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2006
El Bolson: Deportes extremos: Parapente en el Piltriquitrón

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EN BOLSON… En la plataforma de vuelo del Piltriquitrón se practica este deporte… Si eres aficcionado al mismo, o si te gusta el turismo aventura y nunca lo hiciste… conocer el Piltri y “El Bolsón” desde el aire, es una experiencia de la que no te puedes privar!

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… Con alas de libertad…

EN BOLSON… En la plataforma de vuelo del Piltriquitrón se practica este deporte… Si eres aficcionado al mismo, o si te gusta el turismo aventura y nunca lo hiciste… conocer el Piltri y “El Bolsón” desde el aire, es una experiencia de la que no te puedes privar!

Esta es una guía práctica de Bolsonweb Noticias, para que conozcas algo del tema y te animes a volar… con alas de libertad…
M.J.

SOBRE EL PARAPENTE:
El Parapentismo es un deporte cuyo nombre proviene de las palabras “paracaidismo” de "pendiente".
Un parapente es una aeronave hecha solamente a base de tela y cuerdas, sin ninguna estructura rígida aparte de la silla del piloto. Desciende de los paracaídas de exhibición: no de los paracaídas redondos, sino de otros de planta cuadrada o rectangular formados por dos capas de tela, que tienen cierta capacidad de planear.
El parapente se considera como vuelo libre, diferenciado de la variedad donde se utiliza un motor como propulsor denominado paramotor.
Se trata de conseguir despegar, volar y aterrizar con un ala flexible. El despegue se realiza a pie, normalmente desde el borde de una ladera encarada al viento. El piloto se sienta en un arnés, unido a la vela mediante dos mosquetones. Usa un casco y dispone de un paracaídas de emergencia, y generalmente un varioaltímetro, GPS y equipo de radio.
También es posible realizarlo con tornos mecánicos que un operador controla dándole mayor o menor tensión a una soga que se engancha en el arnés del piloto. Este tipo de vuelos es típico de llanuras donde la permanencia del vuelo se da de acuerdo a la habilidad del tripulante para encontrar zonas térmicas o el efecto dinámico que se produzca en alguna formación con respecto al viento.
Sin embargo, la ciencia del vuelo a vela y por consecuencia, del Parapente se basa en las corrientes térmicas. Estas se producen al calentarse una masa de aire por conducción es decir, por el contacto de esta sobre un suelo calentado por los rayos solares. Dicha masa de aire se dilata al elevar su temperatura y resulta más ligera que el aire circundante por lo que comenzara a elevarse. Esta ascensión de aire caliente llamada térmica es el motor utilizado por todas las aeronaves planeadoras sin motor.
Existen varias maneras de obtener ganancia de altura, estas son, térmica, restitución, dinámico o ladera, onda de montaña y convergencia de brisas. Todas ellas tienen sus peculiaridades propias, incluso algunas nubes de convección como los cúmulos pueden proporcionar ascendencias, así como las nubes lenticulares están asociadas a grandes ascendencias producidas por la orografía del terreno.
La restitución se produce al atardecer, cuando las grandes masas de agua o arboledas restituyen a la atmósfera el calor latente almacenado durante el día, proporcionando ascendencias suaves pero de enormes dimensiones. El vuelo dinámico se realiza desplazándose sobre un obstáculo frente al viento, pues este al subirlo proporciona una masa de aire ascendente. La onda de montaña está producida por vientos a velocidad elevada que al ascender y descender por accidentes orográficos y debido a la elasticidad del aire, producen enormes ascendencias y descendencias, así como zonas muy turbulentas; puede amplificarse si las cadenas montañosas son varias y se produce un fenómeno llamado resonancia. La convergencia de brisas de distinta orientación producen una zona ascendente alargada y generalmente coronada por nubes de convección. Esta convergencia puede ser desplazada por el viento meteorológico existente en capas más altas de la atmósfera y son auténticas autopistas del vuelo libre. Se han llegado a sobrepasar distancias de 400 km en línea recta debido a este fenómeno.
Las ascendencias producidas por una nube de tormenta son tan grandes que desbordan al piloto y constituyen un peligro potencial para una aeronave lenta como es el parapente, tanto por la enorme altitud a la que llegan a subir como por las turbulencias existentes en su seno. El rango máximo y mínimo de velocidades para un modelo de parapente intermedio es: Velocidad máxima: 50 km hora. Velocidad mínima: 24 km hora, para un parapente de competición la velocidad máxima puede superar los 60 km hora con una relación de planeo de 10:1, es decir, que por cada diez metros que avanza desciende naturalmente uno.
Al ser un ala flexible, las turbulencias pueden producir plegadas, deformando el perfil alar y perdiendo así su capacidad de sustentación y entrando en distintas configuraciones de vuelo: espiral, barrena, pérdida asimétrica, etc.. Si las plegadas o colapsos se producen a una altura suficiente, normalmente se podrán abrir y volver a la configuración original de vuelo, pero si no es así es imperativo hacer uso del paracaídas de emergencia.
ORIGENES DEL VUELO LIBRE:
Desde época mitológica el hombre siempre soñó con imitar a las aves, así tenemos a Icaro y Dédalo. En los libros de historia hay muchísimas referencias a distintos intentos del hombre de dominar el aire con infructuosa suerte.
Así pues han pasado por estos libros personajes tales como Leonardo da Vinci, Oliver de Malmesbury, Blanchard y muchos más, hasta 1890 en que aparecería Otto Lilienthal, al que todos conocen como el padre del vuelo libre.
Luego vendrían los Hermanos Wright, padres de la aviación e infinidad de aventurados hasta 1950 en el que aparecería la primera ala delta, ingenio de un ingeniero aeronáutico de la NASA , Francis Rogallo. Aunque no estaba diseñada para el vuelo libre, sino para recuperar a las naves espaciales en su vuelta a la Tierra , proyecto que no tendría éxito en la NASA.
Pero en 1962 aparecen una serie acróbatas de ski náutico australianos y norteamericanos, que deciden utilizar el ala Rogallo en sus exhibiciones, John Dickenson, Bill Moyes y Bill Bennet.

