Incendio en Lago Puelo: Mapa del fuego. Por Diego Ignacio Mur

Home / Incendio en Lago Puelo: Mapa del fuego. Por Diego Ignacio Mur

Desde el día viernes pasado la actividad de los bomberos fue variada en la Comarca de los Andes, cuando un incencio dio inicio debido a un choque en la zona sur del Bolsón (Rio Negro) cerca de un destacamento de Gendarmería Nacional.

Agradezco las informaciones provistas por el periodista y escritor de El Bolsón Hugo Alsina y el reportero Fabián Balasz, quienes brindaron datos certeros sobre el “incendio de Lago Puelo” en Chubut.

Acotación: Días antes del incendio de Lago Puelo, ocurrió otro en la zona de Loma del Medio en El Bolsón (Río Negro), considerado “de tamaño grande”, por ese motivo se despacharon varias dotaciones de efectivos del Plan Nacional del Manejo del Fuego, el S.P.L.I.F., bomberos voluntarios y personal capacitado para respaldar el combate. Se trabajó hasta las dos de la mañana, y también acudieron al siniestro bomberos de Lago Puelo (Chubut).

Incendio de Lago Puelo

Geografía 1: Lago Puelo es una localidad chubutense ubicada al norte del Parque Nacional Lago Puelo, donde se halla el lago homónimo. La ciudad se encuentra sobre una planicie entre un valle montañoso, que forma un cañón de paredes de piedra cubiertas por bosques. Lago Puelo se extiende hacia el este sobre la ladera del Cerro Currumahuida, en cuya base fue construido el Gimnasio Municipal donde tuvo origen el incendio.

El Cerro Currumahuida pertenece al SIFAP (Sistema Federal de Áreas Protegidas), calificado como una Reserva Forestal con el objetivo puntual de proteger una zona de bosques andino patagónicos para realizar manejo y recuperación del bosque nativo y reforestación con especies introducidas.

La reforestación con “especies introducidas” refiere a pinos. Los pinos son una especie extraña en la cordillera y precordillera argentina. Este tipo de arboles se inflaman en los incendios, su savia y madera explotan como bombas y sus piñas son granadas incendiarias que sortean ríos y prenden fuego las costas opuestas.

El Cerro Currumahuida entra al Parque Nacional Lago Puelo con su extremo sur y constituye un terreno de 3.250 ha.

Asimismo, el area esta en contacto con parte del faldeo del Cerro Pirque, Ubicado en la margen norte del Lago Epuyén.

Causa

Pasando por alto la negligencia de las autoridades nacionales y provinciales que no realizan detección temprana de incendios por medio de aviones.

Según palabras de lugareños, el incendio tuvo su origen en el Gimnasio Municipal de Lago Puelo, “por causa de juegos infantiles” realizados por niños de “vecinos nuevos”, llegados de Buenos Aires.

En dialogo con un informativo local el subcomisario de Lago Puelo, Andrés Ibáñez sostuvo que aún no puede precisarse el inicio el fuego ni tampoco certificar que haya sido intencional, sin embargo, señaló que hay 4 imputados, dos mayores y dos menores esperando a ser interrogados por la fiscalía.

Distintos vecinos y combatientes del fuego graficaron una situación que se habría producido temprano, protagonizada por tres menores de edad quienes descendíeron del cerro Currumuahuida compungidos y llorando. Uno de ellos con una caja de fósforos.

Más tarde otro vecino de la ciudad sostuvo que uno de los jovenes es vecino de los detenidos. Los padres del menor habrían ido a la Comisaria de Lago Puelo para dar explicaciones sobre el caso.

Ruta del incendio

Agravado por los vientos provenientes del noreste y el sudoeste, y el intenso calor, el incendio trepó el Cerro Currumahuida, llegó a la cumbre e inició el descenso hacia el este atravesando el Paraje El Radal (donde hubo que evacuar pobladores).

