Internet es al día de hoy algo habitual en la vida de la mayoría de las personas, millones de cuentas se abren cada día alrededor del mundo y miles de sitios insertan a la gran red de redes nuevas propuestas o simplemente renuevan las ya existentes.
El sitio Web es sin lugar a dudas la cara mas visible hacia el mundo, su diseño actual nos hablara de cuanta importancia presta un individuo/empresa a este popular medio de comunicación y es por esto que muchas cooperativas ya se están transformando.
Internet es al día de hoy algo habitual en la vida de la mayoría de las personas, millones de cuentas se abren cada día alrededor del mundo y miles de sitios insertan a la gran red de redes nuevas propuestas o simplemente renuevan las ya existentes.
El sitio Web es sin lugar a dudas la cara mas visible hacia el mundo, su diseño actual nos hablara de cuanta importancia presta un individuo/empresa a este popular medio de comunicación.
Coopetel, es el proveedor de Internet de El Bolson. Actualmente la cooperativa brinda servicio telefónico fijo a unos 3500 abonados, se trata de un mercado importante considerando que este servicio es monopólico, sin embargo en lo que respecta a Internet la misma entidad no logra ofrecer un servicio favorable.
COOPETEL promociona en su site un servicio de ADSL que no supera los 128 Kbps y según reza en el mismo site de la cooperativa no asegura una conexión a esa velocidad, sino que recién la garantiza a los 56 Kbps. (http://www.coopetel.org/internet.shtml) El valor que establece es de $110 para no asociados y de $78 para socios. Ahora bien, este valor, además de encontrarse muy por encima de los establecidos por el mercado, no se corresponde con el servicio real ofrecido. (Este cronista pudo constatar mediante diversos medidores on line que por momentos la transferencia no alcanza ni siquiera los 56 Kbps, siendo por momentos imposible utilizar servicios basicos como el MSN para enviar archivos).
Podríamos decir que proveedores de Internet en las grandes ciudades (Fibertel Capital Federal) ofrecen hoy 2.5 megas por la misma suma, es decir casi 20 veces mas de velocidad por la misma cantidad de dinero, