes Turísticos: 02944 455336, Municipalidad: 02944 492204 Correo: 02944 492231 - Juzgado de Paz: 02944 492370 | Patagonia Argentina Turismo Aventura

Plano urbano de El Bolson, mapas y mas planos

Mapa de El Bolson:

Planos y mapas de El Bolson.

Plano de El Bolson de diversos tamaños. Y Planos alternativos.

Leer mas

Refugios de Montaņa Hospedaje en El Bolson

Hospedaje de El Bolson:

Refugios de Montaña.

Guia de refugios de montaña de El Bolson.

Leer mas

Refugios de Montaņa Hospedaje en El Bolson

Fotos de El Bolson:

Nuevo album oficial de fotos de El Bolson. Paisajes, todas las estaciones, urbanas, feria.

Ir al álbum

 

Mas en BWN Patagonia

 

El Bolson: Deportes extremos: Parapente en el Piltriquitrón

 

Bolson Labels: Concurso Turistico de El Bolson 1era Edicion

 

 

Rafting en el Rio Azul

Rafting en el Rio Azul

El Bolson Patagonia Argentina

Aventura

 

Rafting Rio Azul

Ir al sitio (Externo)

Rafting Patagonia Adventures

Ir al sitio (externo)

 

Turismo Aventura en El Bolson: Pesca con mosca

Aventura en El Bolson

Pesca con mosca en El Bolson, especies, equipos, moscas. BolsonWeb.com

Leer mas

La mirada en el Futuro