Entrevista a Dalila Pinacho: Vocera de Lago Escondido

Home / Entrevista a Dalila Pinacho: Vocera de Lago Escondido

Dalila Pinacho nos habla de la perspectiva del pensamiento de Joe Lewis y de sus verdaderas intenciones. Nos brinda su análisis de la comunidad y del «Compromiso compartido»

Bolsonweb: ¿Esperaban tanta gente en la Semana de Las Artes en Lago
Escondido?

Dalila: Si, mirá, estaba todo organizado de manera tal que nosotros sabíamos que iba a generar una convocatoria importante porque el arte es en sí muy convocante y muy apreciado en la región. Si bien no fue originalmente una idea nuestra -fue una propuesta de algunos artistas- fueron estos artistas los convocantes de otros artistas. Nosotros actuamos como anfitriones brindando la infraestructura que tenemos y todo aquello que podemos ofrecer, así como nuestra gente que está entrenada para brindar una óptima organización.

Bolsonweb: ¿El armado de la exposición lo realizaron ustedes? Me refiero por ejemplo al trabajo de disposición de los cuadros y los paneles que forman las galerías y al montaje de las esculturas.

Dalila: Los artistas convocaron a un curador que los asistió y nosotros estuvimos ahí para darles todo el apoyo que necesitaran y tratar de mantener también nuestro estilo de óptima organización ya que cualquier evento que se realice en All About Kids, Lago Escondido, es nuestra marca registrada también. Nosotros tenemos una línea de trabajo que fundamentalmente apunta a lo óptimo, por eso chequeamos que se esté brindando un servicio de la calidad y del nivel del que nosotros brindamos habitualmente.

Bolsonweb: Las comidas, el Vino de Honor ¿Todo eso corrió por cuenta de Lago Escondido?

Dalila: Si. Además, la gráfica, folletería, afiches, así como los
Elementos necesarios para sostener la muestra fue un aporte que hizo Lago Escondido para difundir la obra de los artistas regionales.

Bolsonweb: El encuentro fue organizado por gente de El Bolson, pero Hubo muchos artistas de Bariloche también ¿No?

Dalila: Si. Había artistas de Epuyen, de Lago Puelo, un par de artistas de Austria y mucha gente de Bariloche.

Bolsonweb: Ustedes, como Lago Escondido, ¿se consideran parte de El Bolson o de Bariloche?

Dalila: Nosotros indefectiblemente, indiscutiblemente formamos parte de El Bolson, no solamente por una cuestión geográfica o territorial, nosotros sentimos que formamos parte de la comunidad de El Bolson desde hace 10 años a esta parte.

Bolsonweb: ¿Te sorprendió la diversidad de gente que fue a la muestra?

Dalila: A nosotros la diversidad nos pareció maravillosa porque nosotros aspiramos a la diversidad, la respetamos. Hemos sido muchas veces discriminados pero en la entrada a nuestra casa no discriminamos a nadie. También es cierto que algunas personas que fueron ese día a la apertura, sabemos y nos consta, no nos han querido durante mucho tiempo sin ningún motivo justificable. Sobre esto ha habido muchos comentarios y sorpresas.

Para nosotros ha sido una gratísima sorpresa. Son todos bienvenidos. A nadie le cerramos las puertas. Ni tampoco a aquellos que nos han injuriado, que nos han insultado, tampoco les dijimos: “vos no podes entrar porque hablaste mal de nosotros, mentiste”. Nosotros no hemos tenido jamás esa actitud discriminatoria. Ni la vamos a tener.

Bolsonweb: Hoy Uds mandan gacetillas de prensa con los eventos que realizan. ¿Antes hacían eventos, también?

Dalila: Somos y seguiremos siendo lo que siempre fuimos, con una sóla diferencia, hoy por hoy nos comunicamos más. Hoy, contamos lo que hacemos.

Antes, también lo hacíamos pero nosotros no contábamos nada y parece que nadie lo contaba, tampoco…

Porque lo que hicimos en algún momento de dejar espacios libres, a nivel comunicación, para que la gente actuara con libertad y dijera lo que le pareciera, nos había parecido el mejor camino.

Decidimos callar porque creíamos que “…con el tiempo nos van a ir conociendo…” y callamos aún ante las innumerables mentiras y fábulas.

