Elecciones en Rio Negro: Pichetto apoya a Soria y Sanz no tiene candidato

Miguel Angel Pichetto aseguró hace 2 meses que el actual intendente de General Roca, Carlos Soria, “es un buen candidato para gobernador en Río Negro”, y desechó la posibilidad de que pueda llevarse a cabo una reedición entre el PJ y la UCR como ocurriera los pasados años. “La fórmula (Soria y Alberto Wereltineck, intendente de Cipolletti) expresa un proceso de gestión muy importante y muy bien valorado en sus ciudades”, aseveró Pichetto, quien más que nadie ha demostrado su lealtad al kirchnerismo: “no creo que el radicalismo de Río Negro sea respaldado por el gobierno nacional”, agregó el senador. Entre tanto, Sanz y Alfonsín perdieron a sus candidatos cuando el  radical K Cesar Barbeito ganó las internas de la UCR. Barbeito es el ministro de Educación del actual gobernador, Miguel Saiz, y venció en el sufragio partidario a los postulantes estrella de Ricardo y Ernesto. Cabe preguntarse: ¿Terminó el Pacto de Olivos? El triunfo de Victoria Corpacci en Catamarca poniendo fin a 20 años de hegemonia radical podría pronosticar el resultado de las elecciones de Rio Negro, donde la UCR es gobierno hace 28 años.

Alfonsin va ultimo en las encuestas presidenciales y en los comicios también: Su candidato Fernando Chironi fue el mas débil sacando solo un 6 por ciento, mientras que Bautista Mendioroz, candidato de Sanz, aunque rechazó el resultado y no reconoció la derrota, obtuvo el 44 por ciento. El gran vencedor fue el radical kirchnerista Cesar Barbeito quien obtuvo el 50 % de los votos. Sin lugar a dudas, este resultado es consecuencia del clientelismo propiciado por el gobierno de Miguel Saiz quien emula a sus antecesores en un puesto ocupado por el radicalismo desde hace mas 28 años. Para Barbeito ya se sabía «que los afiliados» le darían este triunfo, el funcionario es entonces, el candidato oficial por el radicalismo en la provincia de Río Negro.

En las elecciones Barbeito deberá enfrentarse quizás a la más dura batalla de los últimos tiempos. El postulante elegido por el Congreso Provincial del PJ es Carlos Soria, y su vice, Alberto Weretilneck. Ambos impulsados por el senador Miguel Pichetto y con un gran apoyo de dos de las ciudades clave mas grandes de la provincia.

¿Apoyará Cristina al justicialismo o al radicalismo K (como lo hiciera Nestor Kirchner traicionando a Pichetto)? Tras 28 años de gobierno radical, el pueblo de Rio Negro es sometido a los caprichos dictatoriales de una élite que controla la Justicia, la Policia y la Salud. Tal es así que aún hoy no se esclarecen casos como el del Yectafer falso que mató mujeres embarazadas y cuya causa penal se inició en el 2004, ni tampoco se resuelve el triple crimen de Cipolletti, o el asesinato de Otoño Uriarte.

Cabe señalar que la esposa de Cesar Barbeito, estuvo estrechamente vinculada a la intención de cerrar el aeropuerto de El Bolsón, oportunidad en la cual, se intentó realizar un millonario negocio inmobiliario con sus tierras, privando a la región rica en bosques y biodiversidad de aviones hidrantes y detección temprana de incendios, asi como también de traslados de urgencia a hospitales de alta complejidad.

La impunidad de los funcionarios radicales en Rio Negro es tal, que un intendente como Oscar «Cacho» Romera, se da el lujo de golpear mujeres discapacitadas y acogotar a un periodista frente a las cámaras de televisión de Telefe. Recordamos el penoso episodio protagonizado por Romera y Gonzalito en la Municipalidad de El Bolson. El violento individuo no fue expulsado de la UCR que continuamente critica a Moreno o a Moyano, tildándolos de «patoteros». Tanto Cobos como Sanz o Alfonsin, parecen olvidar que dentro de sus filas tienen gente que amenaza e intimida comunicadores de programas de TV como ocurrió durante la entrevista realizada por CQC al Intendente de El Bolsón.

Corrupción RADICAL durante 28 años de gobierno en Río Negro

Otoño Uriarte

La pesquisa Otoño Uriarte, chica asesinada en Río Negro derivó en la investigación de la relación policial con la red de trata. Pagina 12 publicó un fragmento de esta escucha telefónica.

Otoño Uriarte despareció el dia 23 de octubre del 2006, cuando cerca de las 23 caminaba por una calle de la localidad rionegrina de Fernández Oro, aparentemente de regreso a su casa y después de asistir al colegio nocturno en donde cursaba el bachillerato. El 26 de abril fue hallado un cadáver flotando en las aguas de un canal de riego de Cipolletti, cerca de la esclusa de una usina hidroeléctrica. El cuerpo estaba mutilado e irreconocible, pero los familiares de Otoño reconocieron el colgante artesanal que llevaba en el cuello, una campera, una calza y prendas de la ropa interior.

