Lunes 28
Julio 2014
11.23
Archivo
Visitantes online
6716
Totales
196378023
Pronóstico
Capital Federal
24°
Diario de Argentina
Buenos Aires
Rio Negro
0destacadas
 
Especiales
 


27/01
2011
ENDESA y la negligencia de Timerman posibilitarían graves desastres ecológicos en Argentina



(Grave probabilidad de terremotos en nuestro país) Hace al menos cuatro años, se difundió el proyecto de la transnacional ENDESA para represar, en la Patagonia, la cuenca del Rio Puelo compartida entre Argentina y Chile . La construcción de la represa“El Portón” de aproximadamente 180 metros de concreto en altura, localizada a media hora de la Argentina, podría ocasionar terremotos de hasta 8 grados en nuestro país. En ese marco planean sepultar 16.000 hectáreas de bosques milenarios, extinguir especies animales como el Huemul (Ciervo Patagonico) o el Pudú (el ciervo mas pequeño del planeta), y pronunciar el cambio climático en la zona andina arruinando su microclima. Cancillería argentina guarda silencio ante la violación de protocolos sobre aguas compartidas y la declaración de la UNESCO que incluye a Río Puelo y zona aledaña como Patrimonio de la Humanidad.

Sigue



      Los antecedentes/prontuario de la corporación ENDESA en cuanto a catástrofes, destrucción y sobre todo mentiras, son fácilmente comprobables mediante una rápida búsqueda en Google. Tal es el caso que, por el año 2007, mientras ENDESA negaba rotundamente en la Argentina y Chile la existencia del citado proyecto, un empleado de la corporación respondió un e-mail a BWN Patagonia con los planos del embalse incluyendo el área de 16.000 hectáreas vírgenes que quedará sepultada bajo millones de toneladas de agua si se concreta el proyecto. Curiosamente y al pie del correo ENDESA aconseja “Piense antes de imprimir este e-mail. Piense bien si es necesario hacerlo: El medio ambiente es cosa de todos”


Rio Puelo al atardecer

      ENDESA es una compañía proveedora de energía perteneciente a ENEL, mitad del Estado italiano  mitad privada. En Europa recoge demandas por contaminación debido al funcionamiento de sus plantas nucleares o tala de bosques indiscriminada para construir parques eólicos.

      En la Patagonia argentina, precisamente en la provincia de Chubut, llegando a Comodoro Rivadavia, reinan vientos  que son propicios para generar energía eólica, la compañía ENDESA, pretende, en cambio,  destruir alerzales y cipresales milenarios con una monumental represa. Teniendo en cuenta las querellas que enfrentan en Europa por tala de bosques para construir parques eolicos, cabe preguntarse si su objetivo principal es la generación de energía o la destrucción de bosques.


El Pudú o Pudú Pudú es el ciervo mas pequeño del mundo. Está al borde de la extinción. Habita los bosques de Rio Puelo.

      Los siguientes puntos deben ser tenidos en cuenta a la hora de analizar las consecuencias de este ambicioso proyecto de la empresa ENDESA avalado por el gobierno chileno y el silencio de cancillería argentina:

      El gran sismo chileno acontecido recientemente y cuyo epicentro se localizó millas adentro en el océano pacifico, derribó edificios en el centro del país trasandino, sacudió gran parte de la Patagonia Argentina, cambio el eje de rotación terrestre y movió de lugar Buenos Aires (agregar cuanto). Esta vez, un terremoto de igual magnitud podría producirse de este lado de la Cordillera de Los Andes, en el sector conocido como “Cordón de Fuego” de acuerdo a los mas de 100 volcanes activos que posee y que están unidos bajo la corteza terrestre por fallas geológicas.

      El fenómeno científico llamado Sismicidad Inducida (causa artificial de terremotos) agravará la posibilidad de ocurrencia de movimientos telúricos en nuestro país. La Sismicidad Inducida por embalses, ha provocado terremotos de hasta 6 grados en áreas asïsmicas y es objeto de estudio irrefutable en todo el planeta.

