Patagonia Argentina: «El Porton» Conocé los bosques que ENDESA pretende destruir en el Rio Puelo

La biodiversidad amenazada por ENDESA: En Lago Puelo y Rio Puelo, ambos dentro del Parque Nacional Lago Puelo (Reserva Biosfera Andino Norpatagónica y Patrimonio de la Humanidad), predominan los bosques típicos de la región andina norpatagónica, caracterizados por la presencia de coihue (Nothofagus dombeyi) y ciprés (Austrocedrus chilensis) en las zonas más baja de los valles hasta los 1000 metros de altitud, y bosques de lenga (Nothofagus pumilio) entre los 1000 y 1500 metros. En las laderas montañosas, desde el nivel del lago hasta los 1000 metros, predominan los bosques mixtos de ciprés y coihue.

Este tipo de vegetación presenta un estrato superior generalmente cerrado, de 15 a 30 metros de altura, formado por coihues, un segundo estrato arbóreo más abierto, de ocho metros de altura compuesto por ciprés, Avellano (Guevina avellana), radal (Lomatia hirsuta), y otras especies; un estrato arbustivo de cobertura variable; y un estrato muscinal rico en especies. Los bosques puros de ciprés, y los de ciprés con palo piche, se desarrollan preferentemente sobre sustratos muy rocosos. En algunas laderas, también por debajo de los 1100 metros, se desarrollan bosques mixtos de radal y notro. Se trata de un tipo de vegetación secundaria post fuego. El estrato superior es de 2 a cuatro metros de altura, cerrado, dominado por radal y con maqui (Aristotelia chilensis) y notro como acompañantes. En estos bosques se ha registrado el mayor número total de especies (91 spp.).

La presencia de faldeos templados por debajo de los 600 msnm y la continuidad del valle en el paso Puelo, permite el ingreso de varias especies típicas de la selva valdiviana chilena como el avellano, lingue (Persea lingue), olivillo (Aextoxicon punctatum), ulmo (Eucryphia cordifolia) y ñipa (Escallonia leucantha), que no prosperan a mayor altitud. Estas especies ingresan a Argentina casi exclusivamente en el área del lago Puelo, por lo cual el parque cumple un rol clave para su preservación en nuestro país. El bosque mixto con especies valdivianas se extiende principalmente en el sector noroeste del parque. El coihue es la especie dominante de este tipo de vegetación, y en el segundo estrato arbóreo prosperan cipreses, avellanos, tineos, lingues, olivillos, tiacas (Caldcluvia paniculata), y palo santos (Dasyphyllum diacanthoides) y laureles (Laureliopsis philippiana) según las condiciones de sombra y humedad. En este tipo de vegetación hay también, en los sectores más húmedos, un estrato abundante de musgos. Por encima de los 500 metros de altitud desaparece en el olivillo, lingue y ulmo; el avellano no supera la cota de 700 metros.

Flora de Lago Puelo: Chaura (Pernettya furiens) (foto © PN Lago Puelo/Felix Vidoz)
Flora de Lago Puelo: Flores de ulmo (Eucryphia cordifolia) (foto © PN Lago Puelo/Felix Vidoz)

El valle del arroyo Melo posee características especiales. A pesar de haber sido intensamente pastoreado y quemado hasta la creación del parque, algunos sectores muy húmedos escaparon al fuego. Destaca la cuenca superior del arroyo, con un bosque denso de coihue, alerces (Fitzroya cupressoides), mañio de hojas cortas (Saxegothaea conspicua), tineo (Weinmania trichosperma) y laurel (Laureliopsis philippiana), y pequeños sectores sobre la ribera entre los 460 metros, con bosque de coihue, tineo y laurel, y segundo estrato de picha picha (Myrceugenia planipes); constituye el paisaje vegetal más exuberante del área protegida, con profusión de las enredaderas pahueldín (Hydrangea serratifolia) y pil pil voqui (Campsidium valdivianum), grandes helechos (Losophoria quadripinnata y Blechnum magellanicum), y un musgo epífito (Camptochaete orbiculata).

En los fondos de valle de los ríos Azul y Turbio predominan los matorrales y pastizales, encontrándose sólo pequeños bosques de arrayán (Luma apiculata) y pitra (Myrceugenia exsucca), bosques del invasor Sauce exótico (Salix fragilis) siguiendo el curso de los ríos invadiendo las escasas playas, o escasos manchones con ñire y radal que se intercalan con los pastizales. De particular interés resultan los bosques puros de pitra. Los bosques de pitra se encuentran adaptados a ambientes de escaso drenaje y prolongadas temporadas de inundación, conformando una comunidad muy particular, escénicamente muy bella. En este parque se destacan las comunidades de pitra debido al gran desarrollo que alcanzan los ejemplares.

El fuego ha sido determinante en la composición de la vegetación actual del parque. Una gran parte de la superficie del área protegida ha sido afectada en el presente siglo con incendios de diversa magnitud e intensidad. La vegetación actual corresponde a distintos estadios sucesionales post fuego de los bosques originarios. En general se aprecia una buena recolonización del coihue y ciprés, observándose las laderas bajas ocupada por bosques jóvenes de estas especies. La abundancia del avellano también está relacionada con estadios sucesionales relativamente tempranos (Vidoz 2000).

Ladera incendiada en recuperación (foto © PN Lago Puelo/Felix Vidoz)


Bosque en recuperación post-incendio (foto © PN Lago Puelo/Felix Vidoz)

El proyecto de ENDESA: La mala noticia 

La noticia de la existencia de un proyecto para construir una Mega Represa en el Río Puelo por parte de una empresa española llegó hace poco más 4 años a Argentina, a BWN Patagonia, proveniente de Geoaustral (Chile): “De ser aprobada la “Concesión Provisional Eléctrica” por parte de la Superintendencia de Electricidad y Combustible Chilena, la megarepresa de 103 mts, de la mano de ENDESA España, comenzaría a construirse en el primer semestre de 2008 sobre el Río Puelo afectando toda su cuenca, dejando más de 6.000 hectáreas bajo el agua del lado chileno y produciendo cambios físicos y climáticos sobre el lado argentino. La ubicación seria a la altura de Llanada Grande por lo que la cercanía con nuestro país produciría cambios que perjudicarían gravemente a quienes residen en Lago Puelo e indirectamente a los habitantes de El Bolson. Miles de árboles arrasados, poblaciones desplazadas, cambios climáticos por la nueva masa de agua, salmones que no podrán desovar, la crisis que puede desatar esta megarepresa podría superar lo inimaginable”.

Hoy en el 2010, con algo de retraso debido a las campañas contra la compañía realizadas tanto en Chile como en Argentina, ENDESA ha comenzado los trabajos de destrucción de la cuenca.

Visita el sitio Si a la Vida No a la Represa ENDESA en el Rio Puelo
Efectua tus reclamos de forma sencilla utilizando estos formularios

BWN Patagonia

Leave a Reply

Your email address will not be published.