El Bolson localidad de aprox. 30.000 habitantes ubicada al SO de la Pcia. de Río Negro y en plena región boscosa andino patagónica argentina

Rafting El Bolson Turismo Aventura

El Bolson Patagonia Argentina Turismo Aventura

Rafting en El Bolson Patagonia Argentina

Bolsonweb.com
  Rafting en El Bolson Patagonia Argentina, BolsonWeb.com, Actualizado por ultima vez:
 

El Bolson Patagonia Argentina: Rafting

El Bolson Rafting (Rio Puelo, Rio Azul, Rio El Manso)

En El Bolson diversas empresas turisticas de Turismo Aventura prestan servicio de Rafting, incluso tambien otros prestadores turisticos que brindan hospedaje o son guias independientes.

Varios rios de El Bolson utilizados para hacer Rafting.

 

Rafting en el Rio Azul

El Río Azul nace en la Cordillera de Los Andes, en El Bolson. De origen glaciario desciende por los bosques profundos de la montaña pasando por el cañón denominado Cajón del Azul.

El Río Blanco confluye en el Azul, al igual que el Río Quemquemtreu y múltiples arroyos de montaña. Mas tarde el Río Azul atraviesa el valle homónimo, que da lugar al esplendoroso paisaje del Valle del Río Azul con su famoso mirador, y desemboca en Chubut, en el Lago Puelo. En el Río Azul se parte en embarcaciones doble proa, se pasa por rápidos hasta dificultad grado 2+, recorriendo lugares de incomparable belleza y colorido. Después de 1h. 30´ de navegación se arriba al Camping Río Azul donde por lo general se recibe a los navegantes con una merienda compuesta por productos regionales y caseros, baños y duchas con agua caliente.

 

Las excursiones en el Rio Azul son variadas dependiendo de la empresa de Turismo Aventura de El Bolson. Algunas excursiones suelen incluir un tercer tiempo con asado de corderito patagónico.

 

Link Externo: Rafting Río Azul

 

Rafting en el Rio Azul El Bolson Patagonia Argentina

 

 

Rafting en el Rio Manso

El Río Manso es de origen glaciario, nace en el cerro Tronador, de los glaciares Manso y Castaño Overo y de características netamente cordilleranas. En la mayor parte de su recorrido se puede disfrutar de las bellezas del bosque Andino-Patagónico y la selva Valdiviana.

Las aguas del Rio Manso atraviesan los lagos Mascardi, Los Moscos, Hess y Steffen, en Bariloche, los cuales dividen al Manso en tres: superior, medio e inferior. Tiene caídas importantes como la cascada de Los Alerces en el Manso Medio. Este río debido a las fallas geológicas, nace en Argentina, se junta con el río Puelo y continúan el recorrido hacia Chile; desembocando en el lago Tagua-Tagua que lleva sus aguas al Seno del Reloncaví, Golfo de Ancud en el Océano Pacífico.

 

La parte del Rio en la que se practica el mejor Rafting es la de El Bolson:

El trecho del Manso Inferior a la Frontera de clase III/IV, acrecienta el vértigo al encañonarse y aumentar su caída con destino al Pacífico. Este sector es espectacular en cuanto a la belleza, tiene el agregado de sentir fluir bastante más adrenalina.

Ir a Rio El Manso en Paseos y Excursiones de El Bolson

Rafting en el Rio El Manso El Bolson Patagonia Argentina
   

Aventura en los rapidos del Rio Puelo

En el Rio Puelo los rapidos son clase III. En sus aguas se practican excursiones en barco o gomon para realizar pesca con mosca en el límite con Chile. A menos de dos horas de atravesar los rápidos y pasar por la aduana se llega a un lodge, que se encuentra a pocos metros de la boca del río Puelo, sobre un pequeño risco.

 

Luego de los rápidos el Rio Puelo se ensancha transformándose en uno de los ríos mas anchos y profundos de la región. La belleza es incomparable, se fusionan los bosques andinos con la selva valdiviana que entra desde el Pacifico. Pasando la zona del Lodge de Patagonia Adventures el Río Puelo se encajona entre piedras y paredes de roca, no aptas para el rafting debido a su dificultad. No obstante muchos se animan a incursionar en estas partes para pescar.