      La zona de Río Puelo no solo es sísmica sino también volcánica, y el lago artificial de la represa ENDESA, llamada “El Portón” quedaría establecido sobre la falla geológica activa Liquiñe-Ofqui (con actividad magmática desarrollada), cuyas ramificaciones son mayores a las de la Falla de San Andres. Sumando la existencia de la fractura Liquiñe-Ofqui bajo la cuenca binacional del Río Puelo, que nace en el lago homónimo en Chubut y desemboca en el Océano Pacifico en Chile, al fenómeno Sismicidad Inducida y, teniendo en cuenta que Liquiñe-Ofqui fue epicentro de temblores acaecidos en la región patagónica argentina tras la erupción del volcán Chaiten, y mas tarde fuente de las replicas del gran terremoto chileno, las probabilidades de sismos de gran magnitud que “El Porton” podría ocasionar en nuestro país harían, sin lugar a dudas, tambalear el obelisco.


El Huemul, ciervo patagonico, en extinción. Habita la zona que quieren destruir.

      El silencio de Cancillería Argentina continua ignorando la violación del Tratado Internacional sobre Medio Ambiente, suscripto entre la República Argentina y la República de Chile el 2 de agosto de 1991, el cual establece en su artículo primero y como objetivos del mismo, la realización de acciones coordinadas o conjuntas en materia de protección, preservación, conservación y saneamiento del medio ambiente, impulsando la utilización racional y equilibrada de los recursos naturales, teniendo en cuenta el vínculo existente entre medio ambiente y desarrollo. Asimismo, las partes suscribientes se comprometen a no realizar acciones unilaterales que pudieren causar perjuicio al medio ambiente de la otra; en el marco del Tratado del 26 de junio de 1971, teniendo en cuenta lo previsto por el artículo 2º, punto 3 y lo establecido en el Acta de Santiago sobre cuencas hidrológicas. Con objeto de establecer reglas sobre el aprovechamiento de los recursos hídricos compartidos calificados como prioritarios para ambas partes, el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de la República Argentina, suscriben el “Protocolo Especifico Adicional sobre Recursos Hídricos compartidos”, que en su articulo 1, textualmente indica “Las Partes convienen en que las acciones y programas relativas al aprovechamiento de recursos hídricos compartidos se emprenderán conforme al concepto de manejo integral de las cuencas hidrográficas. El aprovechamiento de los recursos hídricos en el territorio de una de las partes, pertenecientes a una cuenca común, no deberá causar perjuicios a los recursos hídricos compartidos, a la cuenca común o al medio ambiente”;


Video originalmente creado para su publicación en Perfil.com. Finalmente no se dió la posibilidad. Podes verlo en tamaño grande en Youtube.

¿Porque mienten en Chubut?

            Aunque funcionarios de Chubut indican que el proyecto se detuvo, ENDESA sigue adelante con sus planes a 30 minutos de El Bolsón, Río Negro, provincia patagónica que limita con la provincia de Buenos Aires. El embalse no se construye para brindar electricidad a comunidades cercanas sino para alimentar la  minería contaminante en el norte de Chile a cargo de, entre otras Pan American Silver (TSE: PAA), la compañía con sede en Vancouver que también trabaja en Chubut y cierra tratos con Das Neves para realizar explotaciones descontroladas en dicha provincia.


Gobernador Das Neves, de Chubut

      Das Neves propició a fines de 2009 que se reflotará el polémico proyecto hidroeléctrico denominado La Elena, una serie de grandes represas en la cuenca del río Carrenleufú. El proyecto La Elena generó una férrea oposición de vecinos, pequeños productores y comunidades indígenas de esa zona cordillerana, tanto del lado argentino (Corcovado-Carrenleufú), como del lado chileno (Palena), quienes desde hace años alertan sobre las consecuencias perjudiciales que acarrearía la concreción de esta obra hidroeléctrico. Aún así, Das Neves continuó con sus acciones.

¿Porque mienten en Rio Negro?


De derecha a izquierda: Miguel Saiz Gobernador de Rio Negro, Ministro de Educación Cesar Barbeito, candidato estrella de la UCR (para la gobernación) en las proximas elecciones rionegrinas.

     La explicación no es tan compleja para aclarar este punto, teniendo en cuenta el nivel de conciencia ambiental del Gobernador Miguel Saiz quien paga 500 pesos por puma muerto para salvaguardar los campos de Benetton. En esas tierras se destruye la biodiversidad con ovejas que arrancan el pasto de raíz.



