Viernes 24
Octubre 2014
06.58
Archivo
Visitantes online
6314
Totales
199566001
Pronóstico
Capital Federal
24°
Diario de Argentina
Buenos Aires
Rio Negro
0destacadas
 
Actualidad
 


26/03
2008
Rio Negro: Ultimas noticias

Resumen de las ultimas noticias de la provincia de Rio Negro, proporcionadas por diversos medios de comunicacion.



Sigue



LA PRÓXIMA SEMANA SE DEFINE EL AUMENTO A ESTATALES RIONEGRINOS

(PS) El Consejo de la Función Pública se reunió para avanzar en la determinación del aumento salarial para los empleados públicos comprendidos en la Ley 1844, 1904 y porteros. En la oportunidad se acordó el pago de una suma fija para las categorías de la 12 a 16 y el abono en dos cuotas del Sueldo Anual Complementario.

La definición en torno al incremento salarial general se determinará en una nueva reunión de este órgano a desarrollarse la semana próxima.Formaron parte del encuentro el ministro de Hacienda, Pablo Federico Verani; el secretario general de la Gobernación, Francisco González; el secretario de la Función Pública, Carlos Oliva y el secretario general de UPCN, Juan Carlos Scalesi.
Luego del encuentro, el ministro de Hacienda, Pablo Verani, realizó declaraciones a la prensa, oportunidad en la que anticipó que en los próximos días se conocerá la definición del porcentaje de incremento salarial a los empleados estatales que revisten bajo las ley1844, 1904 y porteros.
Al respecto, el ministro Verani sostuvo que “la pretensión del gremio supera las posibilidades que veníamos trabajando en torno a un incremento salarial que rondaba el 20%, por lo que hemos solicitado evaluar nuevas alternativas”.
No obstante, adelantó que “hemos acordado que el pago de las cuotas del Aguinaldo de los meses de enero, febrero y marzo se tomarán a cuenta del incremento salarial, con lo que al 30 de junio de este año los agentes cobrarán el medio aguinaldo completo”.
“También se acordaron algunas sumas adicionales para las categorías superiores para corregir el estancamiento producido por la actual legislación, alcanzando el mismo a las categorías de la 12 en adelante”, añadió.
Explicó que “este adicional será trasladado al sueldo como suma fija, pero hasta el momento no se ha definido la forma y los montos”.

CONCEJALES DEL FRENTE PARA LA VICTORIA REPUDIAN LA USURPACIÓN DE TIERRAS EN EL PASO CÓRDOVA

(PS) Dìas atràs se dió a conocer una "toma" de varias familias en un sector ubicado en la zona de Paso Córdova, a pocos kilómetros de la ciudad de Genera Roca, las familias manifestaron que el lugar se encontraba en total estado de abandono y que la necesidad de un lugar para vivir es màs que importante.

Ante esto, el Bloque de Concejales del Frente para la Victoria de dicha ciudad tomó inmediata postura en el asunto, y sin acercarse a constatar cuáles eran las necesidades de estas familias, se expresó mediante un comunicado que: “El Bloque de concejales del Frente para la Victoria, Todos por Roca, REPUDIA la usurpación de tierras pertenecientes a la Escuela Agropecuaria CEM 117 de nuestra Ciudad (Ex Emeta)".
Admàs agrega que "la búsqueda de solución al gravísimo problema de vivienda no puede de ninguna manera justificar el despojo de tierras imprescindibles, que le produciría un verdadero daño a nuestra escuela Agropecuaria para el proyecto educativo y productivo de la misma".
y finaliza diciendo; "es valida la excusa de que esas tierras no estén en uso ya que esto sucede por la falta de aportes de los recursos que deberían ser provistos por el Consejo Provincial de Educación".
Quienes firman este comunicado son el Presidente Luis Di Giacomo y el Secretario Daniel Perez, también hacen un llamado al gobierno Provincial declarando su apoyo a la comunidad educativa, para que se impida este despojo a la Escuela Agropecuaria.

PROYECTO PARA MEJORAR EL SISTEMA DE RESIDENCIAS MÉDICAS GENERALISTAS


(PS) El proyecto propone modificar dos artículos de la Ley 3117, que implementó hace 10 años el sistema provincial de residencias de salud, y ahora buscan establecer, entre otros alcances de la norma, que la residencia de medicina general será de 48 meses, de los cuales los últimos 12 meses se harán en hospitales rurales.

