El Diputado Nacional, Hugo Castañón, en su labor en la comisión de Recursos Naturales y en el cumplimiento de pactos realizados con distintos sectores de la provincia de Rio Negro, presentó un Proyecto de Ley pidiendo se declare monumento natural nacional y de interés público las especies Monito del monte y Quintral, a fines de su protección y conservación. Video del Monito del Monte.
Nombre Científico: Dromiciops autralis
Familia: Microbiotheriidae
No es un ratón, aunque lo parezca, ni es un monito, como parece indicar su nombre. Este simpático animalito es un marsupial, pariente de los canguros y del oso Koala. Es, en efecto, un pequeño canguro cuyo cuerpo, cubierto por un suave y abundante pelaje marrón, mide entre 10 y 12 cm, al igual que su cola. Tiene pequeños ojos vivaces rodeados por un antifaz negro, y trepa sobre arbustos con la ayuda de sus patas de cinco dedos y la cola prensil. Esta característica de la cola y el quinto dedo puesto a los demás, como en el hombre y el mono, han dado origen a su nombre. Habita los bosques húmedos del Parque Nacional Nahuel Huapi, El Bolson, Lago Puelo, Neuquen, Parque Nacional Los Alerces y la cuenca binacional del Rio Puelo.
Proyecto de Ley del Diputado Nacional, Hugo Castañón
El Proyecto de Ley no sólo apela a la preservación de la especie, sino también su divulgación para un mayor conocimiento y estudio en las instituciones educativas provinciales. Los investigadores Guillermo C. Amico y Mariano Rodriguez- Cabal de INIBIOMA (Conicet – Universidad Nacional del Comahue) al colaborar con el proyecto dijeron “que podría ser una Ley innovadora dado que considera a más de una especie, que presentan una interacción ecológica única, que no solo conserva a las especies involucradas sino a todas las asociadas a estas”.
El Monito del monte, o Dromiciops Gliroides, es un marsupial que mide entre 12 y 8 centímetros de largo que habita en bosques templados y húmedos. Un 90 % de su población se encuentra en Chile, y el 10 % restante se divide entre los Parques Nacionales Nahuel Huapi (Río Negro), Lanin, Los Arrayanes (Neuquén), Lago Puelo y Los Alerces (Chubut).
Esta especie es el único representante de la familia microbiotheriidae, uno de los linajes más antiguos de marsupiales, por esto se lo considera un “fósil viviente”
Su alimentación es a base de larvas y Quintral, o tristerix corynbosus, una planta hemiparásita, propia de los bosques Andino-Patagónicos. Florece en invierno, a diferencia de la mayoría de las plantas, por lo que es la única fuente de néctar para el Colibrí Rubí y sus semillas son dispersadas casi exclusivamente por el Monito del monte.
El mutualismo planta-animal, incluidas la polinización y la dispersión de semillas, conforman interacciones esenciales para la conservación de la biodiversidad y la integridad de los bosques templados andino-patagónicos. Por lo cual los potenciales efectos de la ruptura del mutualismo monito del monte-quintral-picaflor, alcanzarían no sólo el nivel de la comunidad sino también el del ecosistema.
Además el Diputado y su equipo quieren agradecer la colaboración e información brindada por Guillermo Amico, Marcelo Aizen, Claudio Chehebar, Simón Culminetti, Mariano Rodríguez-Cabal.
A continuación la copia fiel del Proyecto de Ley presentado:
EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN
SANCIONAN CON FUERZA DE LEY
ARTÍCULO 1°: Declárese monumento natural nacional y de interés público las especies monito del monte (dromiciops gliroides) y quintral (tristerix corynbosus) a fines de su protección y conservación en los términos de la Ley 22.351, artículo 8°
ARTÍCULO 2°: La Dirección Nacional de Parques Nacionales deberá:
a) Arbitrar las medidas de control a toda aquella persona, física o jurídica que dentro del área de su jurisdicción, pretenda realizar actividades perjudiciales o potencialmente perjudiciales para el hábitat del monito del monte y el quintral
b) Disponer las medidas de control necesarias de la especie visón americano (mustela vison) para evitar diezmar la población del monito del monte.
ARTÍCULO 3°: Invitar a los Parques Nacionales Nahuel Huapi, Lanin, Los Arrayanes, Lago Puelo y Los Alerces a coordinar acciones y fortalecer las ya existentes a fin de proteger ambas especies.
