Aviso importante a los consumidores de bebidas como Pepsi o Coca Cola, es decir, a media humanidad: El colorante artificial que da el característico color marrón a estos refrescos podría estar provocando miles de cánceres tan sólo en Estados Unidos, según un grupo de defensa de los consumidores del citado país. De confirmarse, el asunto sería muy grave, no sólo por la popularidad planetaria de estos productos, sino por los terribles efectos para la salud que supuestamente provocan los colorantes a base de caramelo que son empleados en su manufacturación, advierte el Centro para la Ciencia en el Interés Público de USA (CSPI). Y hasta tal punto considera la CSPI peligroso el descubrimiento, que pidió formalmente su retirada del mercado ante la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) estadounidense. En concreto, pretenden prohibir un tipo de caramelo fabricado de forma química, y no con azúcar derretida.
En el comunicado difundido explican que el caramelo puro se fabrica con azúcar derretida, pero éste no es el que se emplea sino otras dos versiones aprobadas como aditivos alimentarios, que incluyen amoníaco y producen compuestos que demostraron provocar varios cánceres en estudios animales.
Este tipo de aditivo se emplea en bebidas tan populares como la Coca-Cola, Pepsi y Dr Pepper Snapple, y también en una larga lista de refrescos de color oscuro. Así, su única función sería únicamente visual, es decir, “cosmética”, por lo que la CSPI, razón de más para eliminarlos, apunta la CSPI.
La química entre el azúcar y el amoniaco genera colorantes cancerígenos que “estarían causando miles de cánceres en la población de Estados Unidos”, señala el grupo, que también aprovecha para recordar que consumir regularmente refrescos con gas conduce a la obesidad.
Vía | www.cspinet.org
Fotografía | Vinnl
Leave a Reply