Endesa y Colbún no lo advirtieron

Home / Endesa y Colbún no lo advirtieron

3500 m3/s colapsaron el río Baker a la altura de río Colonia (ver gráfico DGA).

Chile: A pesar de todos los millones invertidos por la empresa Endesa y Colbún, en monitorear el río Baker, fue incapaz de advertir la gran crecida que se produjo, no pudiendo avisar tempranamente a los pobladores que aquí habitan del gran desastre que estaba por suceder.

El Baker, a sido catalogado por los mismos ejecutivos de la empresa hidroaysen (unión Endesa y Colbún) como un río «sumamente regular», cosa que queda totalmente desmentida con los hechos y que refleja un profundo desconocimiento del comportamiento de este afluente

 

Por otra parte, cuesta creer que para el organismo del Estado ONEMI, una crecida de tal magnitud en el río mas importante de chile, el Baker, halla pasado casi inadvertida y es mas, que argumente que este hecho fue producto de una intensa lluvia, situación casi imposible de sustentar a partir de los gráficos generados con las estaciones instaladas por el mismo gobierno en el río Baker y que transmiten en directo vía internet y para todo el mundo la situación de los ríos (ver figura).

Sin embargo, los habitantes de Baker conocen bien a su río y saben que esto fue producto de los glaciares de Campo de Hielo Norte, del que se desprendió un trozo que represo momentáneamente el nacimiento del río Colonia, uno de los afluentes del Baker, liberando un gran volumen de agua que corto la Carretera Austral que une Cochrane con Caleta Tortel, en al menos cinco puntos, quedando , al menos, bajo un metro de agua, como destaco Ismael Mellado (Jefe de Obras de la I Municipalidad de Tortel) y sintiéndose los estragos hasta la desembocadura del río.

Manuel Vega, uno de los pobladores de las innumerables islas del Baker nos cuenta que se sorprendió cuando al salir de su casa se encontró con el río en la puerta. Por otra parte, en Caleta Tortel, pueblo patrimonial de Chile, las pasarelas estaban colapsadas por el río (ver fotografía), de hecho uno de los muelles quedo bajo el agua. «Gracias a dios, esto no ocurrió en el máximo de marea, si no los costos hubieran sido otros», nos comentaba un vecino, mientras árboles pasaban de raíz a copa, por las ya desbocadas aguas del Baker.

Este fenómeno no es nuevo, de hecho viejos pobladores nos hablan de la regularidad de estos eventos. Es más, Don Fernando Ruíz, nos cuenta que el anterior, había sido mucho más grande que el actual, sin embargo antiguamente no existía ni siquiera un camino para que se cortara y poca gente estaba interesada en lo que podía suceder.

Hay que recordar que este tipo de fenómenos glaciares, conocidos como GLOF (en ingles glacial lake outburst flood) o jökulhlaup serán mas comunes en la medida que aumente la temperatura del planeta. En efecto, los expertos advierten que los lugares donde existen grandes concentraciones de glaciares continentales, como lo es el caso de la India, Patagonia, etc., estarán sometidos a grandes riesgos por los mega colapsos casi instantáneos, que pueden sufrir sus glaciares y sus lagos.

La pregunta que todos ahora nos hacemos
¿que pasaría si esto hubiere ocurrido con una represa llena…?