Actualmente, una serie de proyectos de represamiento de ríos como el de ENDESA en Puelo amenazan La Patagonia. Importantes documentos sobre represas y terremotos

(Patagonia Andina) De concretarse alguno de estos proyectos, la estabilidad geológica futura de esta zona está sentenciada a sufrir graves terremotos. La responsabilidad recae en las autoridades gubernamentales y políticas aquejadas de corrupción y por mentir a las comunidades; en las corporaciones por su codicia criminal y profitar sin respeto por la vida y el medio ambiente; y la estupidez de los ciudadanos por creer ingenuamente en que las autoridades dicen la verdad, y no en que la verdad es la autoridad. Dato: El espejo de agua de la represa «El Porton en el Rio Puelo» quedaría sobre una frágil estructura denominada Zona de Falla Liquiñe –Ofqui (ZFLO), y “constituye parte del denominado Batolito Norpatagonico y representa actividad magmática desarrollada”.

El documento «REPRESAS Y TERREMOTOS EFECTOS EN LAS CUENCAS PATAGONICAS«, detalla en forma simple, la relación entre las represas y los terremotos, en una región donde se ubica una de las fallas geológicas o complejos volcánicos más peligrosos de planeta.

Documentos

Impacto geologico de ENDESA en el Rio Puelo:

Uno de los impactos más dramáticos y ocultos, que no han sido vislumbrados por los diversos servicios públicos, corresponde a la enorme inestabilidad geológica que provocara la creación de un embalse de mas de 6 mil hectáreas, que según Endesa, tendrá una capacidad de 170 millones de metros cúbicos y ello corresponde a 170 millones de toneladas cúbicas.

Bajo la cuenca del Río Puelo, existe una frágil estructura denominada Zona de Falla Liquiñe –Ofqui (ZFLO), y “constituye parte del denominado Batolito Norpatagonico y representa actividad magmática desarrollada” (Evolución Geológica – Duhart, P.; Quiroz, D. Sernageomin), y se debe destacar que esta zona de falla, se desplaza bajo la cuenca del Río Puelo, comenzando en la desembocadura del Río Puelo en el Seno del Reloncavi y se desplaza a lo largo del lecho del río hasta la zona de Lago Puelo Inferior, en forma de una falla oblicua y parte de la misma Zona ZFLO, y altamente influenciadas por la actividad volcánica del área.

Esta zona de falla en los últimos meses ha estado presente en la prensa por los frecuentes disturbios telúricos acaecidos en el Fiordo Aysen, y que en nuestra cuenca del Río Puelo se encuentra totalmente activa. Luego, es obvio que con la incorporación de una gran estructura dulce acuícola sobre esta falla geológica, donde el peso de mas de 170 millones de toneladas cúbicas, aumentan críticamente la posibilidad de activación de esta zona de falla y las probabilidades de un evento telúrico (temblores y terremotos) son altamente significativas.

Por lo tanto, el riesgo de que las zonas de Llanada Grande, Lago Puelo (Chubut Argentina) y El Bolsón (Rio Negro Argentina), sean afectadas por un evento telúrico son altamente probables si se ha de continua con el proceso y desarrollo de represar Río Puelo. Desde el día 6 de mayo del 2007, se han registrado actividad sísmica de baja intensidad a lo largo de la cadena volcánica Volcán Carran, Los Venados, Volcán Riñinahue, Volcán Puyehue, Volcán Mirador y oros conos menores. Esta actividad sísmica ya esta siendo monitoreada por el Servicio Nacional de Geología y Minería ( Sernageomin) y la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), estableciendo que el área descrita se encuentra alineada a una zona de Fractura geológica con orientación Noreste y corresponde a la Falla Liquiñe Ofqui.

Leave a Reply

Your email address will not be published.