ARTÍCULO 4°: Invitar a los organismos con competencia en la temática a coordinar acciones con establecimientos educacionales a fin de realizar actividades de protección del monito del monte y el quintral, y de difundir tanto la relación de mutualismo entre ambas especies como de la presente ley.
ARTÍCULO 5°: Remítase copia a la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a la Dirección Nacional de Parques Nacionales y a los organismos correspondientes de las provincias de Río Negro, Chubut y Neuquén, para que tomen conocimiento y dispongan las medidas necesarias para coadyuvar a la conservación de las especies objeto de esta ley.
ARTÍCULO 6°: Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional
FUNDAMENTOS
El monito del monte o Dromiciops gliroides, es un marsupial cuyo peso varía entre los 20 y 40 gramos, mide entre 12 y 8 centímetros y posee más de 12 centímetros de cola. De color castaño, más claro en los costados y con una mancha negra alargada que rodea cada ojo. El hocico es puntiagudo y las orejas pequeñas, y sus patas presentan cinco dedos provistos de uñas. Un ejemplar adulto pesa alrededor de treinta gramos.
La especie habita en bosques templados y húmedos, siendo aproximadamente un 90% la población total que vive en el sur de Chile y sólo el 10% en los Parques Nacionales Nahuel Huapi (Río Negro), Lanin, Los Arrayanes (Neuquén), Lago Puelo y Los Alerces (Chubut).
El monito del monte es el único representante de la familia Microbiotheriidae (uno de los linajes más antiguos de marsupiales), ya que mantiene los caracteres más primitivos de su grupo, se lo considera como un “fósil viviente”. Este orden de marsupiales sudamericanos es el más estrechamente relacionado con los australianos.
Se alimenta de frutos como los del Quintral y larvas. Suele habitar en troncos de árboles caídos, así como también en las ramas de los arbustos, de no más de 2 metros. Su actividad es exclusivamente nocturna.
El quintral es una planta hemiparásita, propia de los bosques andino-patagónicos que aporta al funcionamiento y mantenimiento de la biodiversidad del bosque templado. Florece en invierno a diferencia de la mayoría de las plantas, por lo que es la única fuente de néctar para el colibrí rubí (Sephanoides sephaniodes) y sus semillas son dispersadas casi exclusivamente por el monito del monte. Debido a que este animal trepa arriba y abajo de las ramas y troncos es que resulta mucho más eficiente que los pájaros para la dispersión, y por ende, para la germinación y crecimiento de las semillas del quintral. El paso de la semilla por su tracto digestivo ayuda a la germinación de la planta, además de defecarla en troncos que son propicios para el desarrollo de la misma. El hecho de que no destruya las semillas una vez ingeridas, es lo que lo diferencia de otros animales con las mismas capacidades, tornando al monito del monte mucho más eficiente en dicha función. Así queda a las claras el dinámico mutualismo de dispersión.
El mutualismo planta-animal, incluidas la polinización y la dispersión de semillas, conforman interacciones esenciales para la continuidad de la biodiversidad y la integridad del ecosistema. Por lo cual los potenciales efectos de la interrupción del mutualismo monito del monte-quintral, alcanzarían no sólo el nivel de la comunidad sino también el del ecosistema.
Los principales factores que afectan al monito del monte son la introducción de la especie visón americano (mustela vison), además de las constantes amenazas de incendios forestales, así como también la fragmentación y deforestación que produce la industria maderera en los bosques andino-patagónicos. En repetidas oportunidades, se han encontrado en leña aserrada ejemplares de monito del monte aletargados y en estado de sopor, impedidos por ello a huir a pesar de tener noción del peligro. Otro de los factores que afectan a la especie es la destrucción del bambú Chusquea culeou, una de las principales fuentes de alimentación del monito.
Según la Fundación Vida Silvestre, es una especie considerada vulnerable en el orden nacional y casi amenazado en el orden internacional, lo que significa que en un futuro cercano enfrentará un grave riesgo de extinción en estado silvestre. Se estima que en los últimos diez años, la población de dicha especie disminuyó en aproximadamente un veinte por ciento, producto de la deforestación de su hábitat y la depredación de fauna doméstica como los gatos.
Dado su rol único y central como difusor de semillas, y la importancia adquirida por dicha especie para la preservación de la biodiversidad, es que su declaración como monumento natural nacional, junto a la difusión apropiada de ella, adquieren carácter relevante y exigen su inmediata resolución.
Por todos los motivos expuestos, solicito a mis pares la aprobación de éste proyecto.
María Delfina Ferreira
Leave a Reply