Especial BWN Patagonia: El Intendente Oscar Romera quiere cerrar el Aeropuerto de El Bolsón mediante un plebiscito cuya su constitucionalidad o legalidad no esta fehacientemente comprobada y bajo una pregunta efectuada al electorado sobre el traslado de aeródromo. Ese supuesto «traslado» se realizaría una vez cerrado el aeropuerto actual, pero dicha promesa es considerada otra mentira por parte de los políticos de turno quienes pretenden realizar un negocio inmobiliario con las tierras del aeropuerto. La iniciativa, avalada por funcionarios del propio Gobernador K de la provincia de Río Negro, Miguel Saiz, pone en peligro la vida de combatientes forestales, a toda la población, y a nuestros bosques.
Ubicado en el extremo sudoeste de la provincia de Río Negro, El Bolson integra con el noroeste de la provincia de Chubut la denominada «Comarca Andina del Paralelo 42». Declarado municipio ecológico y zona no nuclear, su especial microclima resulta propicio para el cultivo de frutas finas (frutillas, frambuesas, guindas y cerezas entre otras) y lúpulo que presta su nombre a la Fiesta Nacional que se realiza en el mes de Febrero. El Bolson se encuentra inmerso en un paisaje de bosques, valles, cerros y de belleza única. Un lugar de paz, en el que su Su primavera es floral y su cálido verano invita a la práctica de actividades de turismo aventura como cabalgatas, trekking, rafting, canotaje, mountain bike, escalada, y a paseos pastoriles por sus típicas chacras.
Razones basicas por las cuales no debe cerrarse o «trasladarse» el Aeropuerto de El Bolson. Ponemos «trasladarse» entre comillas, porque la promesa del traslado viene de boca de quien promete aerosillas para el Cerro Perito Moreno, cada vez que hay una eleccion. Hace mas de 20 años que El Bolson espera las sillas elevadoras para el centro de esqui. Y sigue esperando.
Funcionarios del mismo gobierno, radical K de Rio Negro tardaron de 4 a 5 años en terminar una ampliacion del hospital local que no cubre las necesidades basicas de una poblacion que ha alcanzado los 30.000 habitantes, ya que no cuenta con prestaciones como terapia intensiva, ni otros servicios sanitarios primarios (aveces no tienen ni vendas).
La Planta depuradora de residuos cloacales de El Bolson fue construida para una poblacion de 7.000 habitantes, hoy son 30.000, pero la planta sigue igual.
El rio Quemquemtreu que surca la ciudad, inunda los barrios costaneros todos los años y no se han hecho las reparaciones necesarias en 20 años.
Ahora pretenden hacernos creer que en el terreno del aeropuerto (si lo cierran) construirian una ciudad futurista con lujos de todo tipo. Proyecto al cual, gente que no pisa El Bolson mas que una o dos veces al año, llama: Re Fundacion de El Bolson.
Dicho sea de paso, se olvidaron de la consulta popular. Y dicho sea, tambien de paso, pretenderian agregar nucleos familiares cuando todos los servicios publicos de El Bolson se encuentran colapsados para los actuales 30.000 habitantes (luz, agua, gas etc.)
Por las lamentables condiciones del hospital de El Bolson, mucha gente debe ser trasladada de urgencia a Bariloche, EN AVION.
Ahora si, razones basicas para que el aeropuerto continue en El Bolson:
Teniendo en cuenta que El Aeródromo local cubre 300 kilómetros a la redonda detallaremos los siguientes puntos:
1) Prevención de Incendios:
El patrullaje forestal que realiza el Aeroclub de El Bolson es una herramienta importantísima en la detección de incendios forestales. La localización de un foco de incendio dentro de las primeras 12 horas de existencia facilita un accionar efectivo para su exterminación. Transcurridas más de 24 horas el incendio se ha convertido ya en un desastre. Es decir que: Manteniendo un control aéreo forestal los incendios se detectan y pueden detenerse antes de volverse incontrolables lo cual resulta básico y fundamental en la prevención de incendios forestales en una “zona de incendios forestales” como lo es El Bolson y sus alrededores.
