A raíz del control de precios y las restricciones para exportar que implementó el Gobierno sobre el sector lácteo, los productores tamberos de Córdoba están experimentando serios problemas económicos y financieros. Es por ello que aumentan en la provincia los remates de tambos. «El productor lechero está totalmente desmoralizado porque no le cree más al actual gobierno», aseguran.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La situación de los tamberos cordobeses se está tornando dramática, ya que muchos de ellos han tenido que rematar sus vacas ante las pocas expectativas de que el Gobierno tome medidas para el sector.
Los productores tamberos están experimentando serios problemas económicos y financieros a partir del control de precios y las restricciones para exportar que implementa el Gobierno nacional sobre el sector lácteo. Es por ello que en los últimos tiempos se vienen incrementando notablemente la cantidad de remates de tambos en toda la extensión de la provincia.
Héctor Pérez, propietario de un tambo de unos 37 años de antiguedad, ubicado en la localidad cordobesa de Pacheco de Melo, decidió en las últimas semanas rematar sus 180 vacas lecheras que integraban su ya desaparecido establecimiento lechero.
«No se aguanta más esta situación; los números no cierran», dijo Pérez a Infocampo.»No pude resistirme ante las ofertas que recibí para poner en alquiler mi campo; siempre fui reacio a vender las vacas, pero ahora y ante la falta de perspectivas, decidí que es la mejor opción», indicó.
La semana pasada en la localidad de Villa María se realizó un remate de unas 1300 vacas lecheras que pertenecían a dos tamberos con muchos años de historia en la zona. «El productor lechero está totalmente desmoralizado porque no le cree más al actual gobierno», señaló Juan Carlos Scaglia, consignatario de hacienda de dicha ciudad que fue el encargado de comercializar los animales.
«Los cierres de tambos son una constante que va cada vez más en aumento: las vacas se venden a un promedio de $ 2000 y la mayor parte son adquiridas por frigoríficos de la zona», añadió Scaglia.
En tanto, Ricardo Zorrilla, de la localidad de Serrano, también decidió cerrar su tambo de 65 años de antiguedad. «Perdí la confianza para continuar en el negocio y lo peor de todo es que ya no tengo perspectivas para el futuro», relató el productor a Infocampo.
«Seguramente me emocionaré cuando vea a mis ex colegas trabajando en los tambos, fue la decisión más dura que tomé en mi vida», agregó Zorrila.
# Piden la «urgente suspensión» del Censo Agropecuario
A través de una carta, los dirigentes del campo le solicitaron al jefe de Gabinete, Sergio Massa, la “urgente suspensión y prorroga” del Censo Agropecuario 2008, debido a “la ausencia de garantías de confidencialidad y calidad de los datos a ser revelados”. Criticaron la falta de consulta a las entidades del sector y el desplazamiento de técnicos de reconocida trayectoria en el INdEC.
“La falta de participación y consulta a las entidades del sector y al Consejo Federal Agropecuario, el desplazamiento de técnicos de reconocida trayectoria y el descrédito general que padece el INdEC determinan que el Censo Nacional Agropecuario no tenga la credibilidad y calidad científica que amerita el mismo”, indicó el comunicado enviado por la Comisión de Enlace a Massa, según publicó.
La semana pasada, el sector señaló que estaba previsto que el censo sea realizado en un solo mes (junio). Sin embargo, a mediados de agosto no han comenzado sus tareas varias provincias pampeanas, ni tampoco lo hicieron en Mendoza, Corrientes y Misiones.
“Un objetivo estratégico para el desarrollo del país y el futuro de los productores no debe desvirtuarse, como está sucediendo hoy, para luego criticar el hermetismo, ausencia de control y la falta de información que rodea a todo el trabajo del censo nacional agropecuario 2008”, expresó un vocero de la Mesa de Enlace.
Otros de los aspectos críticos mencionados en el comunicado es “la ausencia de publicidad de un acto público de envergadura” y “la desconfianza que genera la incorporación de un cuestionario adicional con preguntas sobre ingresos y gastos, identificación de prestadores de servicios de maquinaria, datos unidades auxiliares, etcétera”.
Por último, el escrito que recibió Massa considera que “llama poderosamente la atención el diseño de una planilla resumen en la cual el supervisor debe indicar, para cada una de las explotaciones agropecuarias relevadas, el numero de CUIT del productor, la superficie cosechada y el volumen de producción de dos cultivos en particular: soja y girasol. La duda es el objeto de indicar el CUIT y la desagregación de la soja y el girasol en una planilla con fines exclusivamente estadísticos”.
Leave a Reply