“A las 4 de la tarde el fuego hizo remolinos”, señaló Hugo Alsina. “por las altas diferencias de temperatura y presión. Eso produce pequeños anti ciclones”. “…por eso se incendiaron muchas plantaciones de pino y la madera del pino revienta por su recina. Al ser captadas por un remolino las explosiones incendiarias son llevadas por el viento”. “…esta situación fue la que hizo que el incendio trepara por el Currumahuida, dado que el viento se encajona en Lago Puelo escapando en forma ascendente”. “…el otro corredor que el viento tiene de salida es el cruce al Paraje El Radal”, continuó Alsina al describir un tramo asfaltado que parte desde el camino de El Bolson a Lago puelo y se une hacia el este con la Ruta 40, que bordea El Hoyo.

A continuación prosiguió su avance por “Bolsa de Gatos” (donde hubo que evacuar pobladores) ya habiendo descendido el Cerro Currumahuida, y tras cruzar la Ruta 40 al norte, se abatió sobre la localidad de El Hoyo (donde también hubo que evacuar pobladores). El incendio amenazó “Las Golondrinas” que es la continuación de “Villa Turismo” (de El Bolsón) en el faldeo del Cerro Piltriquitron.

“…una vez en la cima del Cerro Currumahuida otra lengua de fuego bajó por el area conocida como Caballo Blanco, propiedad fuera perteneciente al finado Gonzales Ponce (fundador del peronismo en El Hoyo), pariente del primer Intendente de El Bolson, Don Pedro Pascual Ponce. El fuego avanzó quemando arboledas y la gente defendió sus propiedades utilizando mangueras y agua corriente…”, indica Hugo Alsina. “…de esta manera el incendio alcanzó al Restaurante Pirque, y fue donde mas fuego se produjo”.

Relata Fabián Balasz: “Por esta situación sumamente critica los intendentes de Lago Puelo y El Hoyo, decretaron la emergencia y varios vecinos se auto evacuaron. Las llamas consumieron varias viviendas a vera de la ruta nacional 40 como así también destruyeron parte del tendido eléctrico afectando a gran parte del la ciudad de El Bolsón (al norte de Lago Puelo y El Hoyo). El fuego siguió su franco avance impulsado por las ráfagas de viento norte que no dieron tregua, alcanzado un sector de golondrinas que también es densamente poblado”. “Por el momento se desconoce si hay personas heridas dado el colapso de las líneas telefónicas”.

Las siguientes son imágenes impactantes que fueron tomadas cuando los equipos de brigadistas fueron sobrepasados por las llamas que cruzaron la ruta nacional 40 en dirección a la ciudad de El Hoyo.

“…el fuego cruzo la ruta 40 al norte de El Hoyo y mas tarde, rodeando el faldeo del Cerro Piltriquitron (que llega hasta El Hoyo), se metió en la ciudad…”, “al mismo tiempo la otra lengua de fuego descendió en el lado sur…acercandose al Cerro Pirque”

El Cerro Pirque constituye el “valle” del Lago Epuyen al oeste, en el area de Puerto Patriada.

Evacuaron El Hoyo y Las Golondrinas.

Luego de una tarde donde el viento hizo inútil el esfuerzo de brigadistas y bomberos forestales, apoyados solo por dos aviones, uno de ellos muy precario y antiguo (de 50 años) enviado por Das Neves, y cerca de las 20 horas, las llamas cruzaron la ruta nacional 40 devorando todo a su paso. Fue entonces cuando el Intendente de El Hoyo, Mario Breide, declaró el estado de Emergencia y la ciudad comenzo a ser evacuada y auto-evacuada.

“Muchas viviendas fueron destruidas por el centro, cuando el incendio llegó al casco urbano de El Hoyo. La tensión alcanzó su grado maximo cuando las llamas cruzaron la ruta nacional 40 haciendo que todos los combatientes y personal que se encontraban en el lugar huyeran arrojándose en las cajas de las camionetas sin siquiera detenerse”, relata Fabián Balasz.

En la ciudad de El Hoyo, Las personas evacuadas fueron refugiadas en edificios publicos como el gimnasio de la localidad. Donde se les brindó asistencia medica. El intendente Breide decretó la Alerta Maxima y Estado de Emergencia.

