La Trochita Parte 3

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9/8/1959: Tren de pasajeros. Descarrila por viento entre Ñorquinco y Fitalancao Km. 192. Maquinista: Tejada. Guarda: Gerez y Bíanchi.

28/10/60: Tren de pasajeros descarrila por viento cerca de Lepa Km. 315. Maquinista: Bovino. Guarda: García.

12/5/67: Tren de pasajeros descarrila por el viento en el Km 178. Se quema el vagón comedor. Maquinista: Bovino.

21/11/70: Tren mixto descarrila entre La Cancha y Nahuel Pan falleciendo su maquinista y ayudante. Km. 357. Locomotora Nº 113. Maquinista Vega. Ayudante: Kasinki. Guada: Vicente.

31/5/77: El desborde de los arroyos que están frente a la estación Esquel produce un aluvión que sepulta los rieles de la misma con ripio y tierra.

20/9/79: Tren de pasajeros descarrila en Km. 243 por atropellar una vaca. Locomotora ?131. Maquinista: Bovino. Ayudante: Leoful. Guarda: Desurko

24/7/84: Tren de exploración de vías descarrila por hielo en Km. 146, fallece el capataz de Cuadrilla de El Maitén Sr. Mansilla.

1984: Tren bloqueado por la nieve en cercanías de Nahuel Pan y remolcado al día siguiente.

12/93 : Por decreto del Poder Ejecutivo Nacional se cierra el servicio del ramal en forma definitiva.

8/2/94: La provincia del Chubut reabre el tramo El Maitén – Esquel como servicio regular de pasajeros y junto con la Municipalidad de Esquel implementan el tramo Esquel – Nahuel Pan como excursión turística.

15/5/94: Reapertura tramo provincial Ing. Jacobacci-El Maitén cono servicio regular de pasajeros.

Construcción de La Trochita:

Su construcción demandó muchos años de gran esfuerzo y sacrificio, dado que el ramal atraviesa una zona montañosa en su mayor parte despoblada y desprovista de vegetación.

Esta característica del terreno y la necesidad de sortear divisorias de aguas ascendiendo y descendiendo por las laderas de los valles, determinó la construcción de mas de 620 curvas en los 402 km de trazado total, lo que da un promedio de mas de 1 y ‘1/2 curva por km; algunas de ellas de hasta 180° para favorecer el frenado de las locomotoras en las grandes depresiones del terreno.

En muchos sectores se hizo indispensable la construcción de largos terraplenes; y en otros, cortes en el terreno similares a grandes canales; todo esto se hizo a pico y pala, utilizándose dinamita en algunos lugares rocosos.

Se construyeron algunas obras de cierta importancia como los puentes sobre los ríos Chico, Ñorquinco y Chubut, y sobre los arroyos Lepa, La Madera, Montoso y La Cancha.

De estos se destaca el puente sobre el Río Chico, que tiene un largo de 105 mts. con soportes solo en sus extremos, no teniendo apoyos intermedios.

A escasos metros del puente se encuentra otra obra de gran importancia, el túnel de Cerro Mesa horadado a lo largo de 108 mts. de roca granítica.

El voluminoso consumo de agua de las locomotoras a vapor obligo a instalar bombas de agua cada 40 – 45 Km. que es la autonomía que les permite la carga de 4000 lis.

Además de las estaciones, se construyeron casas para el personal de las mismas y en determinados puntos del recorrido, para las cuadrillas de mantenimiento de vías.

Hoy se las pueden ver en las estaciones y en los apeaderos y/o embarcaderos; muchas de ellas son de durmientes de quebracho colorado.

En El Maltón se levantaron los talleres principales del ramal, lo que originó el desarrollo de un pueblo netamente ferroviario.

Mapa de recorrido

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Cuadro de distancias y alturas

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Cuadro de distancias, curvas y estaciones

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De izquierda a derecha: Farol de mano actual, Farol de mano original, Farol de cola original, Farol de señales, Lámpara de kerosén.

De izquierda a derecha: Farol de mano actual, Farol de mano original, Farol de cola original, Farol de señales, Lámpara de kerosén.

Nahuel Pan

Nahuel Pan – LaTrochita o Viejo Expreso Patagonico

Tren mixto de pasajeros y carga

Tren mixto de pasajeros y carga – El Maitén – LaTrochita o Viejo Expreso Patagonico

Invierno de 1988, NahuelPan

Invierno de 1988, NahuelPan – El Maiten – LaTrochita o Viejo Expreso Patagonico

La fotografía muestra al tren de auxilio, conducido por el maquinista Reynoso, despejando las vías para continuar la marcha hacia el tren que conducido por él mismo, quedara atorado por la nieve al norte de Nahuel Pan el día anterior. El maquinista Reynoso, el foguista, el guarda y el único pasajero que venia en el tren, fueron acercados a Esquel la tarde anterior por un vehículo automotor.

Puede apreciarse la línea telegráfica que acompaña el recorrido de la Trochita

Puede apreciarse la línea telegráfica que acompaña el recorrido de la Trochita | FOTO AMPLIABLE

Casa construidas con durmientes

Casa construidas con durmientes – El Maitén – LaTrochita o Viejo Expreso Patagonico

Puente Y Túnel en el Cerro Mesa

Puente Y Túnel en el Cerro Mesa – El Maitén – LaTrochita o Viejo Expreso Patagonico