Rio Puelo ya es Reserva Mundial de la Biosfera – MAB

23 nuevas reservas de la biosfera se añaden al programa de la UNESCO sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) © F. Cardigos SRAM Isla Graciosa, PortugalLa Mesa del Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB), añadió 23 nuevos sitios, pertenecientes a 18 países, a la Red Mundial de Reservas de Biosfera en su última reunión, celebrada del 18 al 20 de septiembre en París, en la sede de la UNESCO. Entre las nuevas reservas figuran, por primera vez, sitios de El Salvador, los Emiratos Árabes Unidos y Qatar.

23 nuevas reservas de la biosfera se añaden al programa de la UNESCO sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) © F. Cardigos SRAM Isla Graciosa, PortugalLa Mesa del Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB), añadió 23 nuevos sitios, pertenecientes a 18 países, a la Red Mundial de Reservas de Biosfera en su última reunión, celebrada del 18 al 20 de septiembre en París, en la sede de la UNESCO. Entre las nuevas reservas figuran, por primera vez, sitios de El Salvador, los Emiratos Árabes Unidos y Qatar.

Asimismo, se aprobó la ampliación de dos reservas de biosfera ya existentes:
las reserva de biosfera de Frontenac (Canadá) y la Gran Reserva de Volzhsko-Kamsky (Federación de Rusia). Por último, Alemania retiró de la Red la reserva de biosfera de Bayerischer Wald por no corresponder al marco estatutario adoptado
en 1995. La Red Mundial cuenta, a partir de ahora, con un total de 529 reservas
diseminadas por 105 países.

Las reservas de biosfera proporcionan oportunidades adaptadas a cada contexto que combinan el conocimiento científico con modalidades de gobernanza y tratan de reducir la pérdida de biodiversidad, mejorar los medios de subsistencia
de las poblaciones y elevar las condiciones sociales, económicas y culturales, necesarias para un medio ambiente sostenible. Las reservas de biosfera también pueden servir como sitios de aprendizaje y experimentación.

La nuevas reservas son:

Viñedos de El Cabo (Sudáfrica) ; Noosa (Australia); Nghe An Occidental (Viet Nam); Reserva de Biosfera de Marawah (Emiratos Árabes Unidos); Jabal al Rihane (Líbano); Manicouagan Uapishka (Canadá); Bahía de Fundy (Canadá); Sierra de Álamos – Río Cuchujaqui (México); Sierra de Apaneca-Llamatepec (El Salvador); Xiriualtique Jiquilizco (El Salvador); Reserva de Biosfera de Pereyra Iraola (Argentina).

Reserva de Biosfera Andino Norpatagónica (Argentina). Esta reserva es de gran importancia para la protección de ecosistemas de montaña, de bosques templados, de praderas y de estepa subandina. La relevancia mundial del sitio, que ocupa el extremo más oriental de la zona de bosques templados lluviosos de los Andes de Chile y Argentina, fue reconocida por el Instituto de Recursos Mundiales. Además, el Fondo Mundial para la Naturaleza lo incluyó en la lista de ecorregiones prioritarias ?Global 200?. También fue clasificado como zona importante para biodiversidad por la organización Conservation International.
Los núcleos de población vecinos de la reserva se benefician de las actividades relacionadas con el turismo de aventura, por ejemplo la pesca deportiva, el esquí y el senderismo.

Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes (Chile). Esta reserva se halla en la parte meridional de Chile y no sólo comprende ecosistemas de alta montaña de importancia fundamental, sino que también posee recursos hídricos considerables. Los bosques templados lluviosos de zona costera de Chile y Argentina vienen a representar aproximadamente 33% de este tipo de ecosistema en el mundo. El sitio fue reconocido como ecorregión prioritaria por el Instituto de Recursos Mundiales y el Fondo Mundial para la Naturaleza, y está incluido en la lista ?Global 200?. La población local participa en actividades de ecoturismo como el senderismo. Al ser colindante este sitio con el de la Reserva de Biosfera Andino Norpatagónica, existe la posibilidad de que se cree en el futuro una reserva transfronteriza compartida por Chile y Argentina.

Reserva de Biosfera Agua y Paz (Costa Rica); Podocarpus ? El Cóndor (Ecuador); Atolón de And (Estados Federados de Micronesia) ; Al Reem (Qatar) ; Mongol Daguur (Mongolia); Chebaling (China); Lago de Xingkai (China); Isla Corvo (Portugal).
Isla Graciosa (Portugal).

Río Eo, Oscos y Tierras de Burón (España).
EXTENSIONES

Reserva de Biosfera de Frontenac (anteriormente Reserva de Biosfera de las Mil Islas ? Frontenac Arch) (Canadá). Esta reserva de 2.214 km2, denominada anteriormente Reserva de Biosfera las Mil Islas ? Frontenac Arch, debe su nombre al conde de Frontenac, intrépido explorador y fundador de colonias en el Canadá. La topografía continental del sitio de Frontenac Arch permite la migración de las especies animales y vegetales a través de la barrera natural formada por los Grandes Lagos y el río San Lorenzo. Los límites de la reserva se han modificado para que ésta incluya una nueva zona principal protegida, además de las dos ya existentes: el Parque Nacional de las Islas del San Lorenzo y el Parque Provincial del Lago Charleston. Con esta tercera zona, el Parque Provincial de Frontenac, la superficie del núcleo central de la reserva aumenta en 30% e incluye en su perímetro el municipio de Frontenac Sur.

Gran Reserva de Biosfera de Volzhsko-Kamsky (Federación de Rusia). A la Reserva de Biosfera Interfluvial de Sarali y la Reserva de Biosfera de Raifa, incluidas en la Red Mundial en 2005, se han añadido ahora otras dos: la de Spassky y la de Sviyazhsky. Así, se agregan dos nuevos componentes a la futura gran reserva de biosfera de paisaje fluvial situada a orillas del Volga, no lejos
de la histórica ciudad de Kazán, capital de la República de Tatarstán, en el extremo septentrional del embalse de Kuibishev, que es el más vasto de Europa. La reserva de Spassky comprende 64 islas y zonas de escasa profundidad de ese embalse, mientras que la de Sviazhsky abarca el valle del río Sviyaga, afluente del Volga, y los ecosistemas de agua dulce de su desembocadura,
así como islas, entrantes y brazos fluviales. Las reservas incluidas hasta ahora en la Red Mundial tienen una superficie total de 151.468 hectáreas.

Se ha establecido una asociación de cooperación con la Reserva de Biosfera de Flusslandschaft Elbe (Alemania).

Autor (es):Comunicado de prensa N°2007-109
Fuente:UNESCOPRENSA
20-09-2007

Leave a Reply

Your email address will not be published.