Fuimos totalmente condescendientes y lamentablemente eso fue aprovechado para que algunas personas malintencionadas y sin ningún tipo de justificación nos injuriaran, dijeran muchas mentiras dolorosas, incluso de carácter personal a cerca de Joe Lewis, que lo único que ha querido es convivir pacíficamente en esta comunidad y brindarse a ella como un vecino más.

Muchos aprovecharon la oportunidad del “silencio de Lago Escondido”, aprovecharon que nosotros no saliéramos a retrucar, para mentir y para mantener mentiras. Y como siempre las mentiras tienen patas cortas, hoy mucha gente que se ha decidido a hablar y a decir la verdad mostrando un hecho objetivo: Que en realidad, ésta es la casa de un señor, que lo único que hace es abrir las puertas. No sé cuantos señores argentinos abren las puertas de sus casas para que todo el mundo entre, pasee, disfrute, no se si hay alguno. Lo único que sé es que Lewis es así. Y que no necesita abrir las puertas de su casa para que la gente pueda acceder al Lago Escondido.

Al espejo de agua se puede acceder por el camino público, por la servidumbre de paso a la que llega por un camino de montaña, porque el Lago Escondido está “escondido” entre las montañas…

Bolsonweb: ¿Cómo ha sido tu experiencia a nivel personal, trabajando para Lago Escondido?

Dalila: Yo me siento absolutamente orgullosa y privilegiada de trabajar para un ser de la generosidad auténtica de este señor.

Muchos podrán decir que yo hablo desde una posición parcial, pero yo sé que hablo desde una posición autentica, para mí es un honor y un privilegio colaborar con Joe Lewis y Lago Escondido en integrar a la comunidad de El Bolson en un proyecto solidario. Creo que la vida a uno lo lleva por caminos increíbles y cuando de golpe tenes una oportunidad como esta de cruzarte con una persona de las características morales y personales de Lewis es un privilegio. Yo me considero una privilegiada desde lo personal, desde lo profesional y desde mis propias convicciones personales. Yo creo que para todos nosotros trabajar para Lago Escondido para Joe Lewis es tener la posibilidad de ser “íntegro”, o sea, a uno le permiten la integridad.

La integridad para mi, desde lo personal es hablar, pensar y actuar de la misma manera. Y Joe es así. De ahí si hay quien quiere hacerse otra idea o pensar de otra forma y no quiere creer que haya gente realmente buena, es un problema de los demás y no nuestro. Joe siempre dice que “la base del éxito en cualquier ámbito en el que uno se maneje es hacer simplemente lo que uno dijo que iba a hacer”, o sea, eso es un acto de integridad, el es absolutamente coherente. Fundamentalmente respeto la coherencia que tiene y vuelvo a decirte: si a vos te ofrecen trabajar con alguien que lo que quiere es ayudar a otros y hacerlo en paz, creo que es el privilegio más grande que le puede pasar a una persona: trabajar sin condicionamientos, con una libertad absoluta de poder hacer lo que uno quiere en el servicio a otros.
Ojalá, y lo digo en cualquier lugar y en cualquier circunstancia, ojalá hubiera muchos Joe Lewis en la Argentina, para los argentinos. Porque la verdad, gente que venga acá a generar proyectos, sin ningún interés mas que dar algo de lo que tiene, no es común. Y esto es un hecho objetivo.

Bolsonweb: Cuándo les solicitan el salón de All About Kids y en el caso de que estén dispuestos a brindarlo, ¿siempre facilitan los servicios que se ofrecen en la exposición cultural? Es decir, el personal, los refrigerios, etc.

Dalila: Todo depende. Como trabajamos con el sistema de “compromiso compartido” si el proyecto que se viene a plantear redunda en beneficio de la comunidad, en forma directa o indirecta se evalúa su viabilidad. Por ejemplo: se han realizado congresos de médicos para capacitar a médicos locales en All About Kids. Obviamente esa capacitación nos va a servir a todos los que pertenecemos a la comunidad y que somos atendidos por esos médicos, en ese caso Lago Escondido aporta su parte. En la medida que esa capacitación vuelva a la comunidad, ésta va a ser la beneficiada directa con eso, entonces, hay algunas cosas en las cuales nosotros hacemos nuestro aporte -que no es menor- como prestar el centro de convenciones y brindar este acompañamiento. ¿El sistema de compromiso compartido, entonces, qué significa? Que todos nos comprometemos, en mayor o en menor medida. Joe dice que no importa el aporte que uno haga, lo importante es que haga un aporte, en la medida de la billetera que tiene.

