El Bolson

Home / El Bolson

EL BOLSON, PATAGONIA ARGENTINA

La localidad de El Bolsón, ubicada al S.O de la provincia de Río Negro, Patagonia Argentina, se constituye en un magnifico valle ubicado entre la Cordillera de los Andes y el imponente Cerro Piltriquitron , en cuyo faldeo se recuesta Villa Turismo, zona residencial y prestadora de servicio turístico . El Bolsón limita al norte con la Comuna de El Manso, al sur con la provincia de Chubut; al este con el Departamento de Ñorquinco y al oeste con Chile.

Este lugar de Argentina, privilegiado por la naturaleza, esta surcado por los ríos Quemquemtreu y Azul. Se bañan sus tierras con arroyos que descienden de bellísimas cascadas y esta rodeado de frondosos bosques con flora nativa.

El Bolson

Pintura: Alejandro Graham

Sus habitantes se cuentan en aproximadamente 30.000 y constituyen una población conformada con allegados de todo el mundo que, sumados a los lugareños han conformado una sociedad cosmopolita  y dinámica que ofrece  lo mejor a los visitantes. Se puede acceder por tierra desde Bariloche o Esquel. La ciudad de El Bolsón cuenta con un centro comercial, Bancos y barrios residenciales, así como centros de atención para la salud, oficina de informes turísticos y zona rural ideal para desarrollar el agroturismo donde se encuentra el Cerro Perito Moreno con actividad como Centro de Esquí.

La Municipalidad cuenta también con un Concejo Deliberante de cinco miembros. El Ejecutivo cuenta con un departamento de ingresos públicos, que asesoran sobre las rentas municipales y las tasas que no exceden por el momento , los 450 pesos anuales en pleno centro, salvo los terrenos baldíos, los cuales pagan el 100% mas. La Provincia cobra la renta según la evaluación fiscal de cada propiedad. Otro servicio municipal lo constituye la Agencia de Desarrollo con personal capacitado. Por el momento no existen tierras fiscales a la venta.

Esta localidad se caracteriza por su aspecto productivo: lúpulo , frutas finas y derivados como lo son los dulces y las frutas al natural, como así también plantas aromáticas y huertas orgánicas. Se destaca la excelencia en la calidad de hongos, piscicultura y productos lácteos con sus derivados. La cerveza artesanal cuenta cada vez mas con adeptos debido a su sabor y calidad . También  puede disfrutase de los mas ricos helados de elaboración artesanal y de exquisitos chocolates, entre su extensa gama de producción, por supuesto, no debemos olvidar la madera.

Se cuenta como muy valioso el caudal de artesanos de distintos rubros famosos por su creatividad y capacidad.

Este panorama conforma el marco propicio para la recepción del turismo en sus hoteles, hosterías, posadas. hostales, cabañas y campings que, desde todas las latitudes del planeta están llegando a conocer y disfrutar de un lugar virgen en su naturaleza y de gran calidez humana. La paz y belleza se conjugan con un halo de magia que lo hace único en el mundo. El Bolsón es por ley “ Municipio no nuclear” y “Municipio Ecológico” La dirección de la Municipalidad es calle Roca y 25 de Mayo. TE. 02944 492204.

EL BOLSON Y EL TURISMO

El turismo arriba a El Bolsón buscando: vida en contacto con la naturaleza, una cultura alternativa, descanso y calidad de vida.

El auge del turismo es innegable. El Bolsón es un destino ideal para los amantes de la naturaleza, la vida y las particularidades de la vasta zona rural, el montañismo, las actividades deportivas singulares tales como el rafting, el parapente, las cabalgatas, las excursiones lacustres, las largas caminatas por senderos solitarios, entre otras actividades que se pueden desarrollar al aire libre y en el marco imponente de estos valles cordilleranos que incluyen a El Bolson y zonas aledañas.

Todo ello alternando con la vida social de una comunidad rica en expresiones culturales, artísticas y de espectáculos de muy buen nivel, en su mayoría a cargo de vecinos que, en época de verano, preparan obras de teatro, o integrem bandas musicales, pintan, esculpen y alternan sus actividades con la creación artística que pueden apreciar los visitantes.

Recomendaciones para quienes visitan El Bolson:

Como recomendaciones y sugerencias, se suele orientar a los turistas en que conozcan las cascadas, los circuitos más usuales como Mallín Ahogado, Camino de tos Nogales y Rinconada Nahuel Pan, Mirador del Azul y Cabeza del Indio, Cajón de» Azul y Los Laguitos, el Bosque Tallado y el refugio del cerro Piltriquitrón, las chacras (agroturismo), y por supuesto, el punto obligado donde todo turista llega que es la Feria Regional de El Bolson.

