9 de Julio. Día de la Independencia. ¡Feliz Día de la Patria!

Home / 9 de Julio. Día de la Independencia. ¡Feliz Día de la Patria!

Especial Histórico 9 de julioCelebramos el 9 de Julio en Argentina uno de los acontecimientos decisivos de la historia del país: el Día de la Independencia, que fuera declarada el 9 de julio de 1816. Este día, se produjo la concreción de la afirmación y definición formal de su existencia como Nación latinoamericana; la conclusión de un sentir que se inició en Mayo de 1810 cuando expresamos nuestra intención de transformarnos en una Nación libre constituyendo un gobierno propio, y que fue consolidada con esta Declaración de la Independencia.

La Casa de Tucumán: Ante la necesidad de contar con un local para las sesiones del Congreso que se reuniría en Tucumán, se optó por la Casa de Doña Francisca Bazán de Laguna, hoy reconstruída sobre los escombros de la verdadera.
Para llegar al Congreso, los diputados tuvieron que recorrer largos caminos en galeras y sopandas. El viaje de Buenos Aires a Tucumán, por ejemplo, duraba entre 25 y 50 días.
El martes 9 de Julio de 1816, no llovía como en aquel 25 de mayo de hacía seis años. El día estaba muy soleado y a eso de las dos de la tarde los diputados del congreso comenzaron a sesionar, luego de resolver la designación de Pueyrredón como Director Supremo.
El diputado sanjuanino Francisco Narciso de Laprida tuvo el privilegio de preguntar a los congresales: “¿Queréis que las Provincias de la Unión sean una Nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli?
Todos los diputados contestaron afirmativamente y de inmediato se labró el “Acta de la Emancipación“.

El acta de la Independencia: Fue firmada por todos los congresales que declararon la Independencia. Se tradujo al quechua y al aymará para que la conocieran las poblaciones indígenas.

http://www.eljardinonline.com.ar/imagenes/actaindependencia.jpg

Desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anuncian:

Hoy, 9 de julio de 2008, se celebra el 192° aniversario de la Declaración de la Independencia de la República Argentina. Por eso, la Web de la Ciudad lo festeja con un pleno espíritu patriótico. Te invitamos a visitar el nuevo Especial Histórico, un verdadero archivo documental para entender cómo fueron aquellos episodios de la historia de nuestro país. También hay anécdotas, datos curiosos y propuestas de trabajo para docentes y alumnos. ¡Viva la Patria!

Reproducen parte de los festejos por el Bicentenario

Los festejos por el 194º aniversario de la Declaración de la Independencia comenzaron a la 0 hora de este viernes cuando desde la Casa Histórica de Tucumán se transmitió hacia todo el país la difusión del Himno Nacional Argentino, interpretado por la voz en off de Mercedes Sosa y la presencia de Victor Heredia y Teresa Parodi.

Con el canto del Himno Nacional durante un acto en la histórica Casa de Tucumán se iniciaron justo a la 0 hora de este viernes los festejos del 194º aniversario de la Declaración de la Independencia.
Frente a la Casa histórica se ubicó el público que participó del acto que comenzó cuando varios músicos con distintos instrumentos como piano, guitarra, bombo y bandoneón, junto a la fanfarria militar “Alto Perú” del Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín”, y a cantantes entre los que se destacaron Víctor Heredia y Teresa Parodi, interpretaron el Himno Nacional recorriendo distintos espacios de la Casa de Tucumán.
Los intérpretes tenían como fondo la voz de la tucumana más querida y reconocida en el mundo: Mercedes Sosa quien también el 9 de Julio, cumple años, como la Patria.
Finalizado el Himno se desplegó un show con fuegos artificiales y se realizó el cambio de guardia en la Casa Histórica, cumpliendo con una de las tradiciones de la fecha.
La noche, con una temperatura de 10 grados, invitó a los tucumanos y a muchos turistas a sumarse a la celebración junto con varias agrupaciones gauchas.
Minutos antes, en la Plaza Independencia, la fanfarria “Alto Perú” ofreció un espectáculo al público presente.
Los festejos seguirán durante todo el 9 de Julio y los actos principales serán encabezados por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien llegará cerca del mediodía a la provincia, acompañada por los integrantes del gabinete nacional.
También habrá un desfile cívico militar en la zona del parque 9 de Julio y por la noche, en un escenario montado frente a la Casa de Gobierno, se realizará un recital con grandes figuras nacionales, entre quienes se destaca Charly García, además de realizarse un homenaje a Mercedes Sosa.