Los quimicos de Monsanto producen embarazos tóxicos

Un análisis estadounidense encuentra compuestos tóxicos en un 99% de gestantes. Muchos tóxicos, como los organoclorados, persisten en el organismo y pueden tener consecuencias para la salud del feto. Pero lo que más llama la atención (para aquellos que no vieron el documental «El Mundo Según Monsanto») es por qué sustancias prohibidas como el pesticida DDT, pueden encontrarse en los análisis. ‘Environmental Health Perspectives‘, una publicación norteamericana cuya temática principal se focaliza en la salud, publicó los resultados de un estudio realizado sobre 268 mujeres embarazadas, con el aval del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Medioambiental y mas tarde, disparó las alarmas: Se detectó la presencia de 163 sustancias diferentes, desde los pesticidas organoclorados (como el DDT de Monsanto, cuyo uso ya está prohibido), hasta el bisfenol (presente en algunos tipos de plásticos y cuyo uso en biberones, por ejemplo, ya está prohibido en países como Canadá, EEUU o la Unión Europea), hasta en un 99% de las mujeres gestantes.

La noticia sobre contaminacion con DDT no es nueva. Fue denunciada por Marie Monique Robin, realizadora del documental «El Mundo Según Monsanto», una pelicula documental basada en el homonimo libro de 500 páginas escrito por la valiente periodista francesa en el que se denuncia el irresponsable desarrollo de quimicos para «mejorar» la produccion agricola y crear alimentos transgénicos.

El video documental desnuda la influencia de Monsanto (EEUU) en el mundo y como esta compañía transnacional condiciona la evolución o mutacion de las especies, incluyendo a la humana. Esta denuncia aplastante sobre la empresa biotecnológica Monsanto y las actividades que desarrolla, y que ha desarrollado desde su fundación hace más de 100 años dispara la pregunta: ¿Existe algun registro fehaciente sobre el numero de casos de cancer antes y despues de Monsanto?.

Monsanto se presenta como una «Compañía Agricola«, cuyo trabajo es «ayudar a los agricultores a producir alimentos mas sanos, reduciendo a la vez el impacto de la agricultura sobre el medioambiente«. Trabaja bajo la falsa premisa de «desear el bienestar de la humanidad«, mientras las pruebas demuestran todo lo contrario: Quimicos de Monsanto: el famoso glifosato, la hormona de crecimiento bovino, aspartamo, DDT, PCB etc.

Actualmente, el producto lider de esta compañía que nos recuerda a Umbrella (nacida de la ficcion del videojuego Resident Evil), se llama Roundup, y es el herbicida más vendido en el mundo desde hace 30 años.

Los embarazos toxicos

Aunque los investigadores admiten que no se hallaron concentraciones superiores a las que pueden encontrarse en cualquier mujer no embarazada, científicos españoles ya hablan de «efecto sumatorio, aditivo o multiplicativo» que pueden tener varios compuestos tóxicos que comparten un mismo mecanismo de acción.

Tratando de llevar algo de calma, los investigadores estadounidenses reconocieron que el estudio no se diseñó para evaluar qué consecuencias para la salud podría tener este ‘cóctel químico’, aunque sí advierten de que habrá que ser cautos. «Los tóxicos se hallaron en una concentración a la que muchos de ellos ya han demostrado sus riesgos en estudios de laboratorio», subraya Tracey Woodruff, otro de los autores, al frente del departamento de Salud Reproductiva de la Universidad de California San Francisco.

La omnipresencia de multinacionales como Monsanto, queda una vez más plasmada: el DDT, sustancia encontrada y que puede afectar el feto o adelantar el parto, es un pesticida prohibido pero aún en el mercado. El DDT se acumula a lo largo de la cadena alimenticia, especialmente en los tejidos grasos de los animales y está dentro de la lista de los 12 contaminantes químicos más peligrosos del mundo.

«En general», añaden los investigadores, «nuestro metabolismo es capaz de controlar los miles de compuestos químicos que nos pueden llegar a diario». El problema, destaca, se produce con los tóxicos más persistentes (como los compuestos organoclorados, del tipo de las dioxinas que estas semanas han causado el pánico en Alemania) que se van incorporando poco a poco en los tejidos.

Los quimicos de Monsanto estan en la atmosfera, y se llueven sobre nosotros. El Mundo Según Monsanto y la Evolución o Mutacion según Monsanto

La evolución biológica es el conjunto de transformaciones o cambios a través del tiempo que ha originado la diversidad de formas de vida que existen sobre la Tierra a partir de un antepasado común.

La adaptación es el proceso mediante el cual una población se adecua mejor a su hábitat y también el cambio en la estructura o en el funcionamiento de un organismo que lo hace más adecuado a su entorno. Este proceso tiene lugar durante muchas generaciones y es uno de los fenómenos básicos de la biología. Los quimicos de Monsanto esparcidos en la atmosfera, la tierra y los seres vivos, están condicionando una adaptacion evolutiva mutante.

Los cientificos se aproximan cada vez más a la conclusión de que el cancer y muchas otras enfermedades son causadas por quimicos artificiales.

Si leemos sobre causas ambientales de las extinciones masivas: Sabremos que, las extinciones masivas han desempeñado un papel fundamental en el proceso evolutivo.

Darwin no solo discutió el origen sino también la disminución y la desaparición de las especies. Como una causa importante de la extinción de poblaciones y especies propuso a la competencia interespecífica debida a recursos limitados: durante el tiempo evolutivo, las especies superiores surgirían para reemplazar a especies menos adaptadas. Esta perspectiva ha cambiado en los últimos años con una mayor comprensión de las causas de las extinciones masivas, episodios de la historia de la Tierra, donde las «reglas» de la selección natural y de la adaptación parecen haber sido abandonadas.

Esta nueva perspectiva fue presagiada por Mayr en su libro Animal species and evolution (1963) en el que señaló que la extinción debe ser considerada como uno de los fenómenos evolutivos más conspicuos. Mayr discutió las causas de los eventos de extinción y propuso que nuevas enfermedades (o nuevos invasores de un ecosistema) o los cambios en el ambiente biótico pueden ser los responsables. Además, escribió: «Las causas reales de la extinción de cualquier especie de fósil presumiblemente siempre seguirán siendo inciertas … Es cierto, sin embargo, que cualquier evento grave de extinción está siempre correlacionado con un trastorno ambiental importante «(Mayr, 1963.)

En este caso y debido a que la contaminación del mundo por parte de Monsanto es gradual, deberíamos referirnos a aclimatación, teniendo en cuenta que las especies actuales son un estado en el proceso evolutivo, que ahora se ve influenciado por la unión de ciertos grupos químicos al ADN.

La evolución de una especie provoca adaptaciones en las otras y viceversa, creando cambios drasticos en la Naturaleza. ¿Con que derecho mundial Monsanto nos somete a una adaptación? ¿Esto es el Mundo según Monsanto. Especies con una evolución a la deriva que se origina en vanales intereses economicos?

Este es el Mundo Según Monsanto. Según los bancos. Según el sistema monetario.

Dentro de miles de años, la naturaleza y la humanidad se habrán inmunizado al cancer y muchos otros pesares creados directa o indirectamente por corporaciones (siempre y cuando la humanidad no se enfrente a la extinción). ¿Pero acaso no perdemos el tiempo evaluando estas circunstancias cuando nuestro estudio deberia orientarse hacia el infinito?

Diego Ignacio Mur
Clarisa Ercolano

EHP | BWN Patagonia

Leave a Reply

Your email address will not be published.