Dicho proyecto es impulsado por las legisladoras de la Alianza, María Inés García y Marta Milesi, y durante la reunión plenaria de las comisiones de Constitucionales y Presupuesto, desarrollada ayer, se dio dictamen favorable al mismo.
El actual sistema funciona bajo la dependencia del Ministerio de Salud y pueden ingresar aquellos profesionales de la salud cuyas carreras de formación sean terciarias o universitarias reconocidas por el Ministerio de Salud Pública de la Nación.
Milesi y García destacaron, que “la residencia exige una permanente revisión y evaluación en el momento de su implementación”.
“Es así que luego de una década, la práctica misma exige una readecuación de la norma con el propósito de mejorarla y adecuarla a la realidad rionegrina”, mencionaron las legisladoras.
Resaltaron los aportes efectuados por el Ministerio de Salud, Coordinador de la Residencias en Río Negro y las distintas instituciones las que por medio de sus representantes decidieron participar y se involucraron para poder llegar a concretar este proyecto
Una de las actualizaciones que se le realiza a la Ley 3117 es la adecuación a la realidad que indica la imposibilidad de restringir el acceso a este tipo de aprendizaje, como es la residencia en salud, a profesionales mayores de 35 años.
Señalaron que ”esa limitación se contrapone con los principios y garantías constitucionales que nuestra carta magna provincial estipula en el capitulo III-Derechos Sociales. Tanto en el artículo 34º como en el artículo 35º de nuestra Constitución Provincial, se garantizan por un lado "...la formación integral y democrática de la juventud (...) se promueve su creatividad y participación en las actividades culturales, sociales y políticas." y por otro "...las personas de la tercera edad, por su experiencia y sabiduría continúan aportando al progreso de la comunidad. Se les garantiza el derecho a trabajar y a gozar del esparcimiento, tranquilidad y respeto de sus semejantes..."
Ahora, se incorpora un tramo de 12 meses más a la residencia médica general, ya que hasta la fecha era de 36 meses y se amplia a 48 meses complementándose el ultimo año con un internado rotatorio obligatorio en hospitales rurales de la provincia.
“La dinámica de los tiempos nos está pidiendo romper con las estructuras rígidas y repensar un sistema, que clama por aceptar la diversidad en salud”, precisaron.
Estimaron necesario que desde el Estado se garantice la prestación medica continúa en las poblaciones rurales, previendo para ello la rotación de los médicos residentes por las distintas instituciones de salud que atiendan poblaciones con estas características.

La rotación será puesta en marcha a través de un sistema de pases internos e interinos entre los hospitales a determinarse por vía resolutiva del Ministerio de Salud.

Como precedente, mencionaron que la provincia de Neuquén ha implementado este tipo de rotaciones medicas con muy buenos resultados, porque “de esta manera los profesionales médicos finalizando su formación contarán además, con un rico acervo cultural significativo, debido a que se amplía el concepto de salud y por lo tanto los conceptos de enfermedad y normalidad.

EL PROXIMO VIERNES FINALIZA EL PLAZO PARA LA ENTREGA DE SEMILLAS

(PS) Desde el Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (IDEVI) se informó que aquellos productores que se inscribieron en los programas de créditos para semillas forrajeras que la fecha límite para la entrega de las mismas será el día viernes 28 de marzo de 2008.

Se recuerda que tanto el programa de “alfalfa para exportación” lanzado el pasado año como el programa de “implantación de pasturas invernales” cuentan con financiamiento para implantación, capacitación, acompañamiento y seguimiento técnico por parte del Instituto.
Para mayor información dirigirse a las oficinas del IDEVI en el CEMAT (Ruta Nac. N° 3 Km. 975) o comunicarse al teléfono 02920 422365.

2.000 PESOS PARA LA MANZANA MAS GRANDE COSECHADA

(PS) No es màs ni menos que otro de los concursos propuestos en la ciudad e General Roca por la Comisión organizadora de la Fiesta de la Manzana. Los interesados tendràn tiempo hasta el 31 del corriente inclusive para presentarse en el Concurso de la Manzana de mayor peso que se coseche en la Provincia de Río Negro.

La Comisión organizadora de la Fiesta Nacional de la Manzana, Frutas San Formerio y el Consorcio de Riego y Drenaje son los organizadores del Concurso, instituyeron un premio de 2.000 pesos para el encargado de chacra y/o productor que presente la manzana de mayor peso, 1.200 pesos para el segundo y 800 para el tercero.
También hay un cuarto premio que no es monetario sino que será colaboración para con alguna institución benéfica local.
Muchos productores y encargados de chacra están esperando hasta último momento permitiendo que algunas manzanas de buen porte crezcan lo suficiente.
Los interesados deberán presentarse en Camisería Avenida, comercio situado en Tucumán 782 de la ciudad de General Roca, donde se efectúa el pesaje y se deja constancia correspondiente.

