El Bolson: ¿Son los reclamos Mapuches realmente genuinos? Columna Opinion

Según explico el representante de los Mapuches que ocuparon las tierras propiedad del Grupo Benneton, la “recuperación” como la llaman ellos esta basada en un derecho originario de las mismas, sin embrago basándonos en este principio, las tierras pertenecerían en todo caso a nuestros queridos Tehuelches.

Según explico el representante de los Mapuches que ocuparon las tierras propiedad del Grupo Benneton, la “recuperación” como la llaman ellos esta basada en un derecho originario de las mismas, sin embrago basándonos en este principio, las tierras pertenecerían en todo caso a nuestros queridos Tehuelches.

Cuando alguien enarbola la bandera de los derechos, debe ante todo mirar la historia desde un punto de vista objetivo, no se puede hablar de derechos mientras se están pisoteando los derechos ajenos.

Según El paleontólogo y arqueólogo Rodolfo Casamiquela, quien ha dedicado su vida al estudio de las raíces de la Patagonia y nació como parte de esta en la localidad rionegrina de Jacobacci, los derechos que reclaman los Mapuches en la Patagonia Argentina desde siempre no existen. (Casamiquela no lo relaciona con la actual ocupación a la estancia de Benetton ya que su apreciación es anterior).

Casamiquela habla sobre el tema con el peso de una gigantesca trayectoria de estudios y libros publicados, libros que llegaron a costarle para una sola publicación mas de 34 años de investigaciones.

Basa su concepto sobre la falta de idoneidad de los reclamos de tierras por parte de los Mapuches en la Patagonia Argentina en base a que estos (Mapuches) no son originarios del territorio como dicen serlo.

Lo que sigue es una extracto de una entrevista que otorgara Casamiquela a Editorial Río Negro y publicada en Río Negro on line con fecha 6 de Septiembre 2004

“El mapuche es chileno y pasa al ámbito pampeano de la Argentina en 1820 cuando las guerras intestinas de Chile, que son las mismas de acá con la Revolución de Mayo. Pero a la Patagonia los mapuches llegaron con la conquista del desierto entre 1890-1900. Son muy pocos los mapuches verdaderos. La expresión mapuche en la Argentina es a partir de la década de 1960”.

“El mapuche no tiene profundidad histórica, son 100 años aquí. En 1950 vino el autor Erice, del más grande diccionario mapuche, y no encontró ningún hablante de esta lengua en Viedma, por ejemplo. Aquí quedaban los Linares (un Linares que fue cautivo se casó con la hija del cacique máximo de esta zona) en la Laguna de El Juncal, pero eran tehuelches. También son ascendientes de los Entraigas, los Castello. Los derechos que reclaman hoy los mapuches sobre la tierra no existen”.

Según el escritor, mantener esta posición sobre el tema es sin lugar a dudas tema de debate por parte de los defensores del pueblo Mapuche, sin embargo Casamiquela expresa que esta posición “es la historia. No es teoría. Ahora las cosas se están moviendo políticamente. El tema es la tierra. Entonces, los mapuches de Chile dicen que son argentinos y empiezan a reivindicar que están de toda la vida en la Argentina”

Con respecto al real pueblo originario expresa “El último parlante de la lengua tehuelche murió en 1960 ciego desde hacía años y fue resucitando la lengua en Chubut a medida que lo visité durante años, cuando yo era joven, cuando me di cuenta que se debía salvar esta lengua. Logré hacer una gramática que ahora se reeditará ampliada. El tehuelche fue la etnia más alta del mundo, alcanzando con frecuencia los dos metros. En 1896 Delavaux, un francés que iba por la ruta Nº 40 en el sur de Chubut, excavó una tumba de un tehuelche y lo midió: 1,99. En la península de Valdez, otra excavación permitió establecer otra estatura de dos metros”.

Siguiendo la trama de la conquista Mapuche sobre los Tehuelches en un pasaje el sitio Suelocriollo.com.ar describe:

“Los Mapuches (nombre que significa gente de la tierra) habitaban originariamente en territorio chileno. En el siglo XVIII, empujados por los invasores españoles, aprendieron a montar a caballo y se trasladaron a otras tierras. Entraron así en la Patagonia argentina, lo que marcó el comienzo de la agonía de los Tehuelches.

