Endesa, la corporación criminal de ENEL Italia financiada por Rockefeller y Rothschild

Endesa, un claro ejemplo de corrupción amparada por pueblos ignorantes y gobiernos débiles. Endesa firma sus e-mails sugiriendo que «no impriman el documento, porque el papel cuesta arboles», mientras planea sepultar decenas de miles de bosques vírgenes en la Patagonia. Endesa es una de las cuatro empresas más contaminantes de Europa y responsable de desastres medioambientales y sociales en todo el planeta. Endesa fue privatizada durante el gobierno del ex presidente José María Aznar. Entre 1997 y 2002 fue dirigida por Rodolfo Martín Villa, ex falangista, bajo cuya dirección se logró el control accionario de Endesa Chile en 1999. Hoy Endesa pertenece a ENEL Italia, siendo su director Fulvio Conti. En la nomina de inversores figuran RockefellerRothschild, y la BBC de Londres(En la foto, el delincuente Fulvio Conti).

Durante el 2008, en el Estado Español, Endesa fue y es la responsable de la superación en distintas Comunidades de los umbrales de alerta legalmente establecidos para dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y contaminación por partículas en suspensión. Especialmente sangrante fue la situación de la térmica de carboneras, situada en los alrededores del Parque Natural Cabo de Gata que se vio permanentemente contaminada por las emisiones tóxicas. El Mercurio que se expande por el aire forma una característica pluma que se avista incluso a lo largo de la costa de Mojácar, Garrucha, Vera y Villaricos, donde se juntan a los residuos sub aéreos expulsados al aire por la planta de Abengoa.

Es conocido por todos que Endesa utiliza en su publicidad el slogan de proveer energía verde pero, en realidad, la energía que produce esta compañía está sacada de térmicas de carbón (43%), centrales nucleares (34%), embalses (11%) y termicas de fuel o gas (6%).

En Latinoamérica uno de sus últimos“logros” fue la destrucción criminal de la vida de los ecosistemas del alto Bio-Bio y del pueblo Mapuche, gracias a los acuerdos suscritos con la burocracia estatal de la dictadura militar de Pinochet, que puso a la orden del día la privatización de un gran número de empresas públicas. Martín Villa llegó a reunirse en Londres con Margaret Thatcher para intervenir a favor de la liberación de Pinochet. Tras ello, en pocos meses, uno de los proyectos más ambiciosos de Endesa en Chile por entonces, la construcción de la presa de Ralco, que se encontraba detenida por decisión judicial, siguió adelante y más tarde terminó provocando otro desastre.

«Sin duda el tema de la Central Hidroeléctrica Ralco ha sido uno de los causantes de la fisura más grande en las últimas décadas entre el Estado chileno y los pueblos indígenas. Un proyecto que es económicamente inviable y que fue aprobado en términos políticos, según voces del propio gobierno. Endesa, pese a las trabas impuestas por la Ley de Medio Ambiente y la Ley Indígena, comenzó la construcción de la represa –la segunda en el Alto Bio Bio- realizando faenas en lugares sagrados como las inmediaciones de cementerios o una cancha de nguillatún, incluso dinamitando zonas que pusieron en grave peligro una Machi Cura (piedra sagrada). Los pehuenches, embaucados por Endesa, reconocen que no saben leer ni escribir, pero sí firmar. Así, la mayoría, tentados por la empresa, accedieron a las permutas de sus tierras para ser arrinconados en la Cordillera. El Estado, con su indiferencia y falta de sensibilidad respecto al tema indígena simplemente ha dejado hacer siendo no siempre un cómplice silencioso».

Jorge Moraga R. Santiago de Chile, 2001

En 1989, la Concertación de Partidos por la Democracia de Chile fundó lo que fue conocido como el Pacto de Nueva Imperial, instrumento a través del cual se comprometió solemnemente a «valorar la diversidad cultural y a reconocer la deuda histórica de la sociedad y el Estado chileno para con los indígenas». Recibirían así el voto que les ayudaría a consolidar la gobernabilidad del país. Pero todos sabemos, por lo menos, lo ocurrido en Ralco: solapadas y abiertas intervenciones de los gobiernos en favor de la transnacional Endesa-España, para allanar el camino de la construcción de la represa. Bajo el marco de la impunidad como práctica de Estado, la represa se ha transformado en la más flagrante y paradigmática violación a los Derechos Humanos en tiempos de democracia simulada.