      Tampoco debemos olvidar la amistad íntima entre el gobernador radical y su correligionario el intendente Romera, de El Bolsón. Este último, famoso por golpear mujeres discapacitadas y otras irregularidades vinculadas a la destrucción y depredación de bosques, comenzando por su intento de cerrar el aeropuerto de El Bolsón para realizar un negocio inmobiliario a costa de suspender la detección temprana de incendios realizada por aviones (maniobra que contó con el respaldo de Omar Contreras, el por entonces Ministro de Turismo de Rio Negro hoy distinguido con la direccion del Ente Patagonia Turisitca).


Intendente Oscar "Cacho" Romera

      Romera es el Intendente que golpeó a Gonzalito, cronista de CQC en un triste y memorable episodio del programa televisivo.

      Romera es además acusado de mandar a ocupar casas y tierras en áreas protegidas. El funcionario fanático del multimillonario ingles radicado en la zona: Joe Lewis, ve con buenos ojos la construcción ilegal de otra pequeña represa en Río Escondido, vía acuífera que desemboca en Lago Escondido, dentro de la propiedad del mismo Lewis en area protegida e "intocable".

      ¿Que se les puede pedir?

Situación actual del proyecto de ENDESA en Rio Puelo

      La situación de la Cuenca del Río Puelo y los derechos de Endesa, al día de hoy, se mantienen de acuerdo a lo previsto. Como ya se ha informado “ Endesa desde el año 2006 a la fecha y por imposición del  Código de Agua chileno, ha debido pagar cada año una patente para mantener el derecho de uso de este río. El día 15 de enero del 2010, fue publicado el Decreto Exento de la Dirección General de Aguas Nº 4398, donde se ordenó a Endesa S.A., el pago de la patente por los derechos de agua que posee sobre el total del caudal de la cuenca del Puelo, y, el valor a pagar el ultimo día de marzo del 2010, fue de 47.404,50 UTM (Unidades Tributarias Mensuales), lo que significa un total US$ 3,3 millones de dólares (Pesos Arg. $12,771 millones aproximadamente), al 30 de marzo del 2010. Esta cifra de más de 3 millones de dólares, ya ha sido cancelada por Endesa, y es un indicador de la intencionalidad de esta empresa estatal italiana, por mantener y hacer uso de las aguas de esta cuenca con fines de represar sus aguas”.


Adios Fly Fishing: Los peces moririan debido a que los sedimentos (su alimento) quedarían atrapados en las represas de Puelo y El Manso.

      Para ver este decreto Nº43 98, se debe ingresar a la siguiente pagina y revisar el derecho de agua superficial, en la provincia de Llanquihue, Comuna de Cochamo, Decreto.

      Por otra parte, durante todo este año, diversos grupos de técnicos e ingenieros, han recorrido por tierra esta cuenca, realizando análisis preliminares, para los estudios posteriores que avalaran la presentación del proyecto al sistema de Impacto Ambiental. Al mismo tiempo la empresa Interra S.A (http://www.interra.cl/productos/index.htm) realiza constantes vuelos sobre el área de la cuenca, ya que es la encargada de confeccionar los estudios topográficos georeferenciados, determinar las zonas de impacto e inundación. Esto se une a las actividades realizadas por diversos grupos de técnicos de Ingendesa (División de ingeniería de ENDESA), que iniciaron diversas campañas de terreno, desde noviembre del 2009 con el fin de analizar los diversos tributarios más importantes de esta cuenca, para elaborar el proyecto de construir una o más represas en Rio Puelo.


Terremoto en Chile 2010

      Incoherencias

      Sobre los falsos rumores que indican  que ENDESA se ha retractado de llevar a cabo este proyecto por el terremoto chileno: La realidad es que hasta el día de la fecha, la corporaciones de capitales italianos continua con su proceso de llevar a cabo un proyecto de represar Río Puelo (represa El Porton), o seguir la opción de repartir los derechos de agua por toda la cuenca, y represar todos los tributarios mas importantes que componen esta cuenca binacional, creando una red de represas y los trazados de cables de alta tensión, en Río Puelo (Porton), Río Manso, Río Traidor, Río ventisquero, etc.

      Este mes de enero del 2011, saldrá el nuevo decreto exento con pago de derechos correspondiente al año 2011, donde Endesa esta obligada a pagar nuevamente, por mantener su derecho sin aprovechamiento. Se reitera que esto es un indicador de las intenciones de Endesa para llevar a cabo su proyecto en la cuenca del Puelo.


