Así lo indicó el coordinador de Recursos Hídricos del INTA Daniel Prieto. Más del 30% del agua dulce del mundo se encuentra en la Argentina. Pero aquí sólo se emplea el 1%. Para estar alertas. Dijo ademas que, entre los desafíos que aún debemos resolver, se incluye la carencia de inventarios de agua subterránea en las diferentes regiones argentinas. “No se puede gestionar un recurso renovable si no se sabe bien qué se tiene”, argumentó.
“El 31% de agua en el mundo está en nuestro país y sólo se está usando el 1%. Debemos saber que nos ven como una fuerte reserva de agua dulce”. Así lo indicó Daniel Ricardo Prieto, coordinador de Recursos Hídricos del INTA, durante el XVII Congreso de Aapresid realizado la pasada semana en el Centro de Convenciones Metropolitano de Rosario.
Prieto indicó que, entre los desafíos que aún debemos resolver, se incluye la carencia de inventarios de agua subterránea en las diferentes regiones argentinas. “No se puede gestionar un recurso renovable si no se sabe bien qué se tiene”, argumentó.
El especialista del INTA dijo además en los próximos años comenzará a imponerse un nuevo concepto, la “ecohidrología”, y que los empresarios agrícolas tendrán que comenzar a registrar las “huellas hídricas” de los granos producidos.
Por su parte, Jorge Romagnoli, presidente honorario de Aapresid, dijo que en lo inmediato los productores deben focalizar sus esfuerzos en “mejorar la captura del agua de lluvia, incrementar la capacidad de retención hídrica de los suelos, disminuir la evaporación en el proceso de riego, así como los niveles de contaminación”.
“La clave es trabajar en una gestión adecuada de la oferta ambiental para maximizar la producción, o sea, aumentar lo producido y, a la vez, reducir el volumen de agua utilizado”, añadió Romagnoli.
“Es lógico pensar que las hipótesis de los próximos conflictos bélicos serán por el acceso al agua potable, a los recursos energéticos eficientes y a grandes espacios de tierra fértil”, sostuvo el presidente de Aapresid Gastón Fernández Palma.
“El 80 por ciento del agua que los hombres utilizan se aplica a la agricultura. No podemos administrar nuestra agua de la misma forma que lo hicimos en el siglo XIX o incluso en el XX”, indicó el titular de Aapresid.
En ese sentido, Fernández Palma aseguró que el programa de Agricultura Certificada de Aapresid “es en una excelente herramienta para una gestión agronómica profesional, a través del registro ordenado de información y el análisis de indicadores de calidad edáfica y de eficiencia”.
El programa de Agricultura Certificada de Aapresid –empleado por varios grupos de arrendatarios como herramienta de diferenciación– cuenta ya con una cobertura de unas 53.000 hectáreas, según datos aportados por Juliana Albertengo del área técnica de Aapresid.
Leave a Reply