Como es de conocimiento público a fin del año 2005 el Consejo de Administración de Coopetel convocó concurso para la realización del edificio de la esquina de San Martín y Juez Fernández. Luego de que se declarara ganador en forma unánime al Arquitecto Barbato, Andreassi, el Presidente de Coopetel, arbitrariamente y faltando a lo acordado pretendería encargar el trabajo a otro arquitecto.
Como es de conocimiento público a fin del año 2005 el Consejo de Administración de Coopetel convocó a un concurso de anteproyectos para la realización del edificio de la esquina de San Martín y Juez Fernández.
Las bases del concurso establecen que el arquitecto ganador recibiría un premio de $5.000 (pesos cinco mil) y la encomienda del proyecto completo del edificio.
Entre el 13 y 17 de febrero las propuestas fueron expuestas en el Salón de Atención al Público de Coopetel para que los asociados emitieran su opinión.
Finalmente el 21 de febrero de 2006 se declaró en forma unánime como ganador de dicho concurso al Arquitecto Barbato. El premio fue cobrado por ventanilla de Coopetel sin que mediara reunión oficial alguna y hasta el día de la fecha el ganador jamás fue convocado a reunión alguna con dicho Consejo por el proyecto del edificio.
Sin embargo, por vía telefónica le fue encomendado al profesional un presupuesto de honorarios, el que fuera confeccionado siguiendo las pautas que Coopetel y la Fundación Cooperar habían establecido en otro concurso que el mismo profesional había ganado, pero respecto de la obra de la Fundación Cooperar sita en Pagano y Andén (en este proyecto también fue desplazado el Arquitecto Barbato finalizada la primera etapa del mismo…)
Asimismo Barbato hizo una quita de honorarios a favor de la Cooperativa de la que es socio, como aporte personal a la realización del proyecto.
Pero, sorpresivamente y sin que mediara comunicación alguna con el propietario intelectual de la obra en cuestión (Arq. Barbato) el Presidente de Coopetel, Amilcar Andreassi hace declaraciones al diario El Ciudadano de Bolsón, el 27 de octubre de 2006, donde manifiesta textualmente: “…el Consejo de Administración aprobó algunas modificaciones a ese preproyecto…”. Manifestaciones que fueran ratificadas en forma telefónica al Arquitecto Barbato por Andreassi pero con el agravante de asegurarle que Coopetel le encargaría a “…otro arquitecto…” el desarrollo de su proyecto, restándole importancia a las consecuencias legales o económicas que ello acarrearía.
Se hace saber por este medio a los asociados de la Cooperativa que esta decisión arbitraria, contraria a la ley y con serias consecuencias legales y económicas tanto para Coopetel (y obviamente para todos sus asociados) como para cualquier arquitecto que decidiera seguir adelante la obra de un colega sin su consentimiento, estaría buscando convalidación en la Asamblea de Asociados citada para el día 26 de noviembre próximo a las 8 de la mañana.-
Lo cierto es que no pueden hacerse modificaciones al anteproyecto sin la intervención o autorización del profesional que lo diseñó pero mucho menos que su obra sea desarrollada por otro profesional.
Con el asesoramiento del Dr. Enrique Mansilla (Presidente del Colegio de Abogados de Bariloche y asesor del Colegio de Arquitectos de la misma ciudad) ha sido enviada carta documento al Consejo de Administración de Coopetel advirtiendo de las consecuencias de este accionar, a pesar de lo cual esa entidad ratificó su intención de desvincularlo del proyecto y de la dirección de obra (la que no estaba en discusión) pero siempre sin acercamiento alguno.
Frente a la “desinformación y complicada participación” que le son propias a Coopetel para sus Asambleas, resulta necesario advertir a los socios -a días de la Asamblea que tendrá por eje la ejecución del edificio- que el Consejo de Administración de Coopetel estaría cometiendo el error de arrastrar innecesaria y caprichosamente a un conflicto legal y económico a todos los asociados, motivado por algún tipo de prejuicio y que el Arq Barbato entiende como una posible “discriminación hacia mi persona y hacia mi trabajo intelectual” por parte de esa entidad por segunda vez en un mismo año.
Asimismo, agrega, que recurrirá a todos los medios legales para proteger su obra, su propiedad intelectual y su derecho a ser tratado sin arbitrariedad por parte de COOPETEL.
Leave a Reply