CIRCUITO AL CAJON DEL AZUL

Home / CIRCUITO AL CAJON DEL AZUL

CIRCUITO AL CAJON DEL AZUL

Este circuito permite unir los refugios del Hielo Azul, Lago Natación, Cajón del Azul, y otros mas lejanos sin necesidad de regresar al pueblo de El Bolsón.

Al Lago Natacion

El sendero esta señalizado de la misma forma que el que se usó para llegar al refugio del Hielo Azul. Con chapitas rojas y amarillas y marcas rojas pintadas en los árboles.

Marcas sendero Hielo Azul

Para iniciar el circuito hay que retroceder diez minutos por el camino que llegamos al refugio hasta un cartel que dice “Lago Natación” y una flecha que apunta hacia la izquierda.

hongos el bolson

Enseguida se llega al arroyo Teno y se lo cruza por un árbol caído que hace las veces de puente. Este tiene una cuerda roja de baranda.

Luego comienza una subida pronunciada que dura aproximadamente 45 minutos.

Al llegar arriba de la loma se ve una laguna que se bordea por la izquierda y enseguida el sendero dobla hacia el oeste (A la izquierda). A los 5 minutos se llega al desvío donde salen dos nuevos senderos, la flecha hacia la derecha que indica Wharton baja hacia la chacra Wharton, para regresar al pueblo directamente, y a la izquierda el otro sendero que es la continuación del que ud. transita, va hacia el refugio Lago Natación.

Lago Natacion Hielo Azul

A los 10 minutos se llega al refugio del Natación.

Para continuar al Refugio del Cajón del Azul se debe bordear el Lago Natación por su derecha, siempre siguiendo las marcas rojas y amarillas. Se cruzan una serie de pampitas rodeadas de bosque y comienza la bajada abrupta por el bosque de Lengas.

Bosque de lengas

En aproximadamente unos 20 minutos se cruza un arroyo que viene del Lago Natación y en 20 minutos mas se llega a un mirador desde el que se puede ver el valle del río azul.

Mirador del Valle del Azul El Bolson Patagonia Argentina

A partir de ahí la bajada es notablemente mas pronunciada y se caminará por diferentes tipos de bosques, en unos 45 minutos mas, al terminar la bajada pronunciada se llega a un camino ancho que es el acceso normal al Refugio del Cajón del Azul, ahí se debe doblar hacia la izquierda.

Sendero al Cajon del Azul

A los 15 minutos el camino se encuentra con el río azul y hacia la izquierda se transforma en un sendero angosto, hay una subida sostenida de 20 minutos, se atraviesa el río por un puentecito de madera, sobre el cajón y a diez minutos luego de atravesar unas pampitas y unas plantaciones de frutales, se llega al refugio.

Cajon del Azul

Desnivel: 1400 metros

Grado de dificultad: Difícil

Bosque de lengas

Las lengas coloran la montaña en las inmediaciones del Refugio del Hielo Azul | El Bolson Patagonia

Lenga

Lenga, camino a Lago Natacion

Lago Natacion

Un dia lluvioso en el Hielo Azul. En la foto: El Lago Natacion | El Bolson Patagonia Argentina

Arroyo Teno El Bolson Hielo Azul

El Arroyo Teno | El Bolson Patagonia Argentina

Flores Topa Topa

Flores “Topatopa” en el bosque del Hielo Azul

Hongo del Hielo Azul

Hongos a la vera del camino, mientras el sendero se interna mas en el bosque que poco a poco en su descenso, cambia, pasando de Lengas a Cipreses, cohiues, arrayanes…

Cohiues, alerces, cipreses

El Bosque proximo al Cajon del Azul | El Bolson Patagonia Argentina

Cajon del Azul El Bolson