El Bolson Patagonia: Para disfrutar a pleno del Cajon del Azul, Refugio El Retamal

Home / El Bolson Patagonia: Para disfrutar a pleno del Cajon del Azul, Refugio El Retamal

El Bolson (BWN): El refugio de montaña “El Retamal” se ubica a 35 minutos de caminata del Cajón del Azúl y sus increíbles “pozones” de agua cristalina. Descubra los increibles paisajes de la Cordillera de Los Andes en el area de la Comarca Andina.

A diferencia de otros refugios cercanos al llamado “Cajon del Azul” donde el rio homónimo se encierra entre murallas de piedra, El Retamal es un lugar pacifico donde reina la armonia y una convivencia basada en en el respeto por el silencio y los frescos sonidos del bosque.

 

 

 

 

 

Si usted busca paz y tranquilidad, puede estar tranquilo en el Retamal, donde no se topará con jovenes bulliciosos y será atendido cordialmente.

Desde el Refugio de Atilio hay que seguir las marcas rojas que es la picada para Laguitos pero en la bifurcación hay que ir por la derecha siguiendo las marcas amarillas. Desde este lugar te quedan 20 minutos solamente y concuerdo con los anteriores comentarios que vale la pena, el lugar es tranquilo, de mucha onda y buen clima personal“, informa un turista en wikimapia.org.

Como se siente El Retamal:

Había una vez… en un lugar no muy lejano… donde las montañas eran , montañas y los bosques eran bosques… donde la vida sentía orgullo de serlo y el hombre aun respiraba su privilegio.

Había en un lugar no muy lejano donde las nevadas sucedían a las flores y las lluvias a las sequias…donde la noche cobijaba el misterio y el sol regalaba lo previsible… y así eran los días, con sus soles; y las noches con sus lunas… nada tan extraordinario!

Nada tan asombroso!

Solo la sencillez del mundo, solo la perfección de la Ley!
Reposo de Águilas y Guerreros… historia vieja, historias nuevas, niebla del tiempo que se detiene a la orilla del mundo a contemplar su propia creación.

Descanso del viajero de los confines de la tierra, agua y fuego son su abrigo; aire y tierra su alimento. Y el hombre mostro su obra, mostro el diamante que en él habita, vistiendo la belleza, continuando el principio…

Y la quietud llego hasta él… y con ella se hizo rumbo, se hizo camino, se hizo destino.

El hombre concibió su eterno sueño, fruto del árbol de la fantasía regado por las aguas de la realidad. Ya no había limites entre una y la otra…

Había una vez un lugar no muy lejano, donde las montañas eran montañas y los bosques eran bosques… y que todavía existe… en el corazón de las cordilleras, en el corazón del hombre que lo habita y en el corazón de aquellos que se aventuran a conocerlo…

Refugio montaña El Retamal.

Servicios: Comidas, desayunos, duchas, cerveza, pan y dulces caseros. Huerta orgánica, camping, Pernocte con uso de cocina. Proveeduría.

Paseos: Ideal posta hacia el refugio Los Laguitos. Los Miradores chicos se encuentras a 100 metros del refugio. A 10 minutos de el Refugio se encuentra el Paredón de las Águilas. A 15minutos encontraremos la Cascada Llanto del Ángel. A 30 min. de el Refugio se llega al mirador Paso de los vientos y miradores grandes. Y a 1hora, el Valle de la Horqueta. Desde el refugio también se llega con facilidad al Rio Azul a unos 5 minutos.

Como llegar:
Tiempo Aprox. de caminata entre 4 y 5 hs. 12 kms desde Warton.
Dificultad de trecking media/moderada Como llegar: Por bus o remis llegar al cruce de Warton, en el paraje Mallín Ahogado. A partir de ahí comienza el camino a pie hacia el oeste, por el rio azul en dirección al cajón del azul. A 35 minutos del refugio Cajón del azul (Atilio), siguiendo las marcas rojas, primero y luego amarillas, se llega a El Retamal. Ante cualquier duda, consultar en oficina de informes turismo, Club Andino Piltriquitron o albergue de Polaco, en el cruce de Warton.

Recomendaciones:
Calzado de tracking, bolsa de dormir, linterna para su uso dentro y en los alrededores del refugio, 1lt. De agua mínimo y una vianda liviana que incluya glucosa, para el camino. Evitar elementos colgantes fuera de la mochila, es fundamental que la mochila lleve el peso parejo y equilibrado en la espalda. No apartarse de la picada señalizada, evitando atajos. No hacer fuego ni acampar bajo ningún concepto en lugares no permitidos.