El Turbio

Home / El Turbio

El Bolson, Lago Puelo, Rio Turbio

Los ríos de la región, en especial el Turbio, tienen un alto contenido de “silt” o sedimento glaciar, especialmente al finalizar el verano, que le confiere un tono más opaco al agua y un color turquesa característico al Lago Puelo en esa época del año; en las otras estaciones sus tonos son cambiantes, de acuerdo a la cantidad de sedimentos que aporten los ríos.

La historia de influencia humana en la zona de lago Puelo se remonta a los cazadores y recolectores pre-europeos que poblaban parcialmente los bosques, asentando su principal fuente de recursos, el guanaco y el choique o ñandú petiso, en las estepas adyacentes. En la zona del río Turbio se encuentran representaciones de arte rupestre de unos 1000 años de antigüedad, distribuidas en coincidencia con el curso del río.

Según relatos de exploradores y viajeros del siglo XIX, la zona del paralelo 42° era transitada por distintos grupos étnicos que se desplazaban de norte a sur o de este-oeste (Vidoz 2000)

Sendero al Río Turbio por el Cordón Derrumbe:

Requiere siete horas de ida partiendo desde El Desemboque. Existe la posibilidad de pernocte y de hacer fuego al final del recorrido en las cercanías de la Seccional de Guardaparque. Junto con la vía lacustre, es la puerta de acceso a importantes rutas de trekking.

Sendero al Cerro Plataforma:

Lleva tres horas de recorrido desde la Seccional de Guardaparques de Río Turbio. Se encuentra en el Parque Provincial anexo. Posee refugio atendido en verano.

Las ofertas turisticas son varias: paseo al límite con Chile, paseo a la desembocadura del Río Turbio, un corto paseo costero, pesca deportiva o traslados hasta los sitios de acampe libre o inicio de sendas de trekking. La zona de la playa norte se inunda periódicamente en invierno y en primavera, cuando crece el Lago con aguas procedentes del deshielo.

Los principales puntos de interés son, además del Lago Puelo, el nacimiento del río Puelo y el valle del Río Turbio, el Hito 10, Cerro Aguja Sur, Arroyo Las Lágrimas.

En Río Turbio: Hay una seccional de guardaparque, Escuela provincial de educación primaria para los chicos que viven dentro y fuera del parque con dos maestras y personal contratado en el paraje, y 5 familias de pobladores bajo permiso especial, que desarrollan actividades productivas.

El lugar es muy visitado principalmente en verano por turistas nacionales y extranjeros.

En el extremo sur del lago Puelo se encuentra un pequeño amarradero de lanchas y un camping agreste denominado El Turbio. Se accede por lancha desde la Intendencia del parque o por un sendero que parte de El Hoyo (Sendero al Turbio por el Derrumbe). Pueden destacarse para la pesca sus principales afluentes: el Río Azul, el Río Turbio, el Río Epuyén y su desagüe el Río Puelo.

Pobladores

Hay cinco familias viviendo dentro de la Reserva Nacional, amparadas por dos Permisos Precarios de Ocupación y Pastaje, cada una conformada por un puesto de campo tipo chacra.

Según la reglamentación, cuando muere el poblador original, la familia pierde el PPOP y demás derechos de ocupación y uso de la tierra, pero la APN no hace cumplir esta vieja reglamentación y de hecho los PPOP funcionan como bienes hereditarios.

La mayoría de los pobladores vinieron de Chile antes de la creación del Parque Nacional Lago Puelo. Ahora sus descendientes continúan con su casa e incluso hay casas de sus hijos. Se dedican a la ganadería y tienen huertas.

Establecimiento del poblador Fernandez en la Seccional Turbio

Tocones y tejuelas dentro de la Seccional Turbio:

El Turbio Lago Puelo

Todos se mueven a caballo, carro o a pie. Los más cercanos al lago poseen generadores eléctricos con motor a combustión interna. En general no hay energía eléctrica, se utilizan faroles.

No pueden construir nada nuevo, y cualquier cambio (alambrado o reparación) debe ser con previo permiso del Parque Nacional. Sólo pueden sacar leña o madera para arreglar construcciones con autorización.

Hay una escuela rural, albergue dentro del área del Parque. En la escuela hay 18 alumnos y dos maestros. Son diez días de clases y cuatro francos. La escuela tiene una turbina hidroeléctrica y huertas.

Está a una hora de marcha desde el lago.

Los niños se van a hacer el secundario al Bolsón (casi todos los pobladores poseen viviendas en Lago Puelo o El Bolsón, o tienen parientes que los hospedan).

Van y vuelven, en base a las oportunidades de trabajo que brinda el campo dentro del AP. Los pobladores no se quieren ir ni sienten presión alguna de la APN para irse. Dicen no tener ningún problema con la APN. Sin embargo la información suministrada por guardaparques difiere de lo expresado por los pobladores.

Algunos hijos de pobladores que se mudan fuera del PN, años más tardes vuelven al Turbio a vivir en lo de familiares o claman tenencia para que no se pierda la propiedad (primos y demás) con el Parque Nacional. Los pobladores de la reserva Provincial salen por el río Turbio (unas seis familias). Bosques de la provincia de Chubut les da autorizaciones para sacar cipreses caídos y tejuelas de ciprés.

El representante de bosques de la provincia va a la reserva y martilla, marca los troncos autorizados. Estos se sacan por el río Turbio y luego flotando por el lago. El último incendio se generó por disputas por límites del terreno entre dos vecinos de la reserva Provincial, uno incendió el galpón del otro y se quemaron 3.000 hectáreas. El bosque de la reserva Provincial está deteriorado. Los únicos autorizados para sacar troncos son los dueños. Allí también se caza jabalí. Los pobladores del Turbio piden permiso a sus amigos para cazar en la reserva. La eclosión de hongos Morchella, morillas o colmenitas, que sobreviene luego de un incendio forestal, que se exportan a Europa a alto precio, generando una importante fuente de ingresos para los pobladores, puede interpretarse actualmente como el principal motivo de generación de incendios forestales intencionales en toda la región.