Miercoles 23
Abril 2014
02.36
Archivo
Visitantes online
7929
Totales
193163904
Pronóstico
Capital Federal
24°
Diario de Argentina
Buenos Aires
Rio Negro
0destacadas
 
Politica
 


14/05
2007
Rio Negro: Encuesta de la Universidad Abierta Interamericana da por ganador al Frente Para la Victoria

Foto |

< 1 de 1 >
 
En el marco del año electoral, la Universidad Abierta Interamericana realiza un seguimiento de los principales procesos electorales en la argentina. Así, en el caso de Río Negro se han realizado una serie periódica de relevamientos durante los últimos 120 días.

Sigue


“Elecciones Río Negro”

ENCUESTA DE OPINIÓN

Centro de Estudios Globales

Programa de Estudios en Opinión Pública

9 al 11 de Mayo, 2007

Dirección: Raúl G. Aragón


ENCUESTAS DE OPINION

INFORME DE PRENSA BREVE

En el marco del año electoral, la Universidad Abierta Interamericana realiza un seguimiento de los principales procesos electorales en la argentina. Así, en el caso de Río Negro se han realizado una serie periódica de relevamientos durante los últimos 120 días.

Cabe mencionar, dado el intenso uso propagandístico de las encuestas de intención de voto, que la UAI no es una consultara de opinión publica, no realiza sondeos por encargo de candidatos ni participa de la construcción mediática de figuras de liderazgo político. Su único interés, a través del Programa de Estudios de Opinión Publica, es relevar el conjunto de las dimensiones del Imaginario Colectivo, siendo la dimensión política solo una de esas dimensiones.

El presente informe ofrece un resumen apretado de la evolución de las candidaturas para Gobernador de la Provincia de Río Negro. Este proceso presenta algunas particularidades que lo diferencian de la mayoría de los otros. En primer lugar es uno de los pocos casos en los que una provincia es gobernada por un mismo signo político desde el 1983. El segundo aspecto significativo, esta vez al interior de la historia política reciente del peronismo rionegrino, es el hecho de que por primera vez esa agrupación política llega a la elección general sin haber atravesado una elección interna desgastante. El binomio Pichetto / Arriaga supo alinear a la mayor parte de los caciques de sus respectivas fuerzas sin sufrir el proceso traumático de una interna dura. Este proceso, en anteriores elecciones dejo siempre al peronismo fragmentado y debilitado para enfrentar a su adversario histórico. Por ultimo, la victoria del FPV en el 2005 instaura en el imaginario la posibilidad cierta de derrotar a una UCR que ya ha agotado todas sus alternativas de promesas. Así, por primera vez, los caciques peronistas de cada localidad pudieron pensar para si algún lugar en el ejecutivo y renunciar mas fácilmente a ocupar algún lugar expectable en las listas de candidatos. Todo lo cual le ha otorgado al proyecto del FPV una fuerza adicional que en anteriores elecciones no tuvo.


Sin embargo, este proceso ha sido lento y solo ha cristalizado fuertemente casi “sobre la hora”. En efecto, nuestras mediciones de mediados de enero le otorgaban una ventaja de 5 a 6 puntos a la UCR. Durante este periodo la mayoría de los consultados informaba también que el Kirchnerismo era representado por la formula Saiz / Mendioroz. Desde esa fecha hasta el presente han sucedido tres acontecimientos que alimentaron le intención de voto del FPV. El primero es la consolidación de la formula, con el apoyo explicito del intendente de Roca, en el congreso partidario. Ese congreso clausuró toda especulación sobre posibles candidaturas alternativas a la formula Pichetto / Arriaga. El segundo es el caso “Otoño” que reaviva en el imaginario rionegrino, no solo el problema crónico de inseguridad sino también la incapacidad crónica del radicalismo para solucionarlo. Y esto, de una manera más general, alimenta el deseo de un cambio tras 24 años de un mismo signo político en el gobierno. El tercero, no menor, lo constituyen la serie de isitas “presidenciales” que recibió la formula.