Productores de Viedma y Patagones comienzan hoy los cortes de ruta

Viedma.- (APP) En una asamblea realizada en la Sociedad Rural de Viedma los productores de la Zona Atlántica y del partido bonaerense de Patagones decidieron comenzar hoy con los cortes de rutas. Se impedirá el paso de camiones con hacienda, productores agropecuarios e incluso cebolla de exportación.

Uno de los productores que participó de la asamblea informó a la agencia APP que los productores del Valle Inferior y de los campos de secano de la Zona Atlántica comenzarán mañana a las 8 con un corte de ruta en la manzana de acceso a Viedma sobre la ruta 3 (frente a la estación de servicio). El corte se extenderá durante las 24 horas del día y por ahora por tiempo indeterminado.
Los productores del área de Villalonga realizarán el corte de ruta de 9 a 13 y los productores de Stroeder de 13 a 17.
Por su parte, el secretario general de la Sociedad Rural de Stroeder, Edgardo Vázquez, señaló que "el gobierno nacional le saca al campo 25.000, 30.000 millones que ni siquiera se coparticipan a las provincias. Eso va a una caja que nadie ve adónde va. La producción mantiene al país y le sacan cada vez más, por eso la gente se cansa".
"Y además nosotros llevamos dos año de sequía, va a haber una mortandad de animales muy grande porque para el invierno no hay pastura y en el trigo no hubo cosecha. Ni siquiera hemos recibido nada de lo que se pidió el año pasado ya que no homologaron la emergencia nacional", afirmó.
Asimismo, el titular de la Sociedad Rural de Villalonga, Raúl Aure, expresó que "como muy pocas veces los productores no están predispuestos a aflojar con las medidas de fuerza. En Patagones somos pequeños y medianos productores y el gobierno nacional toma medidas en base a una zona núcleo como es Santa Fé, Cordoba y norte de la provincia de Buenos Aires que tienen otra realidad. Emparejan a todo el mundo y así destruyen a las zonas marginales de la producción como la nuestra".
Dijo además que "de la ayuda que por la sequía se nos prometió todavía no hay nada y con todo este parate, hasta que no se calmen las aguas menos va a haber cosas". (APP)

El castigo del granizo (LMR)

Las variedades de manzana Granny Smith y Pink Lady fueron las afectadas.

La fuerte tormenta de granizo que cayó el lunes sobre un amplio sector del Alto Valle ocasionó serios daños a la producción frutícola: tanto a las fruta por cosechar como a las plantas, que tardarán en recuperarse.
Alrededor de las 18 comenzó a caer granizo del tamaño de un bolón y perjudicó a la zona comprendida entre Guerrico hasta Godoy y Villa Regina, en una época del año en que los productores ya no esperan este tipo de inclemencia.
Desde la Cámara de Productores de la ciudad, su presidente, Osvaldo Calvo informó que «en Roca el granizo castigó muy fuerte y no estamos hablando solamente del daño ocasionado en la fruta sino también en las plantas, con la rotura de dardos. Seguramente va a perjudicar la producción de la próxima temporada. Los daños se van a reflejar también el próximo año».
Agregó que «esta tormenta ha sido más grave que en otros años, ha tirado casi toda la fruta que estaba en la planta».
«Es muy desalentador el panorama, hubo mucho daño sobre todo en la fruta que estaba en la planta. Afectó más que nada a las variedades de manzana Granny Smith y Pink Lady», explicó Calvo.
Por su parte, la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, explicó a este medio a través de su secretario, Carlos Borocci que «el temporal fue muy cruel, muy devastador. Hizo bastante daño en el fruto, incluso yo llegué a encontrar frutas hasta con 20 impactos de granizo». Lo cual la descarta para mercado externo e interno.
El productor explicó que «toda la fruta que agarró y cayó al piso, la dejó para la industria, no sirve para nada más».
«Aunque no hubo muchas roturas sí pude observar en varias chacras recorridas que hubo fruta con muchísimos golpes», comentó Borocci.
En la misma línea se informó desde una de las principales empresas frutícolas de la región: «no hay antecedentes de una tormenta como ésta, por el poco tiempo que le llevó formarse, 30 minutos; la violencia con que cayó, el tamaño de las piedras y el radio de alcance de la tormenta» explicó el encargado de chacras.
En síntesis, «mucha destrucción» tras el temporal, imposible de prever fuera de la temporada estival.
El secretario de la Federación de Productores señaló que «en muchas zonas, desde Roca hasta Allen, se pudo apreciar que el daño es del 100%».
Borocci también explicó que las variedades de fruta perjudicada fueron de manzana Granny Smith y Pink Lady, que son cosechadas en esta época del año.
Euardo Dalla Pria, productor de la ciudad, señaló que «la cosecha de las diferentes variedades tardías de manzana se perdieron en un 100%».
En la chacra de Dalla Pría se producen las variedades Fuji, Braeburn, Granny Smith y Pink Lady. También tiene plantación de durazno Pravía, que resultó muy dañada.