Pero es en los años 70 donde comienza el verdadero auge, popularizándose como el medio más asequible de volar y empieza a extenderse por todo el mundo.


¿ES PELIGROSO EL DEPORTE DEL PARAPENTE?
¿Es peligroso conducir? ¿Y bañarse en el mar? ¿Y caminar por la ruta? ¿Y hacer trekking? Sí y no. El parapente es sin duda un deporte muy técnico, que no puede aprenderse de cualquier manera, que debe practicarse con prudencia y que nos obliga a conocer muy bien cuáles son nuestras posibilidades reales y nuestros límites. Practicado de esa forma no es peligroso.
Pero al ser una estructura flexible y carecer de elementos estructurales, tales como tubos y varillas que le den rigidez, ¿no existe el peligro de que "se arrugue y se caiga"?
En efecto, cabe el riesgo de que una turbulencia inesperada provoque el pliegue accidental de una parte del perfil de tela, pero esas incidencias -a las que llamamos "plegadas"- no son peligrosas, aunque sí necesitan un pilotaje adecuado para resolverlas con eficacia.
La principal fuente de peligro en el parapente es el pilotaje imprudente o torpe. Por eso es necesario aprender este deporte en una escuela donde nos enseñen la técnica, la teoría y la práctica paso a paso, sin prisa, donde podamos hacer muchas horas de práctica sin despegar del suelo, levantando el parapente como si fuera una cometa ("hacer campa"). Esas horas de práctica son las que luego, en pleno vuelo, nos darán la tranquilidad de saber que dominamos nuestra máquina voladora.