Canciller Timerman

      En noviembre del 2007 los legisladores rionegrinos Ranea y Sartor, elevaron una declaración a Cancillería Argentina haciendo principal hincapié en el impacto ambiental y la violación de tratados internacionales sobre aguas compartidas. Dicha exposición se precipitó en el pozo sin fondo de la negligencia kirchnerista,  hoy comandada por Timerman. (Link a declaración). Sin embargo, los diputados Daniel Sartor y Patricia Ranea no se quedaron quietos ante el silencio oficial. Lamentablemente, esto tampoco alcanzó.

¿Porque el silencio oficial?
Existe una estrecha relación entre ENDESA y Julio De Vido, parte del gabinete de Cristina Fernandez de Kirchner.


      El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, es quien recibe las suculentas "ofertas" para la construcción de emplazamientos hidroeléctricos en Argentina. Julio De Vido es (entre otras cosas) famoso por aprobar proyectos hidroeléctricos considerados "inmaduros" para un llamado licitatorio, y por no exigir la realización del proceso de evaluación ambiental antes de que se adjudique la obra (entre otras irregularidades).


Julio De Vido

      Por su parte el Gobierno Nacional ha demostrado no tener escrúpulos a la hora de realizar tratos oscuros y brindar insólitas garantías a corporaciones transncionales destructivas como  Barrick Gold en nuestro país, donde la legislación ambiental es pobre y beneficia la explotación contaminante de nuestros recursos naturales.

      El 10 % de los billonarios activos de ENDESA en Iberoamérica se encuentran en Argentina. ENDESA tiene una participación de control en la central de Dock Sud, una instalación que cuenta con una potencia de 870 MW y, a través de Enersis y de Endesa Chile, en la central térmica Costanera, con 2.324 MW de potencia instalada y en la central hidráulica El Chocón de 1.328 MW. En distribución, controla a través de Enersis la empresa Edesur, con 2,3 millones de clientes de la zona sur de Buenos Aires. ENDESA está presente también en el transporte de energía eléctrica en Argentina a través de la empresa Yacylec, que opera una línea de 282 km entre la central hidroeléctrica de Yaciretá y la estación transformadora de Resistencia. (Yaciretá está por colapsar y nadie hace nada)

      De acuerdo a la Agencia de Noticias EFE, el ministro de Planificación de Argentina, Julio de Vido, habla cordial y asiduamente con dirigentes de Endesa sobre las perspectivas de la eléctricidad en este país. Y la historia no es nueva.

      De acuerdo a informaciones de fuentes oficiales el 2 Jun 2010 De Vido y Prado (Presidente de ENDESA España) "repasaron las perspectivas" en Argentina de la española ENDESA, controlada por el grupo energético italiano Enel. El madrileño Borja Prado asumió la dirección de ENDESA a finales de marzo pasado. En la reunión del primero de junio de este año también participaron los subsecretarios argentinos de Coordinación y Control del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta, y de Energía Eléctrica, Luis Beuret, y el director de Endesa para Latinoamérica, José María Hidalgo.


Los guardaparques del Parque Nacional Lago Puelo, programados para mentir, dicen que todos los arboles autoctonos y bosques milenarios, incluyendo la selva valdiviana y su mezcla con la vegetación andina (unica en el mundo y que da lugar a la existencia de rarisimas especies animales) han sido plantada por el hombre. Hablan de una reforestación imaginaria de miles y miles de hectareas en la Cordillera. Proximamente publicaremos una nota sobre como los guardaparques de Lago Puelo, además de mentir no trabajan y permiten la violación de un area protegida.

      Concluyendo:

      ENDESA sigue su proceso sobre  estudios, campañas en terreno, mantener los derechos de agua (pagar la patente), y elaborar el proyecto para presentarlo al sistema de evaluación ambiental chileno. Asimismo, un terremoto no detendrá a Endesa, ya que ellos justificaran su proyecto con una supuesta tecnología de  ingeniería que puede hacer resistir a sus represas  terremotos de 9 grados Richter, excusa que están usando en Aysen. No obstante y aunque muchos ilusos crean esta falacia, ¿que importancia tiene para las regiones y el medioambiente que sufrirán un terremoto ocasionado por una represa sobre una falla geológica en zona sísmica y volcánica si la construcción hidroeléctrica resiste o no movimientos telúricos?

