De esta forma, el prestigioso militar retirado se defendió y explicó las razones del desenvolvimiento del ejército en Tucumán durante los años del proceso. Además, indicó que la guerra la iniciaron los guerrilleros con apoyo internacional y con el objetivo de tomar el poder para convertir Argentina en un polo comunista.
Los Kirchner otra vez
La incoherencia de la “justicia” kirchnerista raya en el limite del ridículo. Sin ir mas lejos, esta encabezada por las denuncias de un ex montonero y “erpiano”: Eduardo Luis Duhalde Secretario de Derechos Humanos, nombrado por Nestor “Pinocho” Kirchner.
Al ex mandatario nacional se le atribuye colaboración con la dictadura en Santa Cruz y que jamás ni el ni su esposa hoy Presidente de la nación (Cristina Kirchner), recibieron a las abuelas de Plaza de mayo o celebraron un acto por los Derechos Humanos en la sureña región.
Antonio Domingo Bussi expresó el uso de «la figura del desaparecido como un arbitrio psicológico» en la «guerra» que señaló existió en la Argentina durante los violentos años 70.
Bussi, entre lágrimas pidió la invalidación del proceso de juicio basándose en el hecho internacionalmente aceptado, de que no pueden determinarse como causas corrientes las circunstancias en estado de guerra.
«Los muertos en combate son denominados hoy desaparecidos, asesinados, detenidos ilegalmente sin orden judicial, cuando estábamos en guerra y bajo estado de sitio», aseveró el militar y héroe tucumano ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal.
Por otro lado rechazó el informe médico que lo obligó a presentarse a la audiencia.
Llorando y con un débil estado de salud, el militar debió pedir un cuarto intermedio cuando promediaba su declaración ante el Tribunal que lo juzga. Bussi explico su estado de diciendo que acudía al compromiso legal «Consciente de la precariedad de mi salud física y de las consecuencias que este mismo acto podría acarrearme”
Señaló que en una guerra existen códigos que deberían recordarse y que no puede juzgarse como una causa común un hecho de guerra.
En la lectura de su descargo, Bussi acusó a los jueces de haber incurrido en una «aberración jurídica». «Hacen una omisión sistemática y deliberada, arbitraria e intencional del marco histórico de la guerra», sostuvo, al momento en que comenzó a leer distintas acusaciones en contra de las víctimas por las que se entabló el juicio.
Idealista:
Señaló que su patriótica gestión se orientó a «aniquilar la agresión marxista leninista en todo el territorio nacional con epicentro en Tucumán», y habló de la tenaz lucha contra las «bandas equipadas e instruidas militarmente con apoyo extranjero. No eran jóvenes idealistas, eran mercenarios, eran traidores a la Patria, delincuentes terroristas subversivos».
Lamentable, un hombre que defendió la patria del terrorismo, hoy llora en un juzgado dando explicaciones, cuando debería ser honrado. Algunas personas dentro del recinto vivaron su nombre al grito de “independencia”
Datos: Cabe señalar que el pueblo de Tucuman reconoció el accionar de Bussi horandolo con el voto popular, lo ampliamos al final de esta nota.
Tucuman fue el epicentro de la guerra entre las Fuerzas Armadas Argentinas y la Guerrilla comunista golpista.
Bussi encabezó la V Brigada de Infantería entre diciembre de 1975 y 1977, período durante el que los terroristas cometieron atrocidades e hicieron desaparecer gente, civiles y militares por igual, con atentados terroristas. A partir del golpe de Estado, y siguiendo ordenes del Gobierno relacionadas a la lucha contra el ERP, Montoneros etc. Bussi ejerció la intervención militar de la provincia.
«La guerra fue iniciada por los terroristas”
Las órdenes que la plana mayor dio entretanto este lapso de guerra eran de cumplimiento obligado por los subordinados. «En tiempos de guerra, los viejos códigos llegaban al fusilamiento de quien dejaba de cumplir una orden del servicio por traición a la Patria», informó el veterano militar.
El gobierno nacional responsable por su procesamiento.
«Soy un perseguido político por el gobierno, víctima del rencor y la venganza. Quieren destruirme como ciudadano, como militar y como político».
Muy querido y reconocido en Tucumán
Cuando volvió la democracia, Bussi fundó el partido político Fuerza Republicana, el cual lo levó a ocupar todos los cargos políticos en Tucumán gracias al voto de la ciudadanía. Fue elegido gobernador (1995-1999) e intendente de la capital, en junio de 2003, pero no pudo asumir, porque 15 días antes de la fecha prevista fue detenido por la causa «Vargas Aignasse», por la que ahora es juzgado injustamente según considera la defensa y la gran mayoría del pueblo tucumano.
Leave a Reply