“–¿Sabés qué? Tengo que llevar a una chica para fichar, loco –dijo el cafishio.

–¿Cómo está (la chica)? –contestó el oficial de guardia.

–Está rebuena.

–Uy, qué los parió. Esperá… Le preguntamos al subco.”

Este fragmento de la conversación le alcanzó a García García, titular del Juzgado Penal 21, para pedir la apertura de una causa que investigue el papel que juega la policía rionegrina en el accionar de las redes de trata de personas, que reclutan a adolescentes y mujeres de todo el país para el circuito de la prostitución.

La joven, de 16 años, desapareció el 23 de octubre de 2006 cuando regresaba de noche a su casa, una chacra de la localidad de Fernández Oro, cercana a la ciudad de Cipolletti. La hipótesis de que la chica haya sido secuestrada por una red de trata llevó a la jueza a investigar el cabaret y dar así, indirectamente, con esta trama.

La conversación entre el proxeneta y el agente de la comisaría 8ª continúa de este modo:

–¿Todo al pelo por allá? –dice el policía.

–Sí, todo muy tranquilo… acá estoy acostado con las chicas –responde el mandamás del burdel.

–Qué envidia que te tengo. ¿Cómo es que estás acostado con las chicas?

–Saluden chicas… (se oyen voces femeninas y el policía se ríe).

–¿Y de dónde es la piba nueva?

–De La Pampa.

–¿Cuántos años tiene?

–Acaba de cumplir quince recién…

–¿De qué? ¡De ancho! Che ¿todo al pelo?

–Sí, todo tranquilo loco.

–Tengo que ir por allá y tomar unos mates y charlar con vos un rato…

–Y… pero como andás hecho un chip…

–Che. Traétela entonces.

–Bueno

–¿La traés enseguida?

–Dentro de un ratito.

–¿Diez minutos?

–Diez o quince minutos. Esperá que atiendo acá una cuestión que tengo y ya voy.

–Listo, nos vemos. Traela nomás, no te hagas problemas

–Bueno loco, nos vemos entonces –responde el proxeneta.

El abogado de la familia Uriarte, Sebastián Nolivo, confirmó la existencia de la escucha telefónica en la causa. “Se estaría hablando de una red de trata en la que estaría involucrada la policía”, explicó.

Mientras tanto y sugestivamente, la Procuración General de Río Negro resolvió separar de la causa al fiscal Oscar Cid, acusado por García García de no investigar la conexión entre los policías y proxenetas.

Extraido de un Informe de: Elisabet Contrera (Pagina12)

Trascendió en el canal de noticias TN que el gobernador Saiz habría echado a 3 policías de la fuerza rionegrina en tiempo record.

Yectafer

El 30 de agosto del 2008 se suicidó la esposa del dueño del laboratorio del Yectafer adulterado, Alicia Beatriz Panatti. Fue otra muerte vinculada a los laboratorios, esta vez tocando de cerca a una causa rionegrina. Se conoció el suicidio de la esposa del propietario de un laboratorio que había comprado citrato de hierro, un producto que -si bien es de uso veterinario- se habría utilizado para consumo humano. Todo indica que es el hierro usado en el «Yectafer», que habría provocado la muerte de Verónica Díaz en Viedma. La mujer había sido imputada inicialmente en la causa que tramitaba el juez federal Norberto Oyarbide, pero luego fue absuelta por falta de mérito.

Como se recordará, el Yectafer fue un medicamento utilizado para combatir la anemia, cuyo uso provocó la muerte de cuatro personas en 2004 y enfermó a decenas de pacientes.

A más de un seis años de iniciada la investigación por la falsificación de Yectafer, que causó la muerte de cuatro mujeres y afectó a otras 32, todavía no se sabe quiénes ni dónde fraguaron el medicamento. En la causa hubo muchos procesados por la comercialización del remedio fraudulento, pero todos siguen en libertad.

El caso salió a la luz el 23 de diciembre de 2004, a partir de la muerte de Verónica Díaz, tras haber recibido una inyección de Yectafer Sorbitex en el Hospital Artémides Zatti de Viedma. La joven estaba siendo tratada por una anemia ferropénica (falta de hierro) y ya le habían aplicado cinco dosis. En esos días, otras nueve mujeres en Viedma y una en Bariloche también sufrieron trastornos de salud por la misma razón. El cotejo de la caja, las ampollas y la cuneta arrojó diferencias a simple vista respecto del original. Además, un análisis realizado en el Instituto Nacional de Medicamentos (Iname) determinó que el producto tenía 342,6% más de hierro que el debido. En esa primera pericia, cuando aún no había imputados, el producto falso causó la muerte en el acto de los ratones a los que se les aplicó. De inmediato, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) y el laboratorio AstraZeneca, fabricante del producto, retiraron del mercado y de los hospitales todas las cajas de Yectafer, no sólo las de la partida copiada.