Mientras tanto, el Intendente de Lago Puelo, Iván Fernández suspendió una conferencia de prensa ante los trágicos acontecimientos que urgían su accionar. Toda la zona quedó sin señal para telefonos moviles y con cortes de luz constantes.

Solo ochenta brigadistas trabajaron para sofocar las llamas. Los efectivos pertenecen a las siguientes fuerzas:

  • Parque Nacional Lago Puelo
  • Bomberos Voluntarios Lago Puelo
  • Defensa Civil de la Provincia de Chubut
  • Defensa Civil de la Municipalidad de Lago Puelo
  • Plan Nacional de Manejo del Fuego
  • Dirección de Bosques  de la Provincia de Chubut
  • SPLIF- Servicio de Protección y Lucha contra Incendios Forestales- Las Golondrinas y El Bolsón
  • Bomberos Voluntarios de El Bolsón
  • Bomberos Voluntarios de El Hoyo
  • Escuadrón 35 Gendarmería Nacional
  • Ejercito Argentino

Las esperanzas de ayer consistian en el arribo de más combatientes de incendios provenientes de Los Antiguos y Río Gallegos, provincia de Santa Cruz.

Pero lamentablemente solo dos aviones hidrantes (uno de El Bolson) que son infimos frente a un incendio de esta magnitud, trabajaban denodadamente mientras son respaldados por un helicóptero del Ejercito Argentino.

Otras veinte unidades de combate de incendios- (autobombas-camiones hidrantes-camionetas-ambulancias) llegaron a la zona, pero la mayoria de estos vehiculos no están preparados para el combate de incendios forestales en zona de montaña.

Aún no se puede determinar la superficie que ha consumido el fuego.

Ayer, las llamas se focalizaron en la ladera oeste del Cerro Currumahida frente al casco urbano de Lago Puelo y en la ladera oeste del mismo cerro, cercana al Paraje Cerro Radal. Los dos factores más críticos fueron el viento que alcanzó los 40 Km por hora y la temperatura de 28º.

La siguiente es una galería de imágenes sobre el avance del fuego a lo largo de la tarde de ayer comenzando en el cordón del Currumahuida y terminado la pie del cerro Piltriquitron.

Se suspenden las clases en El Bolsón

El Comité de Emergencia de El Bolsón, dictamino la suspensión de clase en todos los niveles y escuelas de la ciudad, el próximo parte se emitirá en horas de la mañana del miércoles.

COMUNICADO COEM EL BOLSON

El Comité de Emergencia Municipal de El Bolsón solicita a la comunidad: Evitar comunicarse a los teléfonos en especial de los organismos abocados a la seguridad. (SPLIF, BOMBEROS, POLICIA, HOSPITAL) salvo en caso de emergencia. Restringir el uso de energía eléctrica en los domicilios para abastecer al sector SUR de la localidad hasta tanto se pueda restablecer el suministro proveniente de Chubut. Se limite el uso de vehículos al mínimo indispensable. Solo por casos de extrema necesidad se movilice fuera de sus hogares y domicilios. Se suspenden las clases en el día miércoles en las escuelas urbanas, primarias e inicial. Se informa que el grupo BORA estará operando toda la noche por cuestiones de seguridad

Pronostico Climatico, según InfoClima

Para Lago Puelo y El Bolson, solo habría llovizna el dia de hoy. Luego una noche nublada y mañana sol. Para el dia de la fecha, la temperatura descenderia hasta los 16.9°C.

No obstante

Los incendios producen ascendientes de alta temperatura generando un vacio que más tarde es cubierto por aires frios. Esto provoca viento. Por lo general, los mismos incendios producen un cambio climatico, y con suerte la atracción de nubes de tormenta o lluvias. Lamentablemente el viento tambien dificulta el combate del fuego y hace que sus giros, avances y retrocesos sean impredecibles.

Hay dos personas desaparecidas y el pedido de ayuda al Gobierno Nacional no se tradujo en respuestas satisfactorias. Desde hace 30 años se espera la compra de más aviones hidrantes y equipamientos para los bomberos forestales.