ENDESA pretende reirse de la UNESCO en Rio Puelo. Por Diego Ignacio Mur

ENDESA pretende reirse de la UNESCO en Rio Puelo. Por Diego Ignacio Mur

Rio Puelo esta dentro de un area declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Esto significa que el ecosistema no puede ser alterado. Sin embargo la corporacion  ENDESA de capitales italianos (ENEL estado italiano) y su sucursal chilena ENDESA Chile, planean sepultar 16.000 hectareas de bosques virgenes y alerzales milenarios, extinguiendo especies animales y arruinando el clima de la region andino patagonica Argentina y Chilena. El problema mas grave: El embalse denominado “El Porton” puede provocar terremotos de hasta 8.5 grados en nuestro pais.

Lee el comunicado: Rio Puelo Patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
Autor (es):Comunicado de prensa N°2007-109
Fuente:UNESCOPRENSA
20-09-2007La represa “El Porton” que ENDESA planea construir destruyendo el ecosistema y la biodiversidad local, provocará la formación de un lago artificial sobre la falla geologica activa Liquiñe-Ofqui. El area es sismica y volcanica.Teniendo en cuenta esta informacion, es necesario que sepas lo siguiente:1) Debajo de la cuenca binacional del Rio Puelo, que parte desde Lago Puelo Chubut y desemboca en el oceano Pacifico Chile, existe una falla llamada Liquiñe Ofqui, esta falla geologica posee actividad magmatica desarrollada y se encuentra activa.

2) Existe un fenomeno conocido por la comunidad cientifica como “Sismicidad Inducida por Embalses” este fenomeno es el causante de terremotos generados por represas en zonas asismicas, estos sismos alcanzaron la magnitud de hasta 6 grados.

3) La zona del Rio Puelo es sismica y volcanica. La falla liquiñe Ofqui fue epicentro de temblores en Chubut y Rio Negro durante la erupción del volcan Chaiten en Chile y además, multiplico las replicas del ultimo gran terremoto en Chile, cuyo epicentro se encontró en el oceano pacifico.

La probabilidad de ocurrencia de terremotos de 8 grados o mas en Argentina, por culpa de ENDESA (Chile) es altamente significativa.

4) ENDESA y el gobierno chileno vulneran nuestra soberania violando tratados internacionales y protocolos sobre aguas compartidas.

Desde la perspectiva geopolitica, las normas que autorizan el uso de las aguas de una cuenca, normalmente no consideran si es compartida o no, o si la mencionan, normalmente toman en cuenta este hecho cuando una de las partes realiza las protestas pertinentes. En este caso, la cuenca del Río Puelo, es una sola y los limites geopolíticos entre Argentina y Chile no existen para la naturaleza. Además, existen normativas y protocolos que obligan a las partes a considerar las aguas compartidas como un todo. El protocolo mas importante que ENDESA pretende violar es el denominado “El protocolo Especifico Adicional Sobre Recursos Hídricos Compartidos Entre la Republica de Chile y La republica de Argentina”.

Este reglamento especifico reafirma lo establecido previamente por el Artículo II, punto 3, del Tratado entre la República de Chile y la República Argentina sobre Medio Ambiente del 2 de agosto de 1991 y lo establecido en el Acta de Santiago sobre Cuencas Hidrográficas, del 26 de junio de 1971. Encuentre algo más sobre lugares para conocer en el Bolson.

El protocolo Especifico Adicional, en su articulo 1, textualmente indica “Las Partes convienen en que las acciones y programas relativas al aprovechamiento de recursos hídricos compartidos se emprenderán conforme al concepto de manejo integral de la cuencas hidrográficas”.

El aprovechamiento de los recursos hídricos en el territorio de una de las Partes, pertenecientes a una cuenca común, no deberá causar perjuicios a los recursos hídricos compartidos, a las cuenca común o al medio ambiente“.

Este articulo inicial del protocolo pone en situación de ilegalidad el derecho de agua (Decreto 570 de la DGA de Chile) que Endesa obtuvo del gobierno chileno en 1990. Por lo tanto, Argentina puede ejecutar su pleno derecho invocando este protocolo especifico y rechazar este emprendimiento, salvaguardar la cuenca del Puelo, su estabilidad ecológica y desarrollo económico de la comarca (El Bolson, Lago Puelo y demas comunidades).

Teniendo en cuenta la magnitud de un terremoto de 8.5 grados, Argentina debería defender tambien los intereses de Bariloche, Esquel e incluso la provincia de Neuquen.

Rio Negro esta pegado a Buenos Aires. Es predecible que los porteños no querran afrontar replicas de 6 o 7 grados que tumbaran el obelisco. Encontrar información sobre paneles solares en Argentina.

Asimismo, el gobierno de la Republica de Argentina y Chile han obtenido el 20 de Septiembre del 2007, la Declaratoria de Reserva Mundial Andino Norpatagonica, y Bosques Lluviosos templados de los Andes Australes respectivamente. Estas reservas son de gran importancia para la protección de los bosques templados, ecosistemas de montaña y cuencas hidrográficas, donde Lago Puelo y El Manso, son los rios que se ubican al centro mismo de esta gran reserva mundial. Mas tarde toda el area fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Lista de violaciones y problemas geopoliticos por represar la cuenca binacional del Rio Puelo.

• Violación del Tratado Chileno – Argentino Sobre Medio Ambiente de 1991.
• Violación de parte del Gobierno chileno del protocolo sobre Recursos Hídricos Compartidos entre Argentina y Chile de 1991, incluido en el Tratado Sobre Medio Ambiente del mismo año.
• Infracción al Acta de Santiago sobre Cuencas Compartidas de 1971.
• Acto irresponsable de incentivar el represamiento del principal Río con características binacionales y un Parque Nacional (P.N. Lago Puelo – Argentina), inserto en la propuesta de Reserva Mundial
Transfronteriza Nor Patagónica.
• Molestia generalizada de las autoridades argentinas de la provincia del Chubut y Río Negro frente a las acciones del gobierno Chileno.
• Probables acciones ciudadanas argentinas en contra de intereses económicos chilenos.
• Probables conflictos en los pasos cordilleranos habilitados, en protesta por la actitud del Gobierno Chileno, realizado por organizaciones ciudadanas argentinas afectadas por la represa del Río Puelo.

Esto fue ratificado por legisladores de Rio Negro.

Si vivis en Capital Federal, empeza a preocuparte. Porque “literalmente” no vas a salir bien parado de esta situacion si una mega represa con una pared de 100 metros de concreto se materializa sobre una falla geologica activa a un dia de viaje de tu ciudad.

Leave a Reply

Your email address will not be published.