2) Análisis aéreo de los incendios forestales:
El avión del aeródromo local permite una perspectiva aérea de los incendios que facilita su análisis y la elaboración de estrategias para combatir el fuego salvaguardando también vidas humanas. Esta visión aérea de estudio geográfico y general del siniestro, su forma y el lugar en donde se encuentra, también es primordial a la hora de enfrentar un incendio forestal. Esta exploración crucial que solo puede ser realizada por un avión del aeródromo local ya que tendría un rápido acceso a la zona afectada, es fundamental y de ser quitado el aeropuerto local, dicho análisis se volvería extremadamente complejo y prácticamente imposible.
3) Lucha contra incendios forestales:
Los aviones hidrantes de empresas contratadas que arrojan agua sobre las zonas afectadas por un incendio forestal en la zona deben utilizar si o si el aeropuerto de El Bolson ya que a pesar de tener una buena autonomía de vuelo deberían regresar a El Foyel (sitio propuesto para el emplazamiento del nuevo aeropuerto, sin estudios fehacientes) para cargar combustible, y el tiempo entre disparo y disparo seria enorme e inefectivo. Al existir un aeropuerto cercano al incendio forestal puede formarse la llamada “calesita de aeronaves” que puede alcanzar la cadencia de disparos necesaria para obtener buenos resultados.
4) Traslados sanitarios de urgencia:
El avión del aeródromo local llega a Bariloche en 30 minutos y a Capital Federal en 3 horas y media. Si un paciente necesitara acceder en forma urgente a un hospital de alta complejidad de Bariloche o incluso de Buenos Aires, el aeródromo de El Bolson seria la única opción disponible. Muchas veces se hizo uso de este recurso para casos de extrema urgencia o por encontrarse deshabilitada la ruta 40 a Bariloche. Podría decirse que en casos de este tipo el aeródromo resulta indispensable. Si el aeropuerto fuera trasladado a El Foyel (si realmente fuera un lugar viable para ello) el paciente perderia al menos 40 minutos de viaje por tierra. Quizas sus ultimos minutos.
5) Búsqueda y rescate:
Personas o aeronaves extraviadas: Muchas de las búsquedas y rescate de personas extraviadas fueron realizados por el Aeropuerto de El Bolson. Cabe destacar el caso mas reciente, el año pasado, cuando un parapentista se perdió en la montaña y el avión del aeroclub de El Bolson fue quien lo encontró detrás del Cerro Piltriquitron.
Existen muchos otros casos de personas que se perdieron haciendo trekking en la montaña o la búsqueda de otras naves como por ejemplo cuando el aeródromo de El Bolson participó en el operativo de búsqueda del helicóptero de Joe Lewis.
6) Recurso turístico y hangarage:
Una de las excursiones más divertidas y conocidas de El Bolson son los vuelos contratados en el aeródromo local. Aproximadamente 1000 turistas cada año obtienen una perspectiva incomparable del hermoso patrimonio natural de la región, sacan fotografías y viven una experiencia inolvidable. También resulta una obviedad que el día de mañana podrían realizarse vuelos turísticos o transporte de pasajeros mas frecuentes desde Bariloche hasta localidad con las gestiones turísticas correspondientes. El Aeroclub de El Bolson tiene 400 vuelos anuales. Además de muchísimos aviones privados que utilizan El Bolson como base para sus incursiones en la Patagonia.
8) Establecimiento educativo:
Formación de Pilotos. El Aeroclub de El Bolson presta servicios educativos en su Escuela de Vuelo. La formación de pilotos es una actividad que ha tenido siempre el Aeroclub de El Bolson tanto como formador de pilotos privados o para dar instrucción a pilotos privados que a veces vienen de otras localidades, generalmente localidades de llanura, a volar en la montaña, lo cual tiene características de vuelo particulares por lo que llegan a Bolson y tomar clases al respecto. La instrucción de vuelo de El Bolson representa una salida profesional para personas de la localidad. A través del curso de piloto privado puede accederse al estudio de Piloto Comercial o lo que el estudiante decida mas adelante.
9) Patrullaje en las Inundaciones.
En invierno el avión del Aeroclub de El Bolson también realiza análisis referentes a las inundaciones y crecidas de los ríos y permite proyectar rescates, movilización y evacuaciones.
Leave a Reply