En la actualidad la gran mayoría de los trabajadores de nuestro país sufren, –de acuerdo a recientes encuestas efectuadas por consultoras dedicadas a analizar el comportamiento del recurso humano dentro de las organizaciones-, de este “mal social”, que se ha tornado en el origen de múltiples problemas.
“Como reacción física y mental ante una amenaza, el estrés es un fenómeno normal del organismo que nos permite adaptarnos a distintas circunstancias. Por eso, en un principio aumenta el rendimiento, pero hay un punto a partir del cual se transforma en distress. Es entonces que las personas comienzan a sentir malestar emocional y físico, y su eficacia se reduce”, explica Daniel López Rosetti, presidente de la Sociedad Argentina de Medicina del Estrés.
Veamos algunos datos de interés inherentes al tema:
DISPARADORES DEL ESTRÉS
1. Exceso de trabajo, medido en cantidad, calidad y tiempos;
2. Clima laboral desfavorable;
3. Maltrato de superiores;
4. Expectativas no satisfechas, debido al desfasaje entre objetivos organizacionales y personales;
5. Falta de identificación de los empleados con la organización;
6. Falta de objetivos claros de la organización;
7. Carencia de una conducción clara, que contenga al grupo de empleados;
8. Desconocimiento del trabajo a efectuar, falta de capacitación;
9. Falta de una rotación oportuna;
Etc.-
INDICADORES
1. Ausentismo reiterado;
2. Llegadas tardes;
3. Incrementos de enfermedades –desde las simples hasta las de mayor complejidad, sin causa aparente-;
4. Retiros esporádicos;
5. Menor dedicación al trabajo;
6. Disminución de la productividad;
7. Mayor cantidad de accidentes;
8. Incremento de demandas por parte de los empleados;
9. Creciente cantidad de quejas por parte de los usuarios/clientes finales;
10. Y por ende.. el deterioro de la imagen institucional.
EFECTOS DEL ESTRÉS EN EL PLANO FISICO
1. Dolor de cabeza;
2. Contracturas;
3. Nerviosismo y ansiedad;
4. Ataques de pánico;
5. Fallas en la memoria;
6. Trastornos alimenticios o del sueño;
7. Depresión;
8. Incremento del colesterol malo en la sangre;
9. Hipertensión;
10. Diabetes;
11. Enfermedades neurológicas;
12. Otras.
A la luz de todos estos indicadores, resulta clara la inmediata necesidad de comenzar a combatir esta epidemia mundial, que se cobra nuevas víctimas día tras días…
ESTRATEGIAS CONTRA EL ESTRÉS LABORAL
1. Asignar clara y adecuadamente roles y responsabilidades, para evitar la sobre exigencia y superposición de tareas (López Rosetti)
2. Realizar ejercicios aeróbicos, ya que el estrés tiene un emergente físico vinculado con la liberación de la adrenalina;
3. Cambiar hacia una alimentación más saludable;
4. Practicar yoga;
5. Ordenar oficinas, cajones y actividades… el desorden produce estrés
GRANDES COMPAÑIAS VERSUS EL ESTRÉS DE SU RECURSO HUMANO
Dada una cierta cantidad de recursos, indiscutiblemente el humano es el que marca la diferencia en toda organización a través del incremento –o disminución- de su productividad dentro de la misma.
Siguiendo el análisis efectuado hasta el momento, podemos advertir rápidamente que, un conjunto de trabajadores desmotivado, estresado, sobre exigido y enfermo, podría llevar a la quiebra a la mejor de las organizaciones.
Por ello, compañías como “Three Balance”; “Microsoft”; “Cargill”; “Electronic Data Systems” entre tantas otras, han dimensionado la necesidad de tomar cartas en el asunto, y promover desde sus oficinas de Recursos Humanos estrategias para combatirlo…
“Three Balance”, por ejemplo, ofrece un programa antiestrés y de salud que abarca desde actividades físicas en el mismo lugar de trabajo, hasta la promoción de una alimentación saludable. Con un profesor se realizan sesiones de 15 minutos de gimnasia laboral, masajes shiatzu, ejercicios de relajación y estiramiento sobre una pelota gigante.
“Microsoft” implementó un programa que incluye fútbol, yoga y aparatos en el gimnasio que montaron dentro de la empresa.
Estos son tan solo algunos ejemplos que se suman a diario en el mundo, porque ya nadie ignora que el capital humano es un capital que debe cuidarse y potenciarse para optimizar los resultados esperados…
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