Hadas y duendes vuelven a adueñarse del bosque
El espíritu del bosque y sus criaturas; hadas y duendes, gnomos y unicornios, despertará en los próximos días en Lago Puelo cuando se inaugure el Parque Temático “Pillán-Lemu”, una iniciativa privada que cuenta con el auspicio del municipio, que concesionó el área protegida denominada “Jardín Botánico” para levantar ese mágico mundo.
En el imponente marco de la comarca chubutense, donde la naturaleza se muestra en su máximo esplendor, 250 figuras tamaño natural se distribuirán en cinco hectáreas de bosque donde la mística de la región será incorporada a las obras que el artista, Ernesto Bertedor, preparó en su atelier de la comarca.
“Se trata de cinco hectáreas de bosque ubicadas en la ladera del cerro Currumahuida, que en mapuche quiere decir “cerro negro”, en un área protegida denominada Parque Jardín Botánico, que está dentro del ejido municipal y fuera del Parque Nacional Lago Puelo”, dijo a Télam el secretario de Turismo de esa localidad, Miguel Ángel Sosa.
El derrotero de Bertedor para cumplir con su sueño de instalar un parque temático que representara el espíritu de los bosques se inició en la localidad de El Bolsón, vecina a Lago Puelo, que es famosa por el número de artesanos que se han instalado desde la década de los setenta.
Sin embargo, esa comunidad no abrazó con entusiasmo las ideas del artista, que venía precedido con los pergaminos de haber efectuado el diseño de todos los animales, un cristo de doce metros de altura y el pesebre del parque temático “Tierra Santa”, que se ubica en la costanera porteña, entre otras grandes obras.
“No fue aceptado por la comunidad vecina porque, supuestamente, los materiales que él utilizaba no eran manejados bajo las reglas de los artesanos de la zona. Entonces Bertedor vino con su maravilloso proyecto hacia Lago Puelo”, contó Sosa.
La causalidad hizo que un dibujante y diseñador de la zona, Miguel Lucci, dueño de un complejo turístico, se acercara al atelier del artista y se “enamorara” de inmediato del proyecto. Otro visitante del taller, Mariano Trungani Perego, también se acopló a la idea, y a partir de allí el sueño comenzó a tomar forma e impulso.
Con el equipo conformado, junto a la artista plástica Mariana Ortiz, las figuras iniciaron el largo y virtuoso proceso hasta las formas definitivas: hadas, duendes, un unicornio, huemules, cóndores, pudús, pumas y jabalíes, entre otras especies de la fauna del lugar, comenzaron a tomar posesión del terreno.
Realizados con materiales como el polibetano inyectable y la madera y con colores originales mezclados en la inmensidad del bosque, los animales tienen tal textura que los hace parecer reales. “Hay un puma que se encuentra agachado detrás de un arbusto, que impresiona”, destacó el secretario de turismo.
Y para que la magia se luzca y asombre a los visitantes, se dispuso en algunos árboles un dispositivo de fotocélula que al accionarse hace que un gnomo salte de un árbol a otro haciendo una tirolesa, mientras que otro aparece por detrás de una roca para dar la bienvenida y para despedir a los turistas.
Como otros atractivos, el parque contará además con un anfiteatro donde se podrá disfrutar de conciertos de música celta a la luz de la luna y otros acontecimientos artísticos, y un pequeño centro de interpretación interactivo.
“Con este proyecto aseguramos el futuro del recurso para las futuras generaciones y le damos un marco de turismo sustentable, porque le damos una solución al municipio en el tema del presupuesto; a la comunidad, al no tener que estar pagando impuestos adicionales, y generamos un atractivo local que representa a su vez ingreso de divisas.
El parque temático “Pillán-Lemú” es un emprendimiento privado consensuado con el municipio con el objetivo de proteger y generar riquezas en el circuito turístico. Toda la obra arquitectónica que se está construyendo dentro del Jardín Botánico tiene un proyecto aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para su manteniendo y protección.
El joven gobierno de Lago Puelo, donde el intendente, Hernán Fernández, no pasa los 36 años; su secretario de turismo, 39, y su secretario de gobierno apenas 29, apostó a un proyecto donde la magia y la naturaleza se unen en sintonía con el lugar y donde a partir del 10 de diciembre, cuando abra sus puertas, los visitantes podrán ingresar a un mundo de cuentos y fantasías, en el corazón verde de la Patagonia.