El Bolson: Recorriendo la feria de artesanos: Esculturas con memoria ancestral (Stand 91)

Home / El Bolson: Recorriendo la feria de artesanos: Esculturas con memoria ancestral (Stand 91)

Alejandro Kolque, descendiente de españoles y aborígenes, elabora desde hace 8 años importantes piezas de cerámica artística, utilizando arcilla de la zona y diferentes técnicas, como reducción interna, óxido y algunos esmaltes comerciales.

Las piezas son cocidas a temperaturas que oscilan entre los 950º y los 1020º y se encuentran valuadas entre $5,00 y $1.000,00 dependiendo del tiempo y del trabajo que lleven.

Todas sus obras son efectuadas a mano, de manera artesanal, y a pesar de encontrarse inspiradas en imágenes mayas, aztecas e incaicas poseen diseños únicos y de su exclusiva autoría.

En la actualidad incorporó imágenes de dragones y esculturas egipcias… ¿Qué significan?… Lo que realiza no necesariamente tiene un significado. Todo proviene de su interior y de su memoria ancestral…

Alejandro ganó 2 premios latinoamericanos, uno en la vienal artística de ceramistas y otro en la UNESCO. Los encuentros se llevaron a cabo en Catamarca, Entre Ríos y Viedma, y congregaron a más de 700 expositores, sin contar los que se presentaron sin previa inscripción.

Interconectando su trabajo con la realidad que les toca vivir a diario, advierte que su evolución como artesano se debe a la demanda en crecimiento, que proviene no solo de la mayor cantidad de turistas que eligen la Comarca a la hora de vacacionar, sino a los nuevos residentes de la zona.

Con respecto al turismo señala que en este último tiempo ha mantenido su tránsito de una manera constante a lo largo del año. Y que, mientras el turismo interno es el que adquiere las piezas pequeñas y medianas, el extranjero es el que se queda con las más grandes, pero que logra vender todo gracias a la accesibilidad de sus precios y la originalidad de sus esculturas, afines a cada preferencia.

Uno de sus sueños para este 2007 es que los Argentinos logremos proyectar y concretar el bienestar que tanto deseamos.