Escala shindo para medir los terremotos en Japón

Home / Escala shindo para medir los terremotos en Japón
El terremoto que se produjo el viernes a las 14:46, hora local, en la costa noreste de la isla de Honshu, en el archipiélago de Japón, ha tenido una intensidad de 7 shindo, el nivel más alto en la escala de intensidad sísmica japonesa. El terremoto de Kobe, cuyos daños pueden verse en la foto, tuvo una magnitud de 7,2. Shindo, literalmente “grado de sacudida”, es la unidad en la que se mide la intensidad sísmica en la escala de la Agencia Meteorológica de Japón, más común en Japón que la escala de Richter.

Shindo se refiere a la intensidad de un terremoto en un lugar determinado, es decir, lo que la gente siente realmente en un lugar determinado. La escala Shindo parte de un Shindo, un terremoto ligero sentido sólo por personas que no están en movimiento, hasta Shindo siete, un fuerte terremoto. Entre shindo dos y cuatro, se considera que los terremotos causan daños menores. En shindo cinco, la intensidad es suficiente para que caigan los objetos y el daño más fuerte se produce en Shindo seis y siete.

La escala de Richter mide la magnitud total del terremoto, es decir, la energía que libera un terremoto en el epicentro. Esta escala está siendo gradualmente sustituida por la Escala Mercalli Modificada, que mide la intensidad del daño o los efectos observables causados por el terremoto en una ubicación específica, tanto a la infraestructura como a las personas. Los valores serán diferentes basado en la distancia del terremoto y la mayor intensidad está cerca de la zona epicentral.

Debido a que Japón se encuentra en una región donde varias placas continentales se encuentran, el país sufre frecuentes terremotos, cerca de 20% de los terremotos del mundo de magnitud 6 o mayor. Según la Agencia Meteorológica de Japón, en un futuro próximo podría producirse un terremoto de magnitud ocho, llamado desde ya terremoto de Tokai, a lo largo de la zanja cerca de la bahía de Suruga, también en la costa Pacífico de la isla de Honshu.

Vía | www.japan-guide.com

No hay una equivalencia exacta entre ambas escalas porque son dos maneras diferentes de medir un terremoto. Mientras que la escala Richter mide la energía liberada en un terremoto, la escala shindo mide lo que ocasiona el terremoto en sí (es decir, sus efectos).

Por ejemplo, si un terremoto de intensidad 7 en la escala de Richter se produce a gran profundidad, sus efectos serán poco apreciables en la superficie (pongamos un 3 en la escala Shindo). Sin embargo, si ese terremoto se produce cerca de la superficie, podría alcanzar un 6 en la escala Shindo (de 0 a 7).

La comparación es escalas sería algo así:

Richter
Menos de 3.5: no se siente normalmente.
Entre 3.5 y 5.4: se siente, aunque apenas causa daños.
Entre 5.5 y 6.0: ocasiona daños menores a edificios.
Entre 6.1 y 6.9: puede causar daños severos en núcleos habitados.
Entre 7.0 y 7.9: causa graves daños.
De 8.0 o mayor: gran terremoto, destrucción total de comunidades cercanas.

Shindo
0: 無感 (no hay terremoto)
1: 微震 (microterremoto)
2: 軽震 (terremoto ligero)
3: 弱震 (terremoto débil)
4: 中震 (terremoto moderado)
5: 強震 (terremoto fuerte)
6: 烈震 (terremoto intenso)
7: 激震 (terremoto violento)

Recapitulando datos del terremoto de Niigata, tenemos un terremoto de escala 6,8 (Richter) y de escala 6,3 (Shindo). La profundidad a la que ocurrió el terremoto fue de 13 kilómetros.