Como se sabe, el Vice Presidente y dos Ministros de La Nación hicieron sendas visitas en las que, conferencia de prensa mediante, hicieron explicito el apoyo K a la formula Pichetto / Arriaga. Se comprende que esto constituye el máximo explicitable de reconocimiento presidencial sin romper, a nivel nacional, la concertación con el radicalismo K. Saiz, por otro parte, no pudo anunciar ningún tipo de apoyo o reconocimiento de parte del Presidente tras la reunión, encabezada por Cobos, de gobernadores radicales con el Presidente. Esta serie de eventos han terminado por implantar en el imaginario rionegrino la percepción clara de que el candidato presidencial para Río Negro el Senador Pichetto que además, por si hubiera dudas, preside el bloque presidencial en el Senado de La Nación. En la ultima medición el 73,6% de los consultados reconoce en la formula del FPV la representación del Kirchnerismo en la provincia.


Todo este proceso se ha podido registrar en nuestros estudios de intención de voto. En la medición de febrero la diferencia entre ambas formulas se había reducido a 3 puntos y en marzo nuestros estudios registraban un empate técnico, es decir una diferencia menor al margen de error muestral de la muestra utilizada (2.200 casos, margen de error = +/- 2.2%). En la medición de abril la formula del FPV, ya aventajaba a la UCR por 2,5% y en la última, cuyos números ofrecemos abajo la diferencia es claramente favorable a la formula Pichetto / Arriaga: 4,1% a favor de esta.

Rió Negro constituye, en nuestra experiencia, una de las provincia mas difíciles de medir dada su inmensa varianza cultural. Cada zona posee una idiosincrasia completamente propia, lo que obliga a utilizar muestras relativamente grandes. Otras provincias pueden ser medidas con muestras de 1000 a 1200 casos. Río negro requiere casi el doble. Un ejemplo de esto es la diferencia de intención de voto entre Bariloche, Roca, Cipolletti, Viedma y V. Regina. Estas cinco localidades constituyen el 62% del padrón electoral, pero sus diferencias en materia de preferencia electoral son altamente significativas. Así, mientras que en Bariloche, que constituye el 17,36% de los electores empadronados en Río Negro, la formula del FPV supera al radicalismo por mas de 12%; en Viedma, que representa el 10% de los electores empadronados el radicalismo se impone al FPV por mas de 10%.

La victoria del FPV parecería definirse por la similitud de pesos poblacionales empadronados de Roca y Cipolletti (14,2% y 11,8% respectivamente). Mientras que en Roca el FPV pierde por 5% en Cipolletti gana por mas de 10%.


Estos resultados relativos le otorgan al FPV una ventaja decisiva. Si además se considera que esta tendencia de crecimiento del FPV es una constante durante los últimos 120, seria legitimo suponer que en los días restantes, el alto porcentaje de electores que aun permanecen indecisos tienda también a distribuirse de esta manera; principalmente en Gral Roca, donde el FPV pasa de una diferencia en contra de mas de 15% en enero a una de 5% en la medición de Mayo.

Por ultimo, V. Regina, como el resto de la provincia presenta una situación de empate técnico.

Si bien la elección del próximo domingo se definirá por unos pocos miles de votos, y serán claves todas las localidades, resulta razonable predecir una victoria del FPV por un margen de seis a siete mil votos.


Mag. Raúl G. Aragón.

Director

Programa de Estudios de Opinión Pública

Universidad Abierta Interamericana



tag this    fresqui

Diario de El Bolson BW

     Compartir

Politica








 

 


Fanaticas por la Patagonia


Patagonia bajo ataque

    Llego la hora de la verdad

    BolsonWeb.com

    Turismo
    El Bolson Patagonia

    Como llegar a El Bolson

    Foro de El Bolson

    Cultura
    Hospedaje en El Bolson Hospedaje en El Bolson
    Cabañas, hostels, campings, hoteles etc.
    Paseos y excursiones en El Bolson Paseos y excursiones de la zona
    El Bolson, Lago Puelo, El Hoyo, Maiten etc.
    Fotos de El Bolson Fotos de El Bolson y la region
    Fotografias de El Bolson en cada estacion
    Servicios Turismo Aventura | Guia Comercial | Servicios | El Clima | Fiestas Regionales | Noche y eventos | Refugios | Feria | Actividades | Salud | Inmobiliarias y Construccion | Organismos | Educacion | Leyendas de la zona

    Diosas Argentinas en BWN

     

    Turismo

      Graficas BWN Patagonia

       

       





      Turismo aventura en El Bolson:
      Paseos y excursiones.
      Actividades, refugios de montaña..
      Leer mas