Acerca del esquizofrénico discurso del gobernador Das Neves, tan funcional a Kirchner

Luego de tratarlo de “hipócrita» y que » degrada la polìtica», al ex presidente Néstor Kirchner, el gobernador del Chubut, Mario Das Neves, le hizo honor a estas palabras, y el miércoles 12/08, sus 5 diputados volvieron a votar a favor de los Kirchner, a pesar que ‘el Portugués’ se habría comprometido públicamente a que sus diputados votarían en contra de las facultades delegadas. Inclusive se lo aseguró al dirigente agropecuario Alfredo De Ángeli, a quien también le mintió.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Mario Das Neves fue de los primeros en admitir sus ambiciones presidenciales para 2011 un día después de los comicios de junio. Tras haber acompañado infinitas posturas del Gobierno, hoy se muestra lejos del oficialismo y habla de su ruptura. Desde el 28 de junio hasta la fecha, en cada reportaje, el gobernador Das Neves, no dejó pasar una sola oportunidad para remarcar que el kirchnerismo “estaba ido”.

Pero Das Neves, tiene varios discursos simultáneos, y las palabras “hipócrita y degradar la política” que utilizó para degradar a Néstor Kirchner, le caen a la perfección al propio Das Neves.

En un principio, desde la Casa Rosada había llegado la orden de mantener sin modificaciones el proyecto para prorrogar por un año las 1.901 leyes delegadas al Ejecutivo, que vencen el 24/08, salvo que se complicaran los números.

A la deserción del jujeño Mario Martiarena y la amenaza de Marcelo López Arias de seguir ese camino, comenzaron la negociaciones del kirchnerismo con el gobernador Das Neves, y  lograron sumar sumaron los 5 chubutenses que le responden al ‘comeperros’, según los afiches que le dedicó tiempo atrás el kirchnerismo.

Así, con los votos de Das Neves, el kirchnerismo aprobó y giró al Senado,  por 136 afirmativos contra 100 negativos y 7 abstenciones,  la media sanción de la prórroga de facultades delegadas, incluyendo las establecidas en la Ley 22.415 (Código Aduanero), que en su el artículo 755, regula las retenciones al sector agropecuario.

Sin los votos de los 5 diputados que le responden a Das Neves, la prórroga de facultades delegadas por 1 año a la presidente Cristina de Kirchner, hubiera naufragado.

Esa traición de Das Neves generó el enojo del titular de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Ángeli, quien en la noche del martes11/08, se había reunido con el gobernador de Chubut, quien le trasmitió tranquilidad  y le aseguró que sus diputados votarían en contra del Gobierno.

No fue así. Rosa Chiquichano, Eva García de Moreno, Nancy González, Manuel Morejón y  Juan País, no solamente colaboraron para que el kirchnerismo lograra el quórum de 129 diputados, sino que fueron parte afirmativa de los 136 votos que logró el oficialismo que Cristina pueda por 1 año más

> quitarle dinero del Programa Alimentario Federal ($97 millones) para dárselo al fútbol profesional argentino,

> restarle dinero a los planes de viviendas sociales, para trasferirlos a Aerolíneas Argentinas, y

> apropiarse de los subsidios a las empresas de servicios y aumentar las tarifas de gas hasta un 400%.

Desde el 10/12/2007, fecha en que asumió la presidente Cristina de Kirchner, los diputados del Frente para la Victoria por la provincia del Chubut, votaron afirmativamente todas las leyes exigidas por el matrimonio presidencial, entre ellas las estatización de Aerolíneas Argentinas, la delegación de facultades, la desaparición de la AFJP y tan conflictiva Resolución 125, por la cual se intentó imponer un sistema de retenciones móviles al sector agropecuario.
Todas esas leyes, sirvieron de ‘caja’ para los Kirchner.

Así, Cristina y Néstor Kirchner tuvieran alineados a los gobernadores, con la promesa de obras y fondos frescos para las arcas provinciales, dinero que nunca llegó.

El gobernador de Chubut, sueña con convertirse en el nuevo patagónico en la Casa Rosada. Por este motivo, el mismo día de la derrota de Néstor Kirchner en las legislativas del pasado 28/06, ratificó sus aspiraciones presidenciales y empapeló Ciudad de Buenos Aires con afiches que decían «Das Neves 2011«, y un slogan: “Desde Chubut, nace una nueva Argentina”.

Pero, tal como ocurrió en octubre de 2008, cuando intentó instalarse en consideración de la opinión pública porteña, sus afiches fueron tapados con leyendas tipo «Ladrón» y «Das Neves Come Perros» (?).