No sé es mas o menos generoso porque se sea más rico o más pobre.

Todos podemos ser solidarios con lo que tenemos, poco o mucho. El que presta una bicicleta, el que canta a beneficio en una fiesta para los chicos o baila en la fiesta de los jubilados no es menos generoso que el que presta un salón de 800 mts.2. La generosidad esta en la disposición del corazón y no en el tamaño de la billetera o la cantidad de ceros que tenga una suma…

Cuando alguien solicita una ayuda para su proyecto se le pregunta: nosotros hacemos esto por la comunidad, ¿ustedes qué van a hacer por la comunidad?
Entonces viene el ofrecimiento del otro hacia la comunidad. No importa el monto de ese aporte, sino que sea lo que uno pueda dar.

Bolsonweb: En el caso de los organizadores de “Semana de Las Artes”, ¿este equilibrio ya se habría dado por la naturaleza del proyecto?

Dalila: El hecho que los artistas expongan sus obras y que nosotros seamos los facilitadores de que esas obras lleguen a poder ser apreciadas, valoradas y disfrutadas por la comunidad es un intercambio muy fuerte, porque la comunidad necesita del arte y el arte necesita de la comunidad, necesita del goce de ser apreciado. El arte en realidad es algo que esta en nuestras vidas en forma constante. La creatividad, la posibilidad de hacer cosas y a través de ellas hacer conocer al mundo un lugar maravilloso como es El Bolson, a través de las manos de sus artistas, no es algo menor. Y que la gente de la región pueda conocer, valorar, comprender y aprender de la actividad artística de sus propios artistas, es algo muy valioso.
Que los chicos puedan ir a una muestra amplia de arte, que ella pueda despertar sus propias inquietudes a través del intercambio con los artistas es de una potencialidad sumamente interesante en el crecimiento de una comunidad. Nosotros apuntamos a este tipo de cosas.

Bolsonweb: ¿Cómo se acercan a ustedes los que van a pedir cosas? Ya sea el salón o incluso dinero, según trascendidos, muchas veces.

Dalila: Desde que estamos en El Bolson, recibimos muchos pedidos por necesidades que se traducen a través de notas, normalmente, o incluso llamadas telefónicas. Nosotros intentamos hacer comprender que Lago Escondido no puede ni debe sustituir la actividad del Estado, éste debe cumplir con las obligaciones que tiene. Porque los ciudadanos tienen derecho a recibir del Estado lo que les corresponde. Eso no quita que la propia comunidad se comprometa con sus propias necesidades.

Bolsonweb: De todas maneras ustedes han gestionado becas para estudiantes de El Bolson y la región…

Dalila: Nosotros lo que hacemos normalmente, y nos gusta el término, es ser: Facilitadores. Es algo así como “facilitar” los caminos. Muchas veces los hacemos con un aporte directo según las circunstancias, fundamentalmente dirigido a los chicos desde la actividad deportiva, desde la problemática de su salud e incluso desde su educación. Sostenemos hace años 50 medias becas para los chicos de la comunidad de El Bolson, en los colegios Munduna y Pascasio, becas que año a año vuelven a la comunidad, para que todos los chicos estudiosos y cuyas familias tienen problemas económicos tengan la oportunidad de estudiar en los colegios que sus padres no pueden solventar solos. También corroboramos todos los pedidos y hacemos el seguimiento correspondiente.

Bolsonweb: ¿Existe algún proyecto universitario para El Bolson?

Dalila: Ojalá exista, sería fantástico.

Bolsonweb: ¿Les acercaron alguna propuesta a Lago Escondido?

Dalila: Nosotros en realidad, estamos abiertos a las propuestas.

Bolsonweb: Si alguien por ejemplo les llevara un proyecto bien planificado, con costos y con una evaluación de utilidad concreta para la comunidad. ¿Lo financiarían?