¿EN QUÉ CONSISTE EL EQUIPO DE VUELO?
Para volar basta con el parapente, la silla (equipada con un paracaídas de emergencia), unas botas que nos permitan caminar y correr con seguridad por terreno accidentado y un casco, pero si prevemos que el vuelo puede prolongarse o que podemos encontrar corrientes ascendentes, necesitaremos además ropa de abrigo y guantes, ya que al ascender encontraremos capas de aire muy frío, aunque en el suelo haga un calor veraniego.
Además, es bueno contar con una radio para mantener contacto con tierra y un altivariómetro o "vario", aparato que nos indicará si subimos o si perdemos altura y a qué velocidad lo hacemos.
Como en todos los deportes que precisan la utilización de material del que va a depender nuestra seguridad, debemos revisar periódicamente cada elemento del equipo: el paracaídas debe ser desplegado y plegado cada tres o seis meses, los cordinos, las bandas, la silla, sus cintas de anclaje, la vela, precisan revisiones frecuentes y cuidadosas. De esta forma podremos confiar siempre en nuestro equipo.

¿QUÉ VUELA MÁS: UN PARAPENTE O UN ALA DELTA?
Difícil pregunta, que suele venir acompañada de la otra: ¿Y qué es más seguro (o más peligroso, según quién pregunte)?
La respuesta es que ambos deportes son muy seguros o son tremendamente peligrosos según quién los practique. Ambos tienen un ingrediente nada despreciable de riesgo, ambos son, como ya se ha dicho, deportes muy técnicos, en ambos es necesaria una preparación previa y ambos necesitan por parte del piloto cierta dosis de prudencia.
En cuanto a qué vuela más, el ala delta, al ser una estructura rígida y dotada por ello de mayor velocidad y capacidad de planeo, puede recorrer mayores distancias y soporta con más estabilidad las turbulencias. El parapente, al ser una aeronave más lenta, puede en cambio aprovechar corrientes ascendentes más pequeñas -su radio de giro es menor- y despega y aterriza con mucha más facilidad.
¿SE PUEDE PROBAR UN VUELO SIN SABER VOLAR?
Naturalmente. Igual que hay alas delta biplaza, también hay parapentes biplaza. Un vuelo en biplaza o tándem no necesita por parte del pasajero ninguna preparación técnica, tan sólo un poco de colaboración en el despegue, dando una pequeña carrera antes de remontar el viento. Si vas a hacer un biplaza asegúrate de que el piloto es experto, tiene un título que acredite su capacidad de piloto de tándem y tiene un seguro que cubra al pasajero. Son precauciones básicas. El precio del vuelo varía mucho dependiendo de su duración. Es bueno, si no has volado antes, que empieces por probar un vuelo de no más de diez o quince minutos. Las escuelas suelen contar con pilotos de biplaza que realizan este tipo de vuelos para "probar el veneno". Saben que muchos de los que prueban un biplaza acaban haciendo el curso y aprendiendo a volar.
“Es normal: la sensación no puede describirse con palabras y, una vez que has visto el suelo desde el aire, lo más probable es que quieras repetir muchas más veces”.

¿CÓMO SE APRENDE A VOLAR EN PARAPENTE?
Es necesario seguir un curso impartido en una escuela por instructores titulados. Desconfía del amiguete que se ofrece a enseñarte en un fin de semana. Para volar con seguridad hace falta una preparación teórica mínima sobre los tráficos de aproximación, los vientos, las técnicas de pilotaje, los incidentes que pueden presentarse y la forma de resolverlos, así como una preparación técnica que se consigue con muchas horas de campa y de correr por una suave pendiente simulando un vuelo. Hacen falta además los mil consejos, trucos, detalles, correcciones, etc., que sólo se pueden aprender con una persona experta pendiente de tu evolución durante varios días. De esta forma podrás empezar a realizar vuelos cortos y sencillos, en condiciones meteorológicas que tu instructor sabrá valorar, y poco a poco notarás que tu progresión te permite empezar a realizar vuelos más largos y más técnicos.

M.J.


En homenaje a mi primer gran amor... Luciano Cominetti, que luego de haber nacido con delirios de libertad, supo que la vida es la única que nos prepara para abrir las alas y volar…
A Luciano, que no tuvo miedo... que no lo doblegó el peligro, que se aferró al viento como medio de transporte, y que ahora, por un capricho del destino, ya no está…
Gracias Lu por haberme permitido compartir con vos tu mágico mundo, y por haberme enseñado a vivir la vida con tanta pasión!!

…Hoy sos un ángel que tiene el honor de poder desplegar sus alas hacia la eternidad…



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Michela (M.J.)

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