Ocuparon el norte de la Patagonia y el sur de la llanura pampeana, se mezclaron con los tehuelches y los pampas y, dado que eran más evolucionados culturalmente y mucho más belicosos, les impusieron sus costumbres y su lengua, y terminaron por avasallarlos. Esto, sumado al exterminio español y a la incorporación rasgos culturales del blanco, determinó el fin de los Tehuelches.

Algunas de las actuales agrupaciones son descendientes de núcleos originarios, con líderes o caciques, otras se construyeron sobre la base de familias dispersas y cruzamientos.”

Basándonos en los conceptos vertidos por Casamiquela y sus investigaciones surge nuevamente la pregunta que da nombre a esta nota ¿son genuinos los reclamos de Mapuches en nuestra Patagonia Argentina?, a lo que me permito agregar, ¿son validas las horas que invierten los noticieros en televisión o las paginas que dedican importantes periódicos al tema de los reclamos Mapuches sin una justa revisión histórica y previa reivindicación en todo caso de nuestros queridos Tehuelches?

Mas allá de lo expuesto en párrafos anteriores que puede ser aceptado como valido o no valido por el lector en base al reclamo efectuado por los Mapuches, me permito sugerir mi opinión al respecto.

Seria sensato pensar que los derechos en el estado moderno sobre la posesión de tierras no esta determinado por la antigüedad de los pueblos, de otra forma, ¿quienes serian mas antiguos? ¿Quienes tendrían más derechos a pedir tal o cual territorio? Mapuches, Tehuelches, españoles, italianos, etc. En todo caso los italianos podrían en nombre de Roma tomar posesión de territorios y campos privados de Europa…

Los derechos de los pueblos originarios, ratificados por las convenciones firmadas, se refieren al acceso a la tierra, respeto por costumbres ancestrales y no de soberanía.

Para la ley vale un mapuche igual que un hijo de italianos o españoles ni más, ni menos.
Planteos como el que hacen hoy en la Patagonia los descendientes de Mapuches es sin dudas un tema que debe ser tratado con el mayor de los cuidados por parte de quienes ejercen la justicia, de otra forma se estaría dando lugar a que cualquier persona pueda efectuar reclamos sobre posesiones ajenas en nombre de vaya a saber quien.

No pretende esta nota estar a favor o en contra del Grupo Benneton, no pretende tampoco atacar a un pueblo originario de nuestro vecino país chileno, solo pretende de una forma concreta, demostrar que los derechos no son de unos pocos, los derechos pertenecen a todos los seres humanos por igual, de otra forma, sin leyes el mundo desaparecería en una caos.

Columna de Opinión
Martín Mur
Fuentes:
Editorial Río Negro S.A (publicada en Ríonegroonline.com con fecha 6 de Septiembre 2004)
Centro de Documentación Mapuche
Suelo Criollo (Extracto Documento Patagonia Tehuelches y Mapuches)
Publicaciones Casamiquela
Rodolfo Magín Casamiquela
Premio Konex de Platino 2006: Arqueología y Antropología Cultural
Nacido en Ingeniero Jacobacci, el 11 de diciembre de 1932. Doctor en Ciencias con Mención en Biología (Universidad de Chile). Paleontólogo de vertebrados. Antropólogo. (Con especialidad en etnología patagónica; lenguas indígenas regionales.) Investigador Principal del CONICET. Jubilado 2000. Investigador en el Centro Nacional Patagónico del CONICET, Puerto Madryn (hasta el presente). 1er Premio Nacional de Antropología y 3ero de Biología, Subsecretaria de Cultura de la Nación, 1965. Profesor de distintas universidades e instituciones académicas, de Chile y Argentina. Profesor Emérito de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Propuesto para Doctor Honoris Causa en la Universidad Nacional del Comahue. Presidente de la Fundación Ameghino. A lo largo de su carrera asesor cultural de las provincias del Chubut, Río Negro y Santa Cruz. De las Municipalidades de Viedma y Patagones. Autor de 400 publicaciones científicas y de divulgación. 24 libros. Editor de numerosos libros y revistas, científicos y de divulgación.

Leave a Reply

Your email address will not be published.