Javier Paz, el candidato que apadrinaba el mandatario provincial, quedó a más de 10 puntos. Votó solo el 12 por ciento de los 66 mil ciudadanos habilitados. De esta manera, Tierno volverá a intentar comandar la comuna en las elecciones generales del 31 de agosto, luego de ser destituido hace dos meses y medio por el gobernador Oscar Mario Jorge (PJ). De acuerdo con datos oficiales, escrutado el 50 por ciento de las mesas, el ex intendente alcanza el 42 por ciento de los votos, mientras que Javier Paz, candidato de Jorge y de la conducción del PJ, logró el 31%.
La victoria significa un duro golpe para el gobierno de Jorge, quien a principios de marzo decretó la intervención de la municipalidad en medio del caos financiero, denuncias penales y decenas de manifestaciones en las calles, que culminó con el fin del gobierno de Tierno el 7 de marzo. La gestión de Tierno duró sólo 87 días, tiempo durante el cual nunca funcionó el Concejo Deliberante por falta de quórum de la oposición.
En medio de ese panorama, el entonces intendente dictó una serie de polémicas resoluciones ad referéndum del concejo, que le valieron el repudio de distintos sectores de la sociedad. Finalizado el comicio, el electo candidato del PJ dijo a DyN que el triunfo «más que una revancha significa una mayor responsabilidad», dado que «me echaron de manera irregular y la sociedad volvió a elegirme».
Consultado por su relación con el gobierno provincial, aseguró que «no hay rencores pero aún así deberán afrontar y escuchar la decisión de la gente». Para las internas partidarias, votaron sólo 12 mil de los 66 mil habilitados por el padrón, mientras fueron seis los candidatos que se presentaron al comicio, el único previo a las generales del 31 de agosto.
Leave a Reply