En el 2007, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climatico de Naciones Unidas declaro el Delta del Nilo entre las primeras tres zonas del planeta mas vulnerables frente a una elevacion del nivel del mar.
Siglos de historia podrían quedar bajo las aguas del Mediterráneo. La erosión en el Delta del Nilo, en Egipto, se está produciendo en algunos lugares a un ritmo de 100 metros por año. Egipto es un cementerio para sus ocupantes, comenta un agricultor a un periodista del diario inglés The Guardian. Las autoridades del país han contratado a una compañía china para que construya una pared de bloques de concreto en la costa para intentar evitar que más tierra sea engullida por el mar.
Incluso las predicciones más optimistas acerca del aumento de las temperaturas globales implicarían el desplazamiento de millones de egipcios desde una de las regiones más densamente pobladas de la tierra.
El Delta se abre desde el Norte de El Cairo hacia diez mil millas cuadradas de tierras de cultivo, alimentadas por el agua que transportan las ramas del río. Es el hogar de dos tercios de la población de Egipto y suministra más del 60% de la comida que ésta consume. Pero 270 kilómetros de línea costera están a un nivel muy bajo: algunas partes entre cero y un metro por encima del nivel del mar, otras incluso por debajo. El más mínimo aumento del nivel del mar podría convertir tierras de cultivo, ciudades e incluso el puerto histórico de Alexandría en parte del suelo del océano.
De hecho, un aumento de apenas un metro en el nivel del mar, lo que de acuerdo con muchos expertos podría ocurrir dentro de cien años, causaría que 20% del Delta quede bajo el agua. Por otra parte, si Groenlandia desapareciera, el aumento del nivel del mar sería de 14 metros, lo que provocaría que el Mediterráneo se acercara hasta los suburbios de El Cairo.
Todavía se espera una gran inundación, pero en la zona del Delta del Nilo ya hay varias preocupaciones medioambientales, desde la contaminación industrial hasta la salinidad del suelo, lo que ha provocado que el medio ambiente tome un lugar en el discurso público de Egipto por primera vez.
Leave a Reply