El Bolson localidad de aprox. 30.000 habitantes ubicada al SO de la Pcia. de Rio Negro y en plena region boscosa andino patagonica argentina
Refugio Roca del Tiempo

El Bolson Patagonia Argentina Turismo Aventura

Bolsonweb.com

Refugios de Alta Montaña 1 | Refugios de Alta Montaña 2

 

Refugios de El Bolson | Refugio Campamento Base Roca del Tiempo

 

 

 

 

 

Refugio Roca del Tiempo

El Refugio de la Roca del Tiempo, campamento base, es un albergue de montaña ubicado precisamente en la base del sendero que lleva a la Roca del tiempo y no un Refugio de Montaña como los demás. Se encuentra en Lago Puelo, Provincia del Chubut, en la costa oeste del Río Azul.

Refugio Roca del Tiempo El Bolson

Servicios: Snack bar, comidas, bebidas. Excursiones guiadas. Gas, luz, habitación compartida con cuchetas y duchas con agua caliente. En el parque: Fogones con mesas, parrillas.

Acceso: En vehículo por la Ruta Provincial Nº 16 que sale desde El Bolson, en el sur, hacia Lago Puelo, hasta el balneario "La Pasarela" (a Km 14 de El Bolsón). Se debe cruzar la pasarela y mas tarde, por sendero señalizado, hacer una caminata de 10 minutos aproximadamente.

Refugio Roca del Tiempo

Rodeado por el frondoso bosque nativo de la precordillera, el espacio donde se encuentra el Refugio Roca del tiempo brinda un ámbito de recreación agreste para toda la familia, hay árboles frutales.

Pozon en el Rio Blanco, El Bolson Refugio Roca del Tiempo

Pozon en el Rio Blanco, Refugio Roca del Tiempo

 

Con guia o conocedor del lugar, es posible no solo disfrutar de un pacifico dia de campo en la montaña, tambien se pueden disfrutar los imponentes saltos del río Motoco, de aguas de deshielo, bañarse en los pozones del Azul, o practicar escalada deportiva en roca. El Lugar es apto para pesca con mosca.

Actividades del Refugio Roca del Tiempo: Avistaje de aves, Valle del Rio Blanco (Chubut), Roca del Tiempo (Excursión de varios dias, averiguar al 02944- 455051), Alerces Milenarios, Laguna Huencul, Cerro Morrudo, Trekking en la Cordillera de los Andes

Para los amantes de la escalada se ofrecen palestras naturales de escalada en roca, un circuito de descenso y travesía para mountain bike, trekking por el bosque a los saltos del Río Motoco, pozones y playas en Río Azul y excursión a los alerzales centenarios.

 

Rio Blanco, Chubut, Refugio Roca del Tiempo

 

El Bolson, Lago Puelo: Primera Ascención Absoluta a "La Roca del Tiempo"

Por Pablo Edronkin

 

La Roca del Tiempo es una montaña clásica de la región de la Comarca Andina del Paralelo 42, en la Argentina. Es una especie de icono para los montañistas de la zona que la han intentado escalar desde hace muchos años sin éxito, principalmente por las dificultades encontradas durante la aproximación a través del Valle del Motoco, así como también por el mal clima imperante en la zona.

 

Pocos saben, sin embargo, que esta montaña fue ascendida por primera vez el 9 de Marzo de 1984 por un grupo de cuatro personas, incluyendo menores: Wojtek Braun, Pedro Braun, Pablo Edronkin y Kristin Tellevik.

 

La expedición partió desde El Bolsón. Tras el primer día de marcha se acampó por detrás del glaciar del Cerro Morrudo. El segundo día se cruzó el Valle del Motoco y se llegó hasta el pié del glaciar del Cerro Roca del Tiempo El cuarto día se ascendió hasta el pico oeste, y luego se recorrió la cresta hasta la otra cumbre.

 

El día siguiente se empleó para descansar y hacer algunos recorridos adicionales. Al otro día se volvió hacia el Cerro Morrudo y el último día, se regresó hasta el valle de El Bolsón. En total hicieron falta seis días para completar el recorrido.

