El proyecto de ENDESA para represar el Río Puelo formando un lago artificial que sepultará 16.000 hectáreas de bosques milenarios y vírgenes, podría ocasionar terremotos de gran magnitud en nuestro país. La vía acuífera nace en Lago Puelo, Chubut, y atraviesa la Cordillera de los Andes por área sísmica y volcánica sobre una falla geológica activa (Liquiñe-Ofqui), desembocando en el Océano Pacifico (Chile). ENDESA es una corporación perteneciente a ENEL Italia, con filiales en Chile y España. La corporación planea depositar millones de toneladas de agua sobre un area que fue epicentro de sismos en la región andina. «La falla Liquiñe-Ofqui es muy importante, de dimensiones y actividad comparables a la de San Andrés en California«, explica el Dr. Jorge Rabassa (*), geologo del CADIC-CONICET (Argentina). «Lo que sucede es que por efecto de la presión hidrostática del agua, que es proporcional no al volumen del reservorio sino a la profundidad del cuerpo de agua, se inyecta agua a presión en la falla, y la penetración del agua puede lubricar el plano de falla, liberando energía sísmica acumulada, retenida y concentrada, a veces a lo largo de miles de años«. «La consecuencia de la liberación de energía es que puede haber un sismo, que puede ser de gran intensidad (medida en escala Richter) a lo largo de ese plano y el foco del sismo puede estar a poca profundidad, lo cual puede hacerlo muy destructivo, aunque de impacto generalmente local. Si la falla es vertical o casi, el epicentro estará sobre la falla misma. Esto ha sucedido en varias ocasiones y es uno de los riesgos sísmicos más importantes que pueden afectar las presas. Hay múltiples ejemplos estudiados en el mundo, sobre todo en China«.
El proyecto de la transnacional ENDESA para represar la cuenca del Rio Puelo compartida entre Argentina y Chile en la Patagonia, es difundido desde hace 4 años en Internet y mediante documentacion oficial con denuncias por escrito. Cancilleria fue notificada al respecto por 3 legisladores de Rio Negro y existe una presentación formal que avala el informe de impactos ambientales de este emprendimiento que viola nuestra soberania y amenaza miles de especies animales, bosques y el clima. La construcción de la represa“El Portón” de aproximadamente 180 metros de concreto en altura, localizada a media hora de la Argentina, podría ocasionar terremotos en nuestro país. En el mismo marco los ingenieros de ENDESA planean sepultar 16.000 hectáreas de bosques milenarios, extinguir especies animales como el Huemul (Ciervo Patagonico) o el Pudú (el ciervo mas pequeño del planeta), y arruinar el microclima de la zona andina, famoso por brindar las condiciones necesarias para la siembra del lupulo o las frutas finas. Cancillería argentina guarda silencio ante la violación de protocolos sobre aguas compartidas y la declaración de la UNESCO que incluye a Río Puelo y zona aledaña como Patrimonio de la Humanidad.
BWN Patagonia: ¿De que manera podría afectar un evento telurico mayor, a todo el pais, teniendo en cuenta la cercania de este emprendimiento a 30 minutos de El Bolson en Rio Negro?
Dr. Jorge Rabassa: El sismo se transmite a lo largo de zonas de debilidad de la corteza, en primer lugar a lo largo de la falla donde se produce, y por fallas asociadas que intersectan a la falla activa en diversos ángulos. Bolsón y Bariloche, quizás Esquel, podrían ser directamente afectadas. Para estimar su efecto en otros lugares del país se necesitarían estudios especializados.
BWN Patagonia: La gente en Buenos Aires tiende a ver estas problemáticas, como hechos que ocurren en otro planeta. Sin embargo, Rio Negro y Buenos Aires están pegados ¿No debería preocupar a los porteños la posibilidad de un terremoto de gran magnitud tan cercano a la provincia?
Dr. Jorge Rabassa: Si bien Río Negro y Buenos Aires están sobre la misma placa Sudamericana, se encuentran en sectores cratónicos diferentes, Río Negro sobre el Macizo Norpatagónico y Buenos Aires sobre el Cratón Bonaerense. Son de diferentes edades y diferente comportamiento tectónico y geológico. Que los sismos podrían afectar a Buenos Aires es muy difícil de predecir, pues Buenos Aires está en una zona estable, cratónica, muy lejana a los epicentros de los sismos. Sin embargo, es posible que Buenos Aires sea afectado, como lo fue en el sismo de Caucete de 1977, pues las ondas se propagaron por un sistema de fracturas antiguas, generalmente inactivas, que se extienden desde el este de San Juan hasta la costa atlántica.
La provincia de Río Negro se extiende también sobre el borde de la cuenca Neuquina, al cuenca del Colorado-Negro y los Andes Norpatagónicos. El área potencialmente más afectada podría ser la región andina, con intensidad fuerte localmente, con riesgos importantes para toda la franja desde San Martín de los Andes a Esquel. El sismo se transmite a lo largo de zonas de debilidad de la corteza, en primer lugar a lo largo de la falla donde se produce, y por fallas asociadas que intersectan a la falla activa en diversos ángulos. Bolsón y Bariloche, podrían ser directamente afectadas. Para estimar su efecto en otros lugares del país se necesitarían estudios especializados.
BWN Patagonia: Sabemos que la zona de la Cordillera de Los Andes afectada por este proyecto, es llamada «Cordon de Fuego patagonico» acorde a los mas de 100 volcanes activos que posee. ¿Sería posible que un terremoto, ocasionara un efecto en cadena catastrofico provocando erupciones multiples o viceversa? Sabemos empiricamente que tras la erupcion del Chaiten en Chile acontecieron sismos en El Bolson, Epuyen, Lago Puelo y Bariloche. Y en toda la patagonia se experimentaron las replicas del gran terremoto chileno. Asimismo el volcan Tronador emitió sonidos dudosos durante el siniestro.
Dr. Jorge Rabassa: Los sismos activan volcanes en su área de influencia. Habría que ver cuál es la posición de los distintos volcanes en relación a la falla activa, a la localización de la presa y su peligrosidad relativa. El caso del Chaiten y del Villarrica son muy concretos y recientes. Desconozco la información citada acerca del Tronador. Las réplicas de grandes sismos como el de Concepción pueden ser muy fuertes, pero allí el origen de los esfuerzos es diferente y es dudoso que el tipo de sismos que nos ocupa pueda ocasionar réplicas de magnitud semejante a aquellas producidas por el movimiento directo de las placas y que sean percibidos a distancia.
(*) El Dr. Jorge Rabassa es Investigador Superior del Laboratorio de Geomorfología y Cuaternario CADIC-CONICET. Licenciado en Geología 20/08/71. Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata y Doctor en Ciencias Naturales (orientación Geología). 23/12/74. Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata.Investigador Superior, CADIC, CONICET, desde 1-10-10 al presente. Distinciones y premios: Premio Storni 1978, Asociación Geológica Argentina, al mejor trabajo publicado en ese año por autores menores de 35 años. Presidente de la «Commission on the Quaternary of South America», INQUA, 1987-1995. Premio «Bernardo Houssay» 1987, a la trayectoria científica en Geología y Glaciología de Patagonia y Antártida, CONICET. Miembro pleno de la «INQUA Commission on Formation and Properties of Glacial Deposits», desde 1987. Sede central, University of Stockholm, Suecia. Premio 1998 de la Asociación Geológica Argentina a la trayectoria en Geología del Cuaternario. Premio “Arturo J.Amos” de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 2001.
Diego Ignacio Mur
BWN Patagonia
Leave a Reply