Viernes 31
Octubre 2014
01.52
Archivo
Visitantes online
6599
Totales
199856121
Pronóstico
Capital Federal
24°
Diario de Argentina
Buenos Aires
Rio Negro
0destacadas
 
Actualidad
 


05/01
2008
"La" Noticia: 2 casos de hanta virus en Bariloche

Se detectó un caso nuevo de Hanta Virus en Bariloche, precisamente en el hospital Ramon Carrillo. Se trataría de un hombre de 28 años. La confirmación llegó luego de estudios que se realizaron en el Instituto Malbran de Buenos Aires.

Sigue


Hace unos dias se publico en los medios que se detecto un caso nuevo de Hanta Virus en Bariloche, precisamente en el hospital Ramon Carrillo. Se trataría de un hombre de 28 años. La confirmación llegó luego de estudios que se realizaron en el Instituto Malbran de Buenos Aires.

En el pasado mes de noviembre, otro vecino de Bariloche, un hombre de 35 años, había muerto por el mismo virus.

Dato importante:
Decir que hay hanta virus en Bariloche es como decir que en Bariloche hay gripe o resfriados.

Si bien la muestra analizada que llevó a descubrir el virus del Hanta, provenía de la zona cordillerana de nuestro país, esto por si solo, no es indicador de que el epicentro geográfico desde donde el virus se propagó fue justamente esa área.

A medida que más profesionales de la medicina actualizaban sus conocimientos sobre como descubrir y tratar esta enfermedad, comenzaron a aparecer casos en todo el país, esto lleva a preguntarnos si lo que se esparció fue el virus o el conocimiento sobre su existencia.

Sin embargo esto es un dato probable y anecdótico, pues lo cierto es que el virus esta presente en la mayor parte del territorio nacional y en los cuatro puntos cardinales.

El Hanta no habita solo en la zona cordillerana central de nuestro país. De esta manera es necesario que Ud. sepa como evitarlo, pues no está a salvo viviendo a 1000 Kms. de la cordillera, es más, hay más casos descubiertos en Capital Federal y Gran Buenos Aires, que los aparecidos desde el año 1996 en todas las localidades que componen el Corredor de los lagos Cordilleranos desde San Martín de los Andes a Esquel.

Los medios de comunicación desinformados generan conceptos en la sociedad que ocasionalmente son erróneos y perjudiciales para la salud.

Como lamentable efecto indirecto, hacen creer a la gente que en ocasiones están en un área libre de Hanta, cuando no es cierto, haciendo que la población no tome las medidas de prevención necesarias.

Por esto "visite la cordillera" pues no es ni más ni menos insegura que cualquier otro punto del país

Contra el Hanta se lucha informándose
y aquí van algunas armas para combatirlo:

Que es el Hanta virus ?

Es un tipo de virus que produce el síndrome pulmonar Hantavirus, una enfermedad que afecta a los pulmones y que puede ser fatal. Este virus se deposita en la materia fecal, orina o secreciones de algunos roedores, como el ratón colilargo (Oligoryzomis longicaudatus) y el ratón de pelos largos.

NO TODAS LAS ESPECIES DE ROEDORES PUEDEN PORTAR HANTA VIRUS.

Cómo se Trasmite ?
Principalmente al respirar pequeñas partículas provenientes de excrementos, orina o saliva de estos roedores. También, a través de mordeduras de ratones o al tocarse los ojos, la nariz o la boca luego de haber estado en contacto con elementos contaminados por ellos.

Dato importante
Estos virus tienen una corta vida al ser expuestos al sol y al aire libre, por lo tanto es más probable que perduren en lugares cerrados y mal ventilados como galpones, leñeras, cuevas, altillos, ciertos recovecos de las casas, densos matorrales etc.

Consejos

* Los roedores viven en gran parte de nuestros residuos, trátelos de manera especial, ubicándolos en lugares donde el roedor no pueda llegar (canastos aéreos, tachos con tapa, no dejar la basura afuera para ir a sacarla días después. Etc).

* Cierre todos los espacios en su casa por donde estos animalitos podan ingresar.

* Intente dejar siempre limpia y despejada el área de la cocina de su casa, si existiera la posibilidad de que un roedor ingresara a la misma.

* Limpie todo tipo de matorral de los alrededores de su casa e inclusive plantas que pueden verse muy lindas pero que también puedan oficiar de refugio.

* Abra ventilaciones en lugares cerrados y poco frecuentados de la casa en que pueda existir la posibilidad de que moren roedores.

* Limpie los altillos, galpones, matorrales, cajoneras de techo, y lugares de esta naturaleza con barbijo y guantes.

* Al limpiar lugares cerrados, rocíe con un rociador y con una hora de anticipación el ambiente en el que moverá objetos o limpiará, con una solución de agua y un 5% de Lavandina

* Valore e instruya a los niños de su familia para cuidar gatos, perro ratoneros, aguiluchos, búhos, lechuzas, zorros, serpientes y otros depredadores de estos animalitos, pues están de nuestro lado en esta defensa.

Fuentes: Clarin, SanMartinAndes.com


tag this    fresqui

BWN

     Compartir

Actualidad








 

 


Fanaticas por la Patagonia


Patagonia bajo ataque

    Llego la hora de la verdad

    BolsonWeb.com

    Turismo
    El Bolson Patagonia

    Como llegar a El Bolson

    Foro de El Bolson

    Cultura
    Hospedaje en El Bolson Hospedaje en El Bolson
    Cabañas, hostels, campings, hoteles etc.
    Paseos y excursiones en El Bolson Paseos y excursiones de la zona
    El Bolson, Lago Puelo, El Hoyo, Maiten etc.
    Fotos de El Bolson Fotos de El Bolson y la region
    Fotografias de El Bolson en cada estacion
    Servicios Turismo Aventura | Guia Comercial | Servicios | El Clima | Fiestas Regionales | Noche y eventos | Refugios | Feria | Actividades | Salud | Inmobiliarias y Construccion | Organismos | Educacion | Leyendas de la zona

    Diosas Argentinas en BWN

     

    Turismo

      Graficas BWN Patagonia

       

       





      Turismo aventura en El Bolson:
      Paseos y excursiones.
      Actividades, refugios de montaña..
      Leer mas