 

Esta travesía fue posible pues varios de los participantes ya habíamos estado en la zona del Cerro Morrudo y del Cerro Alicia, las montañas colindantes con la Roca del Tiempo y el valle en cuestión.

 

La bajada hacia el valle del Motoco se efectuó por un arroyo que puede verse desde la cumbre del Cerro Morrudo, directamente por debajo de él y hacia el norte.

 

El descenso hasta el Río Motoco Sur fue bastante problemático por lo pronunciado de la pendiente y la densidad de la vegetación. No fue posible descender todo el tramo por el arroyo en ese momento, y por ello hubo que efectuar varios tramos a través de la lenga rastrera, muy abundante en la zona.

 

En el punto de cruce, el Valle del Motoco no es muy ancho - quizás unos 200 metros y el río no muy profundo. En una pequeña playa de arena, los integrantes de la expedición almorzamos y descansamos. También tuvimos que hacer algunas reparaciones a nuestro equipo, dañado por la vegetación.

 

Poco después iniciamos nuestro ascenso por la Roca del Tiempo, de forma paralela y por el este de un arroyo que desciende justo enfrente del que utilizamos para bajar al valle.

 

Como hay algunos barrancos, mucha inclinación y naturalmente, se trata de ir cuesta arriba, la subida fue bastante dificultosa, pero al cabo de toda una tarde de entretenimiento con la lenga rastrera, cañas y otras delicias del lugar, llegamos a las planicies propias de los glaciares y acampamos en el borde de la vegetación.

 

Llegar a ambos picos de la Roca del Tiempo nos llevó un rato, pero no fue algo difícil. Lo interesante de esta excursión es que realmente fuimos los primeros en el lugar. Dejamos un testimonio dentro de una lata de viandada y una escritura en la roca del pico.

 

El regreso desde la montaña fue más simple que el viaje de ida. En cuanto al ascenso al Cerro Morrudo, esta vez sí que empleamos casi la totalidad del arroyo para llegar. El resto del viaje transcurrió sin novedad.

 

En años posteriores, algunos de los integrantes de esta expedición continuamos explorando la zona, colocando refugios y levantando mapas y datos por medio de sistemas GPS.

 

Hoy en día hemos recorrido el valle hasta los pasos que sirven de límite internacional, y hasta las laderas del Cerro Serrucho. Planeamos continuar con nuestras expediciones por la zona.

 

Fuente: andinia.com

 

 

Refugios de El Bolson | Refugio Roca del Tiempo

 

   
       
El Bolson es una localidad de aproximadamente 30.000 habitantes ubicada al SO de la Pcia. de Rio Negro y en plena region boscosa andino patagonica argentina ( C.P. ARN8430  Caracteristica telefonica: 02944 ) Turismo: Agroturismo, turismo aventura, montañismo, campamentismo, esqui, turismo rural. Informes Turisticos: 02944 455336, Municipalidad: 02944 492204 Correo: 02944 492231 - Juzgado de Paz: 02944 492370 | RefugioRoca del Tiempo, El Bolson Patagonia Argentina, fotos

Creative Commons License
Todo BolsonWeb.com está bajo una licencia de Creative Commons. Ademas es Propiedad Registrada BolsonWeb.com ®

El Bolson Rio Negro Patagonia Argentina BolsonWeb.com © Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor Ley 11723

Excepción: Usted puede reproducir material citando fuente y enlazando a BolsonWeb.com

Refugios de Montaña Hospedaje en El Bolson

Hospedaje de El Bolson:

Refugios de Montaña.

Guia de refugios de montaña de El Bolson.

Ir a la Guia

 

Recomendaciones:

Buen calzado para la montaña. Inscribirse en el Club Andino de Montaña de El Bolson. Llevar suficiente cantidad de agua. Distribuir adecuadamente el peso en las mochilas, evitando el exceso de “equipaje”. No olvidar en verano los repelentes de insectos (en el camino a veces hay tábanos). Usar pantallas solares y sombreros/pañuelos para evitar los golpes de calor. Evitar los caminos alternativos. No encender fuegos en lugares no autorizados expresamente.

 

Mas en BWN Patagonia

 

La mirada en el Futuro