La Trochita Parte 1

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La intención de esta publicación es dar un pantallazo histórico, fotográfico y panorámico, de este trencito que está inserto en el paisaje, como en las fibras más íntimas de todos aquellos que han compartido su historia viajando o trabajando.

Con él sucede lo mismo que con los grandes escenarios de la naturaleza: los textos y las fotografías no alcanzan a reflejar las emociones que se sienten al estar frente a ellas; por eso, estas páginas, son solo una invitación a vivir la experiencia de viajar en El Viejo Expreso Patagónico.

Esta edición se hizo realidad a partir de la inquietud de Juan Carlos Sepúlveda Guía Profesional de Turismo del Chubut, y -a la colaboración del Sr. Reynoso ex- maquinista, a quienes expresamos nuestro especial reconocimiento.

Informacion extraída de:

El Viejo Expreso Patagonico - Old Patagonian Express

El Viejo Expreso Patagonico

Old Patagonian Express

Puppy Zuker – R. Rena

Editores

Producciones Publicitarias Puppy

Bariloche, Rio Negro

Viejo Expreso Patagónico | La Trochita

Este pequeño y acogedor trencito que recorre las tierras de la patagonia desde hace más de sesenta años, se ha convertido en un museo viviente. Su trocha súper económica (de 1m. se denomina «trocha angosta» y de menos de 1m. se denomina «súper económica») contrasta con la inmensidad del paisaje, transformando la zona que atraviesa en una espléndida maqueta.

Los vagones atesoran un sin número de historias y anécdotas, producto de muchos años de cruzar las despobladas y semiáridas zonas del norte patagónico, en toda época y enfrentando todo tipo de contingencias meteorológicas: los calores abrasadores del verano, los fuertes vientos característicos de la región y copiosas e intensas nevadas, que han detenido su marcha en más de una oportunidad, ocasión en que los pasajeros unen su esfuerzo junto al personal para liberar las vías.

En los comienzos tuvo una gran importancia en el transporte de lana hacia los centros de consumo; fundamentalmente Buenos Aires, como también era importante el tonelaje de maderas provenientes de los bosques andinos y vital para el abastecimiento de Esquel, Trevelin, El Maitén, y otros pueblos de la zona, ya que en esa época los caminos eran escasos y dificultosos haciendo los viajes extremadamente lentos.

Hoy las cosas cambiaron sustancialmente; el progreso trajo nuevos y mejores caminos, vehículos mas cómodo y ágiles, camiones mas grandes y veloces. Esto fue quitando cargas y pasajeros al trencito, haciendo dudar sobre la razón de su permanencia.

El funcionamiento a vapor y sus características lo convirtieron en una atracción turística. La pequeña medida de su trocha, y el estado original del material rodante, atraen la atención de gran cantidad de personas, que llegan de distintos puntos del mundo para viajar en esta cálida reliquia que se ha constituido en un verdadero museo andante, mantenido con mucho esfuerzo por un puñado de hombres que con ingenio, destreza y amor, fabrican y reparan en los talleres de El Maitén las piezas que ya no pueden conseguirse debido a que las locomotoras tienen mas de 70 años.

Todo esto contribuyó a que las provincias de Chubut y Río Negro, haciendo un gran esfuerzo, tomaran a su cargo los tramos del ramal que se encuentran en sus respectivos territorios, cuando en diciembre de 1993 el Gobierno Nacional decidiera’ el cierre definitivo por razones económicas.

De este modo el 7 de febrero de 1994 remido sus viajes del tramo Esquel-El Maitén como Tren Provincial de Chubut, y el 15 de mayo de 1994 se reactivó el tramo Ing. Jacobacci El Maitén como Tren Provincial de Río Negro, permitiendo que turistas argentinos y extranjeros continúen disfrutando la experiencia inolvidable de viajar en El Viejo Expreso Patagónico.

Nacido ya grande, El Viejo Expreso Patagónico tenía 23 años cuando llega a Esquel por primera vez inaugurando el trazado completo del ramal. A casi cincuenta años de ese día, sigue enhebrando con sus rieles zigzagueantes, 402 Km. de paisaje Patagónico. Mas de 640 curvas sortean cerros, valles y mesetas, viajando siempre por encima de los 600 mts.s.n.m. y sobrepasando en dos oportunidades, los 1200 mts. de altura. Todo esto implica un cambiante y pintoresco paisaje, bastante árido y poco explotado en el tramo Ing. Jacobacci (Km 0) – Fitalancao (Km 174), haciéndose mas productivo al acercarse de allí en adelante a los valles cordilleranos.

El primer tramo presenta un paisaje ondulante, relativamente suave.

Luego de un ascenso casi ininterrumpido de aproximadamente 200mts., el tren circula entre los 1000 y 1200 mts de altura en una zona que no ofrece cambios abruptos, hasta llegar al Río Chico, donde el valle se encajona dejando espacio solo para el agua, debiendo transitar por un corte hecho en la ladera rocosa hasta desembocar en un puente de 105 mts. de largo, que junto con el túnel de 108 mts. que se encuentra a continuación, son las obras mas importantes del trazado.

Saliendo del túnel remonta el curso del A° Chacay Huarruca ascendiendo a una típica meseta patagónica, donde el trazado se hace menos sinuoso por unos instantes.

Al llegar al valle de Ñorquinco se tiene una vista panorámica del mismo. Serpenteando por la ladera norte se desciende lentamente hada la zona fértil del valle que contrasta con el paisaje recorrido.

 

La Trochita: Puente sobre el Río Chubut

Puente sobre el Río Chubut – El Maitén – LaTrochita o Viejo Expreso Patagonico

Tren mixto

Tren mixto – El Maitén – LaTrochita o Viejo Expreso Patagonico

Copiosas e intensas nevadas

Copiosas e intensas nevadas – El Maitén – LaTrochita o Viejo Expreso Patagonico

Tren de pasajeros - Estación Nahuel Pan

Tren de pasajeros – Estación Nahuel Pan – El Maiten – LaTrochita o Viejo Expreso Patagonico

Frente del Taller Principal del ramal en la estación El Maitén

Frente del Taller Principal del ramal en la  estación El Maitén

Tren turístico en la estación Nahuel Pan Grupo de estudiantes

Tren turístico en la estación Nahuel Pan Grupo de estudiantes

Curva del huevo en Km. 388

Curva del huevo en Km. 388

Puente sobre el Río Chubut

Puente sobre el Río Chubut