(Y existe una vinculación directa al proyecto de ENDESA en el Rio Puelo) Otra noticia que no vas a leer en Clarín, ni El Argentino: Durante muchos años los japoneses se dedicaron a fabricar plantas nucleares. Poseen mas de 53 ubicadas en la zona geográfica del planeta donde hay mayor ocurrencia de terremotos. Según estadísticas ocurre un sismo por día de entre 2 a 3 grados, ¡y uno de 5 grados por semana! Sin dudas suena estremecedor. ¡Léame!, no hacía falta ser demasiado lucido para suponer que esto iba a pasar. La naturaleza es ingobernable, y nadie puede echar cuentas con ella, ni tampoco con la peligrosa energía atómica; eso se sabía. Y ahora lo que ocurre es que la crisis mas grande se debe a una catástrofe nuclear y no al cataclismo generado por un maremoto de 9 grados y el subsecuente tsunami.
Acorde al Daily Finance : «Mientras la gente en la zona norte de Tokio corre para atrincherarse o huye de aterrorizada de la radiación, muchas naciones en el mundo comienzan a tomar esta crisis como una señal de que es hora de trabajar en un desarrollo mas intensivo de sistemas de seguridad en plantas de energía nuclear». «El Daily finance anuncia la existencia de un «nuevo método para hacer las plantas nucleares mas seguras» (aún en etapa de pruebas).
No sabemos si es ironía o simple soberbia hollywoodense cuando se jactan de lo siguiente: «El concepto de este procedimiento consiste en que los reactores nucleares se apagarán automáticamente en caso de emergencia, y que de la misma forma se reducirá la temperatura del núcleo de uranio o plutonio del reactor, sin necesidad de intervención humana, o el uso de energía eléctrica. Si este sistema hubiera estado en funcionamiento en la planta de Fukushima Dai-ichi, todo podría haberse evitado, dijo John McGaha, miembro de la junta de la American Nuclear Society. Por supuesto, en el diario no hay especificaciones técnicas sobre este nuevo metodo, más que nombres como «fully passive cooling systems for reactors», explicando que realizaron algunas pruebas en Nuevo México.
Y en todo caso: «Podría».
Podría o no. Un terremoto de 9 grados y un tsunami gigante como el de Japón también podría destruir cualquier nuevo sistema de seguridad por mas sofisticado que sea. Nadie esta hablando de una esfera sellada al vacío que pueda rebotar como una pelota de goma sin destruirse ante un sismo o un tsunami. Los científicos están hablando de reactores nucleares en un diario sobre finanzas, probablemente un medio de noticias sostenido por los mismos banqueros que impulsan la creación de nuevos reactores nucleares en todo el planeta, pese a las consecuencias observables y la realidad: La energía nuclear es ineficiente, obsoleta y peligrosa.
Lo cierto es que actualmente, el ser humano «controla» la energía atómica de igual manera que un chimpancé una metralleta: ¡Al comenzar los disparos, un mono no sabría hasta donde llegan las balas, ni como detenerlas!. Hoy en día, y a partir de la puesta en funciones de la primera planta atómica, estas centrales son una temeridad para la especie, una temeridad que sin suerte, sale muy cara. Y a veces, no hay nada de suerte.
La compañía Westinghouse Electric ofrece su AP1000 AP1000 «advanced passive system», y espera vender su «mágico» producto que «liberará a la humanidad del peligro nuclear» a las centrales nucleares que se encuentran en construcción en China y Estados Unidos. Y atentos a esta parte: «A principios de mes», relata el Daily Finance, «Westinghouse firmó un acuerdo con Endesa para compartir su tecnología AP1000, intentando expandirse en España donde existen plantas atómicas y AMERICA DEL SUR». Donde ya existen algunas. Mientras por ejemplo en Argentina, De Vido habría negociado al menos 6 mas: Dos con Chile, dos con Brasil y dos con EEUU/China.
Los problemas y el peligro para la Argentina
ENDESA planea construir una represa sobre una falla geológica activa en la cuenca binacional del Rio Puelo, que nace en Lago Puelo, Chubut, y desemboca en el Pacifico, Chile.
Acorde a esta circunstancia existe un informe de impactos ambientales que alerta sobre la grave probabilidad de terremotos que «El Portón» en la cuenca compartida significa, proyectandose en un zona sísmica y volcánica. El informe fue avalado por tres legisladores de Río Negro, dos diputados y un senador (Sartor, Ranea y Verani -en ese orden).
Esto fue corroborado también por científicos chilenos y el geologo del Conicet Dr. Jorge Rabassa quien advirtió: «La falla Liquiñe-Ofqui…», debajo del Rio Puelo «…es muy importante, de dimensiones y actividad comparables a la de San Andrés en California». Leer más.
Sobre esta falla con actividad magmatica desarrollada y que fue epicentro de sismos tras la erupción del volcán Chaiten, así como también fuente de las replicas del gran terremoto chileno en toda la Patagonia y parte de Buenos Aires, ENDESA planea sepultar 16.000 hectáreas de bosques milenarios.