      Finalmente, en Chile ENDESA no ha mencionado absolutamente nada sobre renunciar a los derechos que tiene sobre Río Puelo, y mucho menos nada basado en el terremoto. ENDESA continua gastando millones de dólares por mantener este derecho sobre las aguas de la cuenca binacional y oponiéndose legalmente a que otros soliciten derechos de agua sobre Río Puelo, incluso para ser usada en redes domiciliarias, porque por ley, es “su” agua. Es decir esta agua en cuestión, pertenecen al gobierno de Italia y no a Chile.

Evidencia

      En el PDF (res4398.pdf) que se  puede bajar de la Pagina de la DGA (Chile), los datos de Endesa están en la pagina 49 primer cuerpo, Numero 644. Provincia de Llanquihue. Justo al lado Izquierdo y al centro, donde aparece el segundo agujero de archivo. Ademas, los cobros para el año 2011 que Endesa tiene sobre Río Puelo y otros ríos en Chile, saldrán publicados según la Ley, el 15 de Enero del 2011, en el Diario Oficial.

      Tenemos en nuestro poder al e-mail donde ENDESA adjuntó un powerpoint (Enviado_desde_ENDESA_ Proyecto_ Puelo.ppt) con los planos preliminares de la represa y agregó otros datos relevantes en el año 2007 mientras negaba la existencia del proyecto en Argentina.

      Presionando aquí se puede descargar toda la documentación probatoria mencionada. En el archivo existen además, txt con información extra que fundamenta todo lo denunciado en este articulo, y en el mismo RAR, se brindan instrucciones para la utilizacion de esa información en otros medios de prensa o cualquier tipo de campaña. Desde BWN Patagonia alentamos a cualquier persona a difundir esta amenaza para nuestro país. Fotos originales (Puelo, paisajes y campaña) descargar aquí.

Links:


  • Si a la Vida No a ENDESA en el Rio Puelo: Pagina en repudio a la construcción de esta represa donde se presenta el informe de impacto ambiental, que entre otros items incluye el perjuicio ambiental (calentamiento global, destrucción de microclimas, extinción de especies), económico y para la salud humana (debido al estancamiento de aguas).
  • Pagina de repudio en Facebook que suma miles de fans.
  • Twitter de Si a la Vida No a ENDESA en Rio Puelo: http://twitter.com/noendesapuelo
  • Flickr
  • Pagina de petitorio a la UNESCO por la violación de Patrimonio de la Humanidad en Change.org,  donde puede firmar en apoyo a la causa.
Podes ayudar más: Ante la constante difamación que sufre BWN Patagonia por parte de un chileno que utiliza cientos de perfiles falsos en Facebook, quien probablemente $impatiza con la Corporación ENDESA, decidimos abrir esta pagina: "Yo Tambien Creo en BWN Patagonia". Sumate y acompañanos en la batalla.

Diego Ignacio Mur
Informe especial para BWN Patagonia



tag this    fresqui

BWN Patagonia

     Compartir

Especiales








 

 


Fanaticas por la Patagonia


Patagonia bajo ataque

    Llego la hora de la verdad

    BolsonWeb.com

    Turismo
    El Bolson Patagonia

    Como llegar a El Bolson

    Foro de El Bolson

    Cultura
    Hospedaje en El Bolson Hospedaje en El Bolson
    Cabañas, hostels, campings, hoteles etc.
    Paseos y excursiones en El Bolson Paseos y excursiones de la zona
    El Bolson, Lago Puelo, El Hoyo, Maiten etc.
    Fotos de El Bolson Fotos de El Bolson y la region
    Fotografias de El Bolson en cada estacion
    Servicios Turismo Aventura | Guia Comercial | Servicios | El Clima | Fiestas Regionales | Noche y eventos | Refugios | Feria | Actividades | Salud | Inmobiliarias y Construccion | Organismos | Educacion | Leyendas de la zona

    Diosas Argentinas en BWN

     

    Turismo

      Graficas BWN Patagonia

       

       





      Turismo aventura en El Bolson:
      Paseos y excursiones.
      Actividades, refugios de montaña..
      Leer mas