Mala Praxis en los hospitales rionegrinos, donde la dirección es un puesto político

Ante la terrible muerte de Dalma Oyarzo, paciente del Hospital Zonal de El Bolson quien fue por un simple test de embarazo y murió desangrada por un raspaje, los radioescuchas de una radio local efectuaron duras declaraciones contra las politicas de Salud en la provincia. Transcripción del  audio de algunas de esas llamadas telefónicas que salieron al aire el día 21/08/2006: “…comen los médicos… a la noche vas y están todos cenando al mismo tiempo, y tenes que esperar y a ver que pasa y lo mismo pasa con los casos de apendicitis…” (Compañera del colegio de Dalma Oyarzo) “…en el caso de esta señora Pavese que tiene un genio muy podrido…” refiriéndose a la Doctora Pavese, “…se va a tomar un café y uno puede estar en la guardia dos o tres horas hasta que a ella se le ocurre atender…” “…luchemos vecinos para que esto no vuelva a pasar…” “los médicos dejan mucho que desear”, “si vamos a la clínica los volvemos a encontrar a ellos porque acapararon todo y vos ves que no nos tratan como seres humanos” “…yo tengo mi hija de 9 años y da miedo también llevarla al hospital…” “…esta todavía internada, con una infección mi hija, desde el dia 7 de agosto y hoy ya estamos a 20” ( Una radioescucha refiriéndose a su hija que tuvo un parto en el Hospital de El Bolsón )

Triple crimen de Cipolletti 2

Otra vez los laboratorios: En el año 2002 una persona utilizó un arma de fuego para reducir a sus víctimas dentro de un consultorio, como se desprendió de la autopsia realizada a los cuerpos de las tres mujeres asesinadas, donde se determinó que la bioquímica Mónica García tenía un balazo en la parte izquierda de su cabeza.

Luego de los homicidios de la bioquímica Ana Zerdán en 1999 y de la kinesióloga Diana Del Frari, el año pasado, la muerte de la bioquímica García junto a la psicóloga Carmen Marcovecchio (30) y la paciente Alejandra Carbajales (40) sacudió a toda la población.

El triple crimen de 1997

Las hermanas María y Paula González y su amiga Verónica Villar fueron brutalmente asesinadas.

Todo comenzó la tarde del 9 de noviembre de 1997, cuando María Emilia González de 24 años de edad, decidió salir a caminar con su hermana menor, Paula de 17 años. Ellas dos pasaron a buscar a una amiga, en el auto de su padre, Verónica Villar, de 22 años, y juntas las tres decidieron pasear. Ninguna de ellas regresó, jamás.

La mañana del 11 de noviembre de 1997, un vecino del lugar descubrió el cuerpo de Verónica; inmediatamente dio aviso a la policía y cercaron la zona. El cadáver de la joven se encontraba con las manos atadas con los cordones de las zapatillas, estaba amordazada con gran pañuelo y tenía un corte de cuchillo en el cuello. Este hallazgo produjo un profundo pesar. A pocos metros del cuerpo, se encontraban semienterradas las hermanas González. María Emilia tenía un tiro en la cabeza a la altura del oído y Paula tenía un tiro en la espalda y otro en la cabeza, ambas estaban maniatadas y amordazadas y también habían sido golpeadas. La escena del crimen no fue la misma en la que se encontraron los cuerpos, sino que fueron trasladadas a ese lugar después de muertas.

Todos estos crímenes siguen impunes. En el caso del triple crimen de 1997, hubo incluso encubrimiento por parte de la policía de Cipolletti, que propició un desvío de la búsqueda el mismo lunes 10 de noviembre de 1997 y un desvío permanente en la marcha de la investigación.

28 de Gobierno Radical y la provincia se hunde en la miseria, pese a tener más recursos naturales que Chubut.

La obra social de Chubut es considerada una de las mejores del país. La de Río Negro, es la peor.

En 28 años de gobierno el radicalismo no construyó una ruta de asfalto que una San Carlos de Bariloche con Viedma, la capital provincial. Para viajar a Viedma, es necesario salirse a Neuquen y reingresar dando una vuelta ilógica y larga.

En 28 años de gobierno radical a proliferado el juego (casinos), la droga, y la trata de blanca. La mala praxis y la corrupción policial.

Río Negro es una de las provincias mas ricas del país, y al mismo tiempo la mas endeudada de la Patagonia.

¿No será hora de un cambio de signo político en la provincia señora Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner? Poco puede lograr la militancia contra el clientelismo y la mafia, los aprietes o el miedo, las radios incendiadas y las bombas molotov.

Si el respaldo del gobierno nacional vuelve a ser para el radicalismo como lo fue en las ultimas elecciones, afrontar los comicios será una tarea difícil para el peronismo, y usted debería recordar con cariño (si fue bien asesorada por Pichetto) que fue en esta provincia, precisamente en El Bolsón, donde nacieron los primeros «cristinos».

Analia Lopez
BWN Patagonia

Leave a Reply

Your email address will not be published.