Pero la enumeración de lugares y punto dé interés de El Bolson no se agota en esta breve reseña, sino que hacia cada uno de los cuatro rumbos cardinales que donde se dirija el viajero, seguramente habrá de encontrar un paisaje, un paraje, una familia con la que poder compartir un buen rato y hasta trabar una buena amistad, ya que por lo general, El Bolson se caracteriza por el trato cordial y amistoso de su gente.

En líneas generales El Bolsón es lugar donde se respira, además del aire puro, un aire de libertad, de tolerancia y respeto por la biodiversidad, una consideración especial para con la naturaleza y, a poco de conocer a la gente lugareña, el turista descubre que en la comunidad local se respira un fuerte apego a la tierra dónde viven, Y ese sentimiento se transmite a los (viajeros que enseguida se identifican con la zona, y de alguna manera se encariñan con ella y claro, la recordarán y evocaran siempre por haber pasado en El Bolsón unos días inolvidables.

Tambien puede leer:

El Bolson en paseos y excursiones Bolsonweb.com

Paseos y excursiones por El Bolson

Historia de El Bolson

Cultura de El Bolson

Servicios de El Bolson

Salud en El Bolson

Guia de Inversores de El Bolson

 

El Bolson, Cerro Piltriquitron

Calle Dorrego | El Bolson Patagonia

 

El Bolsón con perfil propio

Por Alfredo Falabella para su publicacion “Auquin” (Revista cultural mas importante de El Bolson)

El perfil económico de El Bolsón y su zona de influencia tiene dos ejes bien diferenciados:

Uno el agroforestal, principalmente la producción de lúpulo (unos 200.000 kilos por año) y las frutas tinas y los productos de granja y huerta y el aprovechamiento maderable de los bosques, tanto nativos como implantados.

Otro recurso de El Bolson es el sector de servicios, donde incluimos el turismo, en creciente expansión. En El Bolson, hay una variedad de otras actividades que influyen en sustento económico, como ser la fabricación de productos alimentarios selectivos (frutas finas, dulces, ahumados, quesos, licores, cremas heladas cervezas y otros, todos de óptima calidad. También hay que contar los numerosos artesanos, en su mayoría nucleados en la Feria Regional, así como los recolectores de hongos, mosqueta, helechos, etc. que suman principalmente recursos a los sectores más desprotegidos de la sociedad de El Bolson.

Por último pero no por ello menos importante, el sector de la construcción está marcando un favorable crecimiento económico en El Bolson, dado que se registra una alta demanda de nuevas viviendas. Como ejemplo baste señalar que en determinadas épocas, es muy difícil conseguir casas en alquiler.

Avenida San Martin, El Bolson Patagonia Argentina

Avenida San Martin | El Bolson Patagonia

UNA ESTRATEGIA DE DESARROLLO SUSTENTABLE PARA EL BOLSON

Por Alfredo Falabella para su publicacion “Auquin” (Revista cultural mas importante de El Bolson)

El Bolsón necesita dos cosas fundamentales y aparentemente:

Antagónicas: Por un lado crecer y desarrollarse, tanto económica como culturalmente. Por otro, conservar y mantener la elevada calidad ambiental de su entorno natural, es decir proteger sus; bosques la potabilidad de sus aguas, el aire puro, las explotaciones agrarias libres de agentes químicos. En una palabra, acentuar su decidida vocación ecologista plasmada en la Carta Orgánica Municipal al pronunciarse como “Municipio Ecológico”.

Esta aparente antinomia de “crecer y conservarse”, es un nesgo pero también una oportunidad. Dicho de otro modo, la coyuntura nos impone el crecimiento pero a la vez de manera innovadora, es decir imaginando y construyendo alternativas al desarrollo desde la conciencia de que ya no se puede seguir violentando el medio ambiente como si éste fuera indestructible o insensible al impacto humano.

Las acciones del estado local, provincial y nacional deberían orientarse en este sentido y en aras de ello y a modo de propuesta “a mano alzada”, bien podríamos imaginar una experiencia piloto de “desarrollo municipal ecológicamente sustentable” a través de este municipio de la cordillera patagónica que, por diversas aptitudes, estaría en condiciones de extrapolar sus resultados hacia otros municipios de la región y del país.

Obviamente que no podemos dejar pasar por alto la acuciante necesidad de respuestas a los sectores más desprotegidos y marginados, revertiendo esta situación de indigencia en la que se encuentra una parte de la comunidad de El Bolsón.

La cantidad de habitantes de El Bolson ronda actualmente en las 30.000 personas, de las cuales unas 25.000 se asientan en las áreas urbanas y suburbanas y las restantes 5.000 en la zona rural.

Turistas en Plaza Pagano, El Bolson

Turistas en Plaza Pagano | El Bolson Patagonia Argentina

Cajon del Azul

Cajon del Azul | El Bolson Patagonia Argentina