Fiebre del Oro: Especial Famatina y Chilecito: Las comunidades riojanas se enfrentan a la poderosa Barrick Gold

Similar a lo que sucede en Chubut: Los vecinos de distintos puntos de la provincia de La Rioja se informaron y organizaron para resistir la posible explotación del Cerro Famatina, emblema de los riojanos donde la actividad minera se remonta a tiempos inmemoriales y es fuente de vida para una amplia región turística y productiva, con grandes viñedos, además de olivos, nogales y diferentes variedades de frutales.

La tecnología minera actual no tiene nada que ver con aquella extracción artesanal de los pueblos originarios ni siquiera con la más cercana extracción “a pico en el socavón”: ahora se dinamitan montañas enteras, se pulverizan las rocas, se utilizan millones de litros de agua de las nacientes y se las mezcla con sustancias altamente tóxicas como cianuro y ácido sulfúrico, por ejemplo.

La minera que más oro produce en el mundo, Barrick Gold, es la que venía explorando y desplegando sus perforadoras en el Famatina. Las comunidades resisten, sostienen un corte en la ruta para que no pasen los mineros pero también presionan a los gobiernos locales y hasta desencadenan un juicio político y el desplazamiento del anterior gobernador junto con la sanción de una ley que prohíbe la minería a cielo abierto y el uso de cianuro.

El rechazo al saqueo que la megaminería significa para las economías regionales y el país, la defensa del agua y la tierra son los pilares de la oposición de comunidades que pretenden otro futuro para sus hijos y su lugar. Los riojanos exigen con determinación que se vaya Barrick de su provincia y estos son los artículos que lo cuentan:

  • Triunfo de las asambleas riojanas: la minería sin cielo abierto-I
  • De Menemlandia a Famatina: la minería sin cielo abierto-II
  • Juego sucio – Famatina: Barrick demanda a los vecinos
  • Imágenes de las actividades en contra la megaminería en La Rioja
  • En el dia de Chilecito desfilaron con carteles diciendo «¡basta de mentiras, saqueo y sometimiento!»

Leave a Reply

Your email address will not be published.