Esto significa: Millones de toneladas de agua ejerciendo presión sobre una falla geológica activa en área de sismos y volcanes. Pegada al sector cordillerano llamado «Cordón de Fuego Patagonico», por sus mas de 100 volcanes activos. Respecto de un terremoto y la posible erupción en cadena de estos volcanes Jorge Rabassa señaló: «Los sismos activan volcanes en su área de influencia. Habría que ver cuál es la posición de los distintos volcanes en relación a la falla activa, a la localización de la presa y su peligrosidad relativa. El caso del Chaiten y del Villarrica son muy concretos y recientes».
Si se produjera una erupción en cadena, ¡estaríamos hablando de algo muy similar a un invierno nuclear!.
El principal responsable de no detener el proyecto de ENDESA es el Canciller Timerman. Ante la violación de protocolos sobre aguas compartidas y un area declarada Reserva Biosfera por la UNESCO, basta con que Argentina diga que no. Y Timerman por su cargo es representante de la ONU en nuestro país. Lamentablemente Timerman y De Vido cooperan con este tipo de maniobras y las corporaciones.
Así es que mientras ocultan y aprueban la probabilidad de terremotos, De Vido y Timerman, juntos, pactan la construcción de más plantas nucleares en nuestro país, mientras De Vido es quien recibe en la Argentina al CEO de ENDESA España. Una corporación conocida por sus desastres y actos delictivos. Hace poco tiempo ENDESA fue denunciada en España por falsificar documentos publicos con el fin de ocultar una fuga en un reactor nuclear durante 5 meses. En ese tiempo muchos niños de al menos 20 colegios recorrieron las instalaciones contaminadas de Ascó.
Corporatocracia
Intentan convencernos ¡en este instante, riéndose en nuestras narices!, en medio de una catástrofe atómica que vemos en directo y al minuto, con que “no hay otra alternativa a la energía nuclear”; si así directamente. Sin medias tintas. Con argumentos del estilo: “la energía nuclear es segura, porque ha resistido un terremoto de fuerza 8,9, ¿cómo no va a ser segura?”, o afirmando que “no debemos pensar en caliente, hay que discutirlo más tarde”.
Hasta el momento explotaron 4 de los 6 reactores de la central nuclear en Japón, el nivel de riesgo ha llegado al nivel 6 de un máximo de 7 (Chernobil), ¿a qué llaman estas personas “resistencia” de las plantas de energía nuclear a los terremotos?
Y como si fuera poco, aparece Westinghouse Electric ofreciendo su mágico AP1000 AP1000. Ni más ni menos que el mono con la ametralladora. Y están pactando con una empresa corrupta como ENDESA, que a su vez negocia con De Vido (ENDESA pertenece a ENEL Italia, es accionaria de El Chocon, Yaciretá y dueña de EDESUR).
¿Usted piensa que votando a Macri encontrará respuestas favorables a estos conflictos? Lea este articulo: El PRO y ENDESA
Einstein dijo que había una energía infinitamente superior que la nuclear: la voluntad (¡y era un científico!, no un político, o un filósofo).
Alternativas
La energía solar es tan abundante que una hora de luz pasado el mediodía contiene mas energía de la que el mundo entero consume en un año. Si pudiéramos capturar un 0.01% de esta energía, el mundo no tendría porque utilizar mas petróleo, ni gas ni ninguna otra fuente energética. El problema no es la disponibilidad de energía ni la tecnología para aprovecharla, hoy en día existen muchos medios avanzados que podrían captar la luz solar necesaria si no fueran detenidos por las corporaciones y su necesidad de competir por una porción de mercado sin abandonar su «poderosas» estructuras energéticas ya establecidas. En Argentina Cristina podría ordenar al INVAP que innovara al respecto.
Luego esta la energía eólica. El mismo departamento norteamericano de energía admitió en el año 2007 que si se aprovechara completamente el viento en solo 3 de los 50 estados de EEUU, se podría alimentar a la nación entera. Y luego existen otros medios no tan conocidos como la energía mareomotriz y undimotriz. La energía mareomotriz proviene de los cambios de marea en el océano: Instalando turbinas que capturan este movimiento se genera energía. En Inglaterra, 42 lugares han sido marcados como disponibles para el aprovechamiento de energía mareomotriz pronosticando que el 34% de la necesidad energética del país podría ser satisfecha con este sistema. El poder undimotriz que extrae energía de los movimientos en la superficie del océano se estima tiene un potencial global de 80,000 kilovatios-hora por año. Esto significa que el 50% de la energía utilizada en todo el planeta podría producirse sólo mediante la utilizacion de este medio.
En combinación, solo estos cuatro medios: solar, eólica, mareomotriz y undimotriz, siendo eficientemente aprovechados a través de la tecnología, podrían dar energía al mundo por siempre. Dicho esto, sepa que existe otra forma de energía limpia y renovable, que supera a todas las demás: El Poder Geotérmico. La energía geotérmica requiere la llamada “minería de calor”, la cual a través de un simple proceso utilizando agua puede generar cantidades masivas de energía limpia. En el 2006 un reporte del MIT sobre energía geotérmica encontró que 13.000 zetajules de poder se encuentran disponibles en la Tierra actualmente con la posibilidad de que 2.000 ZJ sean fácilmente recolectados con tecnología mejorada. (Otra vez podría recomendarse el Balseiro y al INVAP investigar al respecto). El consumo total de todos los países en el planeta es de aproximadamente medio zetajule (0.5 ZJ) por año. ¡Esto significa que disponemos de 4.000 años de energía planetaria!.
Diego Ignacio Mur
BWN Patagonia
Leave a Reply