Cobertura
El tema de los seguros fue otro de los puntos destacados por Dalla Pría quien sostuvo que «la provincia no pagó las pólizas de los productores a la empresa y va a ser muy díficil cobrar».
En la tarde de ayer la Secretaría de Fruticultura convocó a los productores a presentar la declaración jurada por daños, hasta el 4 de abril sin excepción, en su sede. Recordaron que «para ser comprendido en estado de emergencia se debe comprobar al menos el 50% de daño en la producción total de la chacra».

Evacuados, daños y cortes de luz

Varios inconvenientes en la ciudad. También se registraron accidentes de tránsito sobre la Ruta 22.

Personal de diferentes organismos tuvo que trabajar en los barrios de Roca.

Bomberos Voluntarios, Defensa Civil y Servicios Públicos del municipio debieron intervenir para solucionar diferentes inconvenientes que surgieron a lo largo de toda la ciudad a raíz de la fuerte tormenta desatada el lunes por la tarde.
Las zonas más afectadas fueron las periféricas, especialmente el sector norte de la ciudad.
Según informaron desde la Comisaría 21, «en BarrioNuevo en la zona de Churrinche y Aníbal Troilo tuvieron que evacuar a tres o cuatro familias. Entre ellas una señora embarazada y los hijos, a ellos la tormenta les llevó todo».
En Quinta 25, Servicios Públicos tuvo que acudir por inundación de viviendas.
En este barrio y en Barrio Nuevo «se debieron realizar drenajes para poder sacar el agua, también en el pluvial de Barrio Nuevo, que se había tapado», comentó el funcionario.
El agua también inundó varias arterias de la ciudad. «En Avenida Roca se había tapado el pluvial, dos contenedores impedían la circulación del agua. También se realizaron trabajos en Damas Patricia y 9 de Julio», señaló Miguel Jaramillo.
Sin embargo el agua no sólo inundó las calles sino también los techos de algunas casas, que se vieron perjudicadas por el intenso chaparrón.
Un inmueble ubicado en Rawson al 80 y otro en Italia al 500 sufrieron las consecuencias de las canaletas tapadas, que concluyó con que el agua se filtrara hacia el interior de las viviendas.
Con respecto a la luz, el servicio dejó de funcionar en la zona norte de la ciudad alrededor de las 20 y se prolongó por varias horas, hasta que el personal de Edersa logró dar con la falla eléctrica.
El temporal también afectó a los automovilistas que circulaban por la Ruta Nº 22, quienes debieron refugiarse debajo de los árboles o en estaciones de servicio.
A raíz de la lluvia y granizo se produjeron alrededor de cuatro accidentes de tránsito, en el horario en donde fue más fuerte el chaparrón.


tag this    fresqui

Diario de El Bolson BW

     Compartir

Actualidad








 

 


Fanaticas por la Patagonia


Patagonia bajo ataque

    Llego la hora de la verdad

    BolsonWeb.com

    Turismo
    El Bolson Patagonia

    Como llegar a El Bolson

    Foro de El Bolson

    Cultura
    Hospedaje en El Bolson Hospedaje en El Bolson
    Cabañas, hostels, campings, hoteles etc.
    Paseos y excursiones en El Bolson Paseos y excursiones de la zona
    El Bolson, Lago Puelo, El Hoyo, Maiten etc.
    Fotos de El Bolson Fotos de El Bolson y la region
    Fotografias de El Bolson en cada estacion
    Servicios Turismo Aventura | Guia Comercial | Servicios | El Clima | Fiestas Regionales | Noche y eventos | Refugios | Feria | Actividades | Salud | Inmobiliarias y Construccion | Organismos | Educacion | Leyendas de la zona

    Diosas Argentinas en BWN

     

    Turismo

      Graficas BWN Patagonia

       

       





      Turismo aventura en El Bolson:
      Paseos y excursiones.
      Actividades, refugios de montaña..
      Leer mas