El Siglo, 4 de octubre de 2002

En 1997, ENDESA, decidió construir una de las seis hidroeléctricas proyectadas en el río Biobío, la central hidroeléctrica Ralco, la tercera presa más grande del mundo, pasando por encima de numerosos informes técnicos de la propia administración del Estado y de la Ley Indígena de 1993. Ralco se inauguró en el 2004, pero para entonces hacía ya varios años que 70 familias pehuenche-mapuches habían sido “invitadas” a vivir en la alta montaña, a más de 2000 metros de altura, donde estuvieron, desde el inicio de la construcción de la presa, sin electricidad y sin asistencia sanitaria, esperando la promesa de una ambulacia pagada por Endesa que nunca llegó. Al mismo tiempo, los líderes mapuches que se defendían y denunciaban la actuación de ENDESA en la zona, eran apresados, acusados de terrorismo y condenados por la justicia chilena, ayudándose por testigos que acudían a los juicios encapuchados.

Endesa genocida

El devastador impacto que ha provocado ENDESA en la convivencia, cultura y vida comunitaria de los Mapuche-Pehuenches del Alto Bio-Bio (inundando sus territorios, sus cementerios, sus casas y su pasado) , así como sus ominosos efectos previsibles sobre su supervivencia como pueblo, serían constitutivos del delito de GENOCIDIO sancionado en la Convención Internacional para la prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, ratificados por Chile y por España, y, especialmente, en la figura de genocidio que contempla el código penal español (Art 607), en la comisión de este delito participarían directivos y funcionarios chilenos de Endesa y ejecutivos y directores españoles, como también altas autoridades del gobierno de Chile en el ejercicio de 1994 a 2000. En este sentido, hay que señalar que la Universidad Chilena de ARCIS ha calificado explícitamente la postura de Endesa: Endesa es Genocida. Link: El desastre de Ralco.

Carta al Presidente de ENDESA ESPAÑA, D. Rodolfo Martín Villa
Alto Bíobío, 10 de Septiembre de 1999. Link

El prontuario criminal de Endesa es tan extenso que no alcanzarían ni 1000 paginas para describirlo completamente.

Sin embargo enlazaremos algunas noticias significativas para que conozca mejor a estos delincuentes que hoy son financiados por la Fundación Rockefeller, Rothschild y la BBC de Londres, mientras el director de Enel actual propietaria de Endesa), Fulvio Conti, acude a las reuniones del Club Bilderberg.

Los crimenes y actos delictivos de Endesa trascienden fronteras. Alemania, España, Argentina, Chile, etc.

Once pueblos de Castellón se querellan contra ENDESA por delito ecológico
Presentan querella criminal contra vicepresidente de HidroAysén
Denuncia a Endesa por falsificar documentos publicos para ocultar fuga radiactiva

Tras semejantes atropellos a la naturaleza y la humanidad, la UNESCO premió a Endesa por ser una empresa «verde» y ejemplar en Europa, mientras Endesa viola áreas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. ¿Redundante no?

Piñera y Cristina Fernandez quieren continuar siendo colonias.
EL PUEBLO DEBE TERMINAR CON LA IMPUNIDAD DE ESTA CORPORACIÓN

Así es que Endesa comete desastres tras desastres y sigue adelante gracias a la complicidad de gobiernos corruptos como el de Piñera en Chile o el de Cristina Fernandez en Argentina.

Y habiendo ocultado fugas radiactivas en España contaminando a cientos de niños con radiación, Endesa se propone crear nuevas plantas en Sudamérica.

Mientras tanto, los ciudadanos comunes, no podemos esperar ningún respaldo del gobierno. Es el pueblo quien debe movilizarse y detener a ENDESA, a toda costa. Si estás en Europa, cambia de proveedor eléctrico. Si estás en Sudamérica, preparate para tomar acción. Por supuesto, queremos hacer las cosas pacíficamente, pero no por ello abandonaremos nuestras armas de fuego quedando a merced de estados corruptos que no lo hacen.

 La lucha contra esta corporación criminal es un pequeño paso hacia la libertad. Nos queda la Industria de las vacunas y las biotecnologícas como Monsanto, que diseñan productos para asesinar masivamente.

Pero es hora de empezar la revolución por alguna parte. Y en Argentina, el canciller Hector Timerman (amigo de la familia Bush) es culpable directo por permitir la violación de protocolos sobre cuencas compartidas firmados entre Argentina y Chile, y lo hace escudándose en la mentira de que el proyecto aún no es «oficial», cuando fue publicado por uno de los diarios más importantes de Chile: «El Mercurio».

Diego Ignacio Mur
BWN Patagonia

Leave a Reply

Your email address will not be published.