 

Aventura en los rapidos del Rio Puelo El Bolson

 

 

El Rafting

Rafting es la modalidad deportiva que consiste en dejarse llevar por la corriente de un río de aguas bravas, con una embarcación o balsa neumática o "raft" su piso es auto evacuante porque debido a la gran cantidad de agua que entra si no evacuara se hundiría, dirigida por un guía que normalmente va en la parte trasera y debe conocer cada centímetro del río. La coordinación y el trabajo en equipo son indispensables. Se puede practicar sin tener conocimientos técnicos, con una condición física normal.

 

Rafting en El Bolson

Rafting en el Rio Manso | El Bolson Patagonia Argentina

 

Es fundamental llevar ropa adecuada, para lo que existen hoy en el mercado muchísimas marcas para hacer una buena elección. Generalmente el operador turístico proporciona el resto del equipo, debe siempre asesorarse sobre esto antes de emprender o contratar el servicio.

El rafting se desarrolló a partir de los navegantes de rápidos que bajaban por las pendientes acuáticas en pequeños botes y balsas. Estas habilidades, que eran necesarias para los exploradores, cazadores y pescadores, más tarde se convirtieron en una forma de recreación muy popular en varias regiones de Europa y de los Estados Unidos extendiéndose rápidamente por el resto de los continentes. Pero fueron los franceses quienes llevaron la practica a lo comercial (Eaux vives).

Las competencias internacionales surgen a mediados de los 50` siendo los europeos los dominantes en estas primeras.

El rafting se clasifica según la intensidad del río en el cual se practica, pudiendo ser entonces de grado 1 a 7 dependiendo la dificultad, siendo que en un mismo recorrido o bajada podemos encontrar diferentes grados de dificultad. En nuestra ciudad podemos encontrar varias empresas que ofrecen una variada oferta, consulta en nuestro sitio sobre las mismas ya que figuran aquí las recomendadas y testeadas por nosotros. Generalmente las balsas tienen capacidad de entre 4 y 8 personas, su practica se a difundido tanto que no solo un experto puede practicarla, también es común ver grupos familiares hacerlo hoy en día, ya que las medidas de seguridad, acompañas por los excelentes guías locales, así lo permiten.

La evolución del rafting es constante, derivando en nuevas modalidades, actualmente una que junta adeptos y fanáticos (debo incluirme) es el hidrospeed, que consiste básicamente en ser uno con las aguas blancas. Se practica con una tabla tipo trineo flotante, imprescindible tarje de neopreno, casco, chaleco  y se propulsa y dirige mediante aletas de buceo y aletas lisas.

Precauciones: Antes de subir a la embarcacion, todos los guías dan una charla de seguridad en la que enseñan los cuidados a tener en cuenta antes de entrar al río. Las personas deben saber nadar. Colóquese siempre el equipo de seguridad como los salvavidas, cascos y remo. Si la empresa que contrató no cumple las normas denúncielo en la oficina de turismo de El Bolsón.

El hidrospeed nunca se practica en soledad, generalmente un kayak cuyo tripulante conoce el recorrido será nuestro guía.

BolsonWeb.com

 

 

 

       
El Bolson es una localidad de aproximadamente 30.000 habitantes ubicada al SO de la Pcia. de Río Negro y en plena región boscosa andino patagónica argentina ( C.P. 8430 Característica telefónica: 02944 ) Turismo: Agroturismo, turismo aventura, montañismo, campamentismo, esquí, turismo rural. Informes Turísticos: 02944 455336, Municipalidad: 02944 492204 Correo: 02944 492231 - Juzgado de Paz: 02944 492370 | Patagonia Argentina Turismo Aventura Rafting

Plano urbano de El Bolson, mapas y mas planos

Mapa de El Bolson:

Planos y mapas de El Bolson.

Plano de El Bolson de diversos tamaños. Y Planos alternativos.

Leer mas

Refugios de Montaņa Hospedaje en El Bolson

Hospedaje de El Bolson:

Refugios de Montaña.

Guia de refugios de montaña de El Bolson.

Leer mas

 

Mas en BWN Patagonia

 

Rafting en el Rio Azul El Bolson

 

Externo

 

Rafting Rio Azul

La mirada en el Futuro