Cultura

Home / Cultura

Algunos rasgos distintivos de la cultura de El Bolsón:

En el transcurso de los últimos 30 años, El Bolsón fue el protagonista principal de un movimiento cultural que instaló en la sociedad argentina temas que ayer no eran considerados y sin embargo hoy son de vital importancia tanto en el país como en el mundo.

a) La ecología y una actitud respetuosa y de integración con la naturaleza.

b) La valoración y la justa consideración para con los pueblos indígenas.

c) La búsqueda de la autosuficiencia económica a través del desarrollo de talleres artesanales, labrantícos y elaboración de productos naturales.

d) La vertebración de conocimientos y métodos naturistas para una mejor calidad de vida.

e) La ilación de un pensamiento y un paradigma contestatario al sistema político económico y global dominante.

f) La propensión especial en defensa deja libertad de pensamiento, la justicia, y los derechos humanos.

A nivel individual, El Bolsón tuvo y tiene exponentes culturales de relevancia- Y colectivamente hablando, puede asegurarse que la mayor parte de la población vive en los talleres de trabajo, en las huertas y granjas, en los estudios y en las aulas, en los atelliers, en las salas de ensayo, y alternando un oficio o una actividad creativa con las costumbres propias de una pequeña ciudad con una fuerte presencia rural.

Aquí es notable ver de que manera tan profusa, tan clara, esta comunidad ocupa todos aquellos ámbitos donde el acervo cultural se nutre al mismo tiempo que se expresa.

¿Que se debería hacer con los acontecimientos y con los bienes culturales?

Sin duda estimularlos, cuidarlos, acompañarlos y dejarlos ser, acentuando la libertad en el marco del derecho, promoviendo la justicia social y los principios republicanos para que cada vez mas gente tenga oportunidades de acrecentar su capacidad y destreza, su saber, su talento, mejorando así su calidad de vida y su interno patrimonio cultural. Todo ello entendiendo que la función multiplicadora de cualquier actividad creativa si bien un desarrollo de artífice, además es en si misma participativa y de alcance político y social.

La Cultura:

por Alfredo Falabella, escritor de El Bolson

La cultura es un bien social invalorable. Un hombre, un pueblo, un país pueden ser limitados en sus recursos o en bienes de transacción material, pero si son cultos, es decir, si han estimulado y asimilado los conocimientos de las ciencias y de te artes, si han sabido sacar provecho de las experiencias humanas, ya en sus tradiciones, epopeyas o historias si, a fin de cuentas, han sabido explotar las riquezas de la sensibilidad y el saber ello son, que dudas caben, mas libres, mas dignos y autosuficientes.

La Argentina tiene un inmejorable posicionamiento internacional por vanos ítems: recursos naturales, condiciones geopolíticas particulares, fusión de procedencias étnicas, extensiones inexptotadas, etc.

Pero tal vez el mayor recurso nacional radique en la cultura subyacente de sus habitantes. Ocioso sería en esta ocasión enumerar los múltiples nombres de hombres y mujeres argentinas que se destacaron en algunas de las ramas del arte, de la ciencia, de la filosofía, fomentando y fermentando vitalidad en una constancia creativa e innovadora en cualquiera de las disciplinas conformando el corpus de la cultura. Mas allá de la desproporcionada y deliberada promoción de la “cultura chatarra” –permítaseme esta expresión- que invade por distintas razones a los medios de comunicación masivos, y la escasa (a veces nula) participación del estado en la asistencia y promoción para con los hacedores de cultura, aún así es muy llamativo ver en la comunidad nacional múltiples, diversos, encomiables ejemplos individuales y colectivos por expresar, por crecer, por crear, por cultivar el alma a través del arte, la ciencia, las expresiones audiovisuales, el libro, en fin la espiritualidad y el sentimiento de pertenencia a una comunidad.

Y, oh! Paradoja, en la angustiosa crisis económica que vive y estoicamente soporta nuestro país, es notable observar entre nuestros conciudadanos- por supuesto de manera mucho más numerosa entre los jóvenes- la vocación por aprender y desarrollar un arte, un oficio artesanal o una actividad cultural que colectiva o individualmente les sirva como refugio y a la vez, como posibilidad de realización y crecimiento.

 

Pagonche

Daniel Lugones del grupo teatral y musical: Patagonche | El Bolson Patagonia

Feria Regional de El Bolson

Feria Regional de El Bolson | El Hoyo | El Bolson Patagonia

Viruta y sudor

Grupo teatral Viruta y Sudor | El Bolson Patagonia Argentina

La Cultura en El Bolson

La sociedad de El Bolson esta constituida por una mezcla de razas, idiosincracias, religiones, costumbres y perspectivas tan heterogenea como su patrimonio natural. Si en algo han convergido, la mayoria de sus habitantes, es en el amor por la naturaleza y su admiracion: el disfrute diario de la biodiversidad que envuelve el valle y la region.

Este marco funde el sello bolsones en cada vecino.