Diario de El Bolsón Rio Negro Patagonia Argentina Hora: 16:54 / Fecha:Miercoles 23 de Julio / Visitantes online: 69 / Vistas totales: 15210471
18 destacadas
Comodoro Rivadavia, Chubut: El Municipio local gestiona créditos y un fideicomiso con el Banco Chubut   Comodoro Rivadavia, Chubut: Las obras públicas en la ciudad petrolera avanzan a paso firme   El Calafate, Patagonia: Continuara este fin de semana la Fiesta del Hielo en la Villa Turística. Se extendió el plazo de presentación del concurso de fotos   Los Antiguos, Santa Cruz: II Congreso de Fly Cast. Agosto de pesca en Los Antiguos   Comodoro Rivadavia, Chubut: Lanzamiento de nuevas herramientas financieras para PYMES   Coparticipación y federalismo: El desafío para los gobernadores consiste en que no se diluya el reclamo   Moreno sí, Moreno no, pero hay otra grieta en la estructura de poder de los Kirchner   Al menos 18 heridos en un nuevo ataque con un 'bulldozer' en Jerusalén   Tecka, Chubut: Realizan concurso de fotografía “Rostros del Sur”. La Secretaría de Cultura del Chubut informó que están abiertas las inscripciones   Comodoro Rivadavia, Chubut: 3° Congreso Patagónico de la Secretaria. Sera el 18 de Septiembre 2008 en Ele Multiespacio   Comodoro Rivadavia, Chubut: XIII Congreso Iberoamericano de Residuos y Aseo Urbano del 20 y 21 de Noviembre de 2008. Organiza FEPA   Comodoro Rivadavia, Chubut: Producción busca fortalecer a los emprendedores locales. Conferencia Endeavour “Chubut Emprende”   Puerto Madryn, Chubut: Convocatoria a galerías de arte. Para participar de la Primera Feria de Arte Contemporáneo del 11 al 14 de septiembre   Trevelin, Chubut: 4° Foro Internacional sobre Los Galeses en la Patagonia del 20 al 21 de noviembre. (Noticia en ingles y español)   Cobos se fue a Mendoza: lo paraban en los pueblos para aplaudirlo y en su casa debió salir al balcón   Argentina: Ya se encuentra abierta la inscripción al premio mate.ar, reconocimiento a los mejores sitios web de nuestro país   Asumió hoy el nuevo subsecretario de Planeamiento de Chubut   Argentina, Buenos Aires: Toda la logística del gobierno, que pagamos todos, lista para la movilización del martes en apoyo a su propia gestión. Por Martín Mur  
 
Indice del BlogIndice del BlogIr

11/05
2008
En Plaza de Mayo

06 de Mayo - 9no Homenaje a las Víctimas del Terrorismo en Plaza de Mayo

Como todos los martes, el 06 de mayo estuvimos en Plaza de Mayo. Y lo seguiremos estando por siempre, para que el recuerdo y homenaje a nuestras víctimas permita que la verdadera historia se imponga sobre la memoria parcial.

El próximo martes 13 a las 18:oo hs estaremos nuevamente presentes. Esperamos contar con tu presencia. Por una plaza sin discriminaciones y una justicia sin impunidad para los terroristas, te esperamos... Las víctimas te lo piden. El régimen K cuenta con tu indiferencia. Un lugar en la Plaza te continúa esperando.

 


Palabras Pronunciadas en el Acto:

Constituye este nuestro Noveno Acto de Homenaje a las Víctimas del Terrorismo. Ya han pasado dos meses desde aquel 4 de marzo en que por primera vez pintábamos el símbolo de nuestras víctimas en este suelo teñido de gloria. Y pese al silencio de los medios y el odio discriminador de las Madres de Plaza de Mayo, seguimos acá... Y lo seguiremos estando todos los martes, porque no vamos a permitir que se nos siga mutilando la historia.

Son muchas las mentiras que se han instalado sistemáticamente en la conciencia colectiva de la sociedad. La tergiversación de la historia ha dado paso a las mentiras más aberrantes. Mentiras que deben ser derribadas una a una, con la serenidad de quienes no le temen a la historia. Con la tranquilidad de quienes no pretenden manipular las conciencias... sino que, por el contrario, pretenden aprender del pasado para no volver a cometer los mismos errores.

Y en esta semana vamos a recordar muy especialmente dos crímenes que pintan acabadamente el accionar del terrorismo en la década del 70. No luchaban por la democracia, no combatían exclusivamente contra las Fuerzas Armadas y de Seguridad. Utilizaban la violencia contra todo el pueblo argentino. Y buscaron arrasar de la faz de la tierra a grupos humanos con identidad propia, como los empresarios, porque en su visión atrofiada de la historia representaban esa oligarquía imperialista que debía ser destruida. Frente al pacto social y la unión de todo el pueblo, el terrorismo respondía con la lucha de clases y el odio como motor de la historia.


Lo mismo que sucede en el presente. Incapaces de asumir un proyecto de país para todos los argentinos, intentan imponer un modelo confrontativo, donde nuevamente los argentinos terminemos enfrentados a nuestros propios hermanos. “Lo único que me mueve es el odio a la oligarquía” repite permanentemente el vocero e intelectual de este gobierno Luis D¨Elía. Odio a los blancos, a los de barrio Norte... Palabras que recuerdan a otro personaje siniestro de nuestra historia: Decía el Che Guevara: “El odio como factor de lucha; el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones del ser humano y lo convierten en una efectiva, violenta, selectiva y fría máquina de matar”.

El 4 de mayo de 1976 el ingeniero Pedro Jorge Rotta, de 41 años de edad y padre de tres criaturas de, caía asesinado por un comando terrorista en momentos que salía de su domicilio. Su delito era ser el director de una fábrica perteneciente a la Fiat en Palomar, Pcia de Buenos Aires. Pertenecía al sector de los ricos... no merecía vivir.

Dos días después, El 6 de mayo le tocaba el turno al señor José Pardal, también casado, de 37 años de edad. Esta vez el hecho sucedía en la Ciudad de Rosario. Cuando salía de la cochera de su domicilio, a las 06:30 de la mañana, era ultimado por las balas asesinas del terrorismo. Se desempeñaba como Jefe de Relaciones Industriales de la fábrica de porcelanas Verbano. No era el dueño, ni un accionista importante de la firma... pero era blanco y pertenecía a la burguesía... para el terrorismo también merecía morir.

Estas dos víctimas no son recordadas por las organizaciones defensoras de algunos derechos humanos. Cuando las Madres del Odio tachan con su resentimiento el símbolo de nuestras víctimas, están intentando silenciar el grito de nuestros muertos que siguen clamando justicia.


Una justicia imparcial, sin anteojeras ideológicas, que lleve a los estrados judiciales a quienes atentaron contra el pueblo argentino en la década del 70.

Nosotros seguiremos cada martes, desde aquí, reclamando por una plaza sin discriminaciones y una justicia sin impunidad para el terrorismo... y sabemos que cada día falta menos para que nuestro sueño se haga realidad... porque la mentira oficial se viene desmoronando sin prisa, pero sin pausa, y la luz de la historia comienza a derrumbar las tinieblas de una memoria, que por selectiva y parcial, lleva el germen de su propia destrucción.

Cecilia Pando

tag this    fresqui