En octubre de 2008, cuando Das Neves intentó asomar la cabeza en la política grande, fue reprobado con afiches  con su foto que decían «80% abogado; 100% pelotudo«. El gobernador se irritó y, como si fuese un agente de la SIDE, replicó: «Ya me dieron el nombre de la imprenta de donde salió esto. Es de Pepe Albistur«.

Luego de las legislativas del 28/06, Das Neves dijo sobre Francisco de Narváez: «Es un producto de marketing«, olvidándose que, rodeado de su gabinete provincial, intendentes provinciales y el propio Francisco de Narváez, Das Neves lanzó su candidatura a Presidente el 3/10/2008, con un intrascendente acto en el barrio porteño de La Boca.

En esa oportunidad, Das Neves calificó a Felipe Solá como «idóneo y un hombre de innegable trayectoria». Pero 1 año después, Das Neves afirmó de Felipe Solá: «Es lamentable y absolutamente repudiable» la actitud del ex gobernador bonaerense, «que ahora se enrola en la oposición«.

Es obvio que Felipe Solá hoy día no quiere aceptar las invitaciones de Das Neves a conversar.

Cuando fue Director Nacional de Aduanas, durante las gestiones de los efímeros ex presidentes Adolfo Rodríguez Saá y Eduardo Duhalde, Das Neves ostentó el título de “Doctor”, a pesar de haber declarado que su carrera universitaria en la facultad de Derecho fue cumplimentada en 80% /tal como se lo recordó el kirchnerismo en los afiches).

En 2001, durante las horas en que Adolfo Rodríguez Saá mantuvo el poder, Das Neves consiguió el decreto de nombramiento 76/2001, que en su artículo 1ro. ordena: “Desígnase Director General de Aduanas de la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS, entidad autárquica en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMIA, al Doctor Don Mario DAS NEVES.”

Das Neves continuó en el cargo durante la administración de Eduardo Duhalde.

Una vez que Néstor Kirchner asumió el poder el 25/05/2003, y a apenas 2 días de esa gestión, Das Neves decidió presentar su renuncia pues tenía otra aspiración: convertirse en el nuevo gobernador de su provincia.

El flamante presidente Kirchner decidió confirmar en su cargo al ministro de Economía de Duhalde, Roberto Lavagna, quien ese día fue el encargado de firmar la resolución aceptando la renuncia de Das Neves a la Aduana.

La Resolución  4/2003 del Ministerio de Economía y Producción, del 27/05/2003, dice lo siguiente: “ACEPTASE LA RENUNCIA PRESENTADA POR EL DOCTOR D. MARIO DAS NEVES (M.I. NRO. 8.526.241) AL CARGO DE DIRECTOR GENERAL DE ADUANAS DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS, ENTIDAD AUTARQUICA EN EL AMBITO DEL MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION”.

El periodista especializado en temas aduaneros y corresponsal de Radio Miami Internacional, Miguel Ángel Pérez, fue quien revisó todos los papeles presentados por el gobernador para avalar su trayectoria. “En realidad Mario Das Neves no tiene título universitario alguno, ni menos uno que lo habilite a hacerse llamar Doctor”, comentó.

Lo reconoce en la página oficial del gobierno de la provincia de Chubut, donde, en la sección de “currículum del gobernador”,  agregó Pérez: “Estudios Cursados: Abogacía (80 % de la carrera completa)”.

En internet se pueden encontrar numerosos artículos periodísticos publicados entre el año 2002 y 2003 donde se lo señala al “Doctor Mario Das Neves, Director Nacional de Aduanas”, incluso en el organigrama del Ministerio de Economía del año 2002, aparece con ese título.

Luego, al parecer, cuando volvió a su provincia natal ya como gobernador y donde lo conocían mejor, Das Neves abandonó su fantasía universitaria, y pasó del  “Doctor” al más humilde “Don”, título con el que aparece en el Boletín Oficial de su provincia.

Así todo, a pesar que al parecer Das Neves sólo quiso ser abogado durante su  estadía en Buenos Aires, en la página oficial se encontraron dos menciones al gobernador con el título de “Doctor”. Seguramente las culpas corresponderán a algún empleado o funcionario despistado.

Llamativamente, apenas asumido su cargo, el gobernador en persona tomó examen a los futuros candidatos a legisladores de su provincia porque considera que “deben estar preparados y conocer, estudiar y perfeccionarse”. El  mismo se puso como ejemplo: al afirmar que era “egresado de Harvard”, una de las instituciones educativas más prestigiosas del mundo y que funciona en USA.

Es de recordar que este presunto delito de Das Neves, está  previsto en el  artículo 247 del Código Penal y dice lo siguiente: “Será reprimido con multa de $750 a $12.500 el que públicamente llevare insignias o distintivos de un cargo que no ejerciere o se arrogare grados académicos, títulos profesionales u honores que no le correspondieren”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.