Dalila: Podría ser, en la medida que el proyecto esté avalado por un consenso comunitario. A nosotros la experiencia nos ha enseñado que el hecho de tratar de hacer cosas, por buenas ideas que creamos tener, puede no siempre ser recibido por algún sector de la comunidad. Consideramos que en definitiva este sistema de “compromiso compartido” hace que todos estemos comprometidos: es un “Hagámoslo entre todos”.
Esto se hace en muchos lugares del mundo: la comunidad junta dinero para un proyecto y entonces el Estado municipal o provincial pone otro tanto del dinero recaudado. Esos gobiernos esperan que la comunidad se mueva hacia sus objetivos y cuando es así cuando el Estado “acompaña” ese proyecto con un aporte similar. Espera ese compromiso de la gente.

Bolsonweb: Lewis participa de este tipo de proyectos?

Dalila: Esa es su manera de participar en las comunidades donde tiene residencia. En Orlando (US) por ej. Lewis ha acompañado un proyecto de creación de una escuela de medicina, cuyos fondos se juntaron de la manera que te comento. Empresarios y gente común juntó dinero, Lewis puso un tanto similar (y donó varias hectáreas para la construcción) y el municipio puso el doble de dinero. Se juntaron varias decenas de millones de dolares.

En 10 años se habrá abaratado el costo de la prestación médica en esa región.

Bolsonweb: ¿Cómo se traduciría esto a El Bolson? No existe una agrupación que reúna a todos los habitantes… ¿El intendente seria en este caso nuestro representante?

Dalila: El interés de generar proyectos comunitarios bien podria partir de la propia comunidad, lo cual resulta lógico. Si la gente quiere una escuela, que sean ellos los motorizadores, no solamente los padres de los chicos que no tienen escuela, toda la comunidad tiene que estar comprometida en la necesidad de una escuela, o de un buen hospital, o una planta de tratamientos de residuos cloacales, residuos sólidos, mejora de caminos, en la construcción de un SUM (Salon de usos multiples), etc, etc, por citar sólo ejemplos.

Bolsonweb: ¿Y se te ocurre cómo se podría educar a la sociedad de El Bolson para que luche en forma solidaria?

Dalila: Yo creo que cualquier comunidad se irá dando cuenta por sí, por su propia evolución, de que no existe otro camino que la colaboración solidaria. Y no tiene que ver sólo con una ecuación económica. Si todos, frente a algo que nos ocurre nos ocupamos (además de preocuparnos), sin esperar “que el otro sea el que se ocupe por mi” las cosas pueden mejorar, siempre. Es una cuestión de cambio de cabeza. Es una cuestión evolutiva, es decir, uno ha dado ya un paso en la evolución por vivir en una comunidad.
Que somos seres gregarios nadie lo duda. Y la vida en comunidad nos transforma como seres humanos, nos enriquece, nos enseña a compartir, a priorizar, a pensar en el bien común.

Bolsonweb: Me viene a la mente el hecho de que, los alumnos del Instituto de Formación Docente pusieron dinero de sus propios bolsillos para construir una pequeña ampliación del colegio 318, y ahora el gobierno parece darles la espalda no solo porque se termina el contrato de alquiler con la Iglesia Católica de la comunidad quienes son los dueños legítimos de la construcción, sino porque no han construido el edificio nuevo prometido hace ya 18 años, habiendo ratificado incluso, dicha promesa el Gobernador Saiz hace poco tiempo en su paso por El Bolson. Es decir, los chicos de la escuela quedan en la calle el año que viene. Y se pierde no solo el edificio sino la contribución que salio de los bolsillos de esta gente. Y no hubo un acompañamiento de la comunidad para con los damnificados.

Dalila: Las comunidades deberían estar comprometidas en los temas que les resultan importantes. La educación de los chicos es un tema muy importante en cualquier comunidad. Convivimos con quienes queremos o nos gustan y también con quienes no tenemos afinidades. Tenemos que tratar entre todos de buscar las coincidencias y tratar de superar las diferencias. Aún con nuestros propios amigos no somos iguales, hacemos contacto –seguramente- en cosas tan fuertes que hacen que nos juntemos, que en definitiva nos consideremos amigos aunque mantenemos nuestras diferencias. En una comunidad ocurre lo mismo. Si tenemos un proyecto de qué queremos ser como comunidad y hacia dónde vamos, si tenemos una o dos o tres ideas directrices, nada más, eso puede hacer que todos “tiremos” para el mismo lado. Si en nuestra comunidad la gente del Barrio Usina, de Lago Escondido, los dirigentes, los docentes, los alumnos, los cosecheros, los comerciantes, el INTA, etc, etc, pudiéramos encontrar 2 ó 3 ideas, directrices que nos aúnen en un proyecto como comunidad, sería fantástico.
A partir de ahí lo que le pasa a uno termina siendo lo que le pasa a toda la comunidad ya que toda la comunidad lo hace propio.

Ninguno de nosotros puede estar ajeno a un problema como es la falta de escuelas, que los chicos no tengan un edificio dónde estudiar.

El “compromiso compartido” es que todos hagamos nuestro ese problema y pongamos nuestro esfuerzo y nuestro aporte para intentar encontrar una solución. Para nosotros “los chicos son el futuro”: un problema que afecta a los chicos es un problema de todos.

Bolsonweb: Lago Escondido, entonces, acompañaría un proyecto de infraestructura escolar.

Dalila: Como ya te comenté: si toda la comunidad se compromete, nosotros -como formamos parte de la Comunidad- estaremos comprometidos. Esperamos no encontrarnos de nuevo frente a la situación que nos pueda decir alguien: “de ustedes no queremos nada”.
Porque si no parecería que nosotros, a quienes algunos quieren segregar de la comunidad de El Bolsón por ser supuestamente “extranjeros”, seríamos los únicos a quienes nos preocupan determinadas cosas puntuales como la salud, la educación, el deporte o la integración comunitaria? No lo creo, menos creo que la gente no esté consustanciada con sus problemas comunes. Es sólo encontrar los “denominadores comunes” entre las personas. Nosotros apostamos decididamente a que existen.

Bolsonweb: Te pregunto lo último: No sé cómo se manejará esto en otras localidades, en sociedades quizás más evolucionadas. Pero también es verdad que existen cosas que ignora el 80 por ciento de cualquier comunidad. Por ejemplo, el 80 por ciento de una comunidad ignora lo que un arquitecto no. O ignora lo que un cirujano o cardiólogo no ignora. ¿No hay gente más capacitada intelectualmente y por experiencia para decidir si algo hace falta o no? Por ejemplo, ¿elevar una consulta a la comunidad entera sobre el SI o No al aeropuerto, no es cerrado? ¿No debería consultarse a los profesionales de la salud (medicamentos con cadenas de frío, traslados de urgencia), o del turismo, o a gente con estudios y licenciaturas reales sobre medio ambiente o a geógrafos? Y finalmente se comenta que Lago Escondido sigue con intenciones de hacer el aeropuerto ¿Es verdad?

Dalila: ¿Sabés qué pasa? Todo tiene que ver con un tema de desinformación o de información, de comunicación o de incomunicación. Si todos aceptamos que los canales de comunicación se abran y que las personas que están capacitadas para evaluar una situación desde lo técnico, expliquen y asesoren a la gente, la gente va a “saber más”, va a estar más informada para poder entonces decidir mejor acerca de los pro y de los contra de una propuesta. En definitiva la comunidad es la que tiene que decidir por si misma. No puede venir un técnico y decidir por vos porque el que vive acá sos vos y la decisión que tomes como comunidad te afecta directamente.

Pero sí un técnico, un profesional puede y debe darte esos instrumentos necesarios para que estés en condiciones de “evaluar” y finalmente decidir.

Estar informado te coloca en la posición de decidir libremente, sin condicionamientos. Cuando se generó el tema del Aeropuerto en la Pampa de Ludden muchos opinaban sin saber, sin evaluaciones técnicas ni siquiera geográficas, mucho menos legales. Se dijeron barbaridades y nosotros no salimos al principio a contestarlas para evitar aumentar el conflicto que jamás pensamos se iba presentar con esa idea. Hoy no consentiríamos ni una mentira más. Y esto es categórico. Por eso nos mantenemos en “estado de comunicación permanente”. En cuanto al aeropuerto, es público que existe ahora una decisión de las autoridades de hacer uno. Como parte de la comunidad nos parece de mucha utilidad, aunque también te digo de manera categórica que nada tenemos que ver con ese proyecto. Lo que ocurrió en el pasado nos sirve a nosotros para trabajar en mejorar. Todos debemos aprender del pasado para ser mejores. Nadie sabe todo, nadie tiene la verdad absoluta. La verdad la vamos construyendo entre todos con un poco de nosotros mismos.