Bariloche, Patagonia: Bosque de los Arrayanes, una experiencia inolvidable

Home / Bariloche, Patagonia: Bosque de los Arrayanes, una experiencia inolvidable
Los rayos del sol destellan en la región confiriendo un espectáculo de tonalidades cambiantes y formas espectrales. Se trata sin duda de uno de los lugares más hermosos de Argentina. A bordo del catamarán Futaleufú y partiendo desde el muelle Modesta Victoria, enclavado en la bella Bahía Mansa, recorreremos la península de Quetrihué en una travesía de más de media hora hasta llegar a su extremo sur, desembarcando en Puerto Quetrihué, que en lengua indígena Araucana significa «quetri=arrayán», «hue=lugar» (donde hay arrayán). Foto: welcomeargentina.com
Informacion: Al sur de la República Argentina, en la zona denominada Patagonia Andina y al suroeste de la provincia del Neuquén, se encuentra, a orillas del lago Nahuel Huapi, la península de Quetrihué, en cuyo extremo sur encontramos el esplendoroso Bosque Los Arrayanes. El mismo pertenece al Parque Nacional Los Arrayanes, abarcando unas 12 hectáreas, dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi.
El bosque de Arrayanes es el centro de atracciones por excelencia y «único en el mundo», ya que los arrayanes también llamados Mirtos, son normalmente arbustos mitráceos que suelen crecer a orillas de lagos y ríos pero en esta zona han formado un denso bosque con características únicas: ejemplares de troncos anchos con un porte de más de 15 mts de altura y de hasta 650 años.Sedosas y delgadas láminas componen la singular y fría corteza de este árbol.

La planta, al segregar tanino, tiñe de un cálido rojo canela a la corteza que al desprenderse deja a la vista sus características manchas de color blanquecino.

Durante el verano, pequeñas y hermosas flores blancas cubren a los arrayanes para dejar paso en el otoño, a los frutos de color negro-violáceo brillante, comestible, con el cual los aborígenes elaboraban una particular bebida alcohólica llamada «chicha».

A través de un sendero entablonado se puede transitar el bosque y reconocer las diferentes etapas de crecimiento del arrayán, como así también su convivencia con otras especies vegetales y animales.

Su experiencia en la naturaleza puede ser inolvidable si la realiza con el compromiso de preservarla.

Excursión al Bosque Los Arrayanes

El Catamarán Futaleufú navega desde el Puerto de la Mansa (Puerto oficial de Villa La Angostura ) hasta el Bosque Los Arrayanes, ubicado en el extremo sudoeste de la Península de Quetrihué.

Por las características de este sector norte del lago Nahuel Huapi, la navegación es sumamente tranquila, obteniendo un máximo de confort para poder disfrutar del maravilloso entorno que nos brindan las bahías de la Villa (Balsas, Cumelén y Manzano) y el encuadre de los Andes.

Con un lago apacible, dispuesto a ofrecer placer a sus privilegiados visitantes.

La embarcación cuenta con servicio de bar a bordo gratuito, pudiendo disfrutar de un rico café o té o alguna bebida fría. Tiene una terraza de sol en la parte superior, desde donde se potencia la experiencia del contacto con la naturaleza mientras se toma un poco de sol o sencillamente se deja volar la imaginación.

Después de navegar 45 minutos, arribamos al BOSQUE LOS ARRAYANES, único en el mundo por la pureza y porte de sus ejemplares de hasta 400 años, con una altura de 25 m. y un diámetro de 1 m. aproximadamente, y con su incomparable e irresistible corteza color canela y fría al tacto. Un regalo aparte si están florecidos y ni decir, si la magia lo acompaña, ver las orquídeas que crecen en los tronquitos del suelo.

Como la excursión opera TODO EL AÑO, también es posible disfrutar del Bosque en días en que la nieve se hace presente, lo que ofrece un contraste de colores inigualable.

En el Bosque recorrerán sus senderos con nuestros guías profesionales, los que les transmitirán, por sobre todas las cosas, el cuidado y el respeto con el que debemos tratar a nuestras Reservas y Parques Nacionales y a la vida natural en general, como así les contarán algunas que otras interesantes anécdotas e historias sobre la zona.

Finalizado el recorrido, podrá visitar la Casita de Té del Bosque, pintoresca construcción del año 1933, que nos invita a disfrutar de algo rico y caliente y porque no, llevarse algún recuerdo del lugar.

Sin duda, de regreso a Villa La Angostura, quedará Usted embebido de la magia, los misterios y la belleza de este lugar paradisíaco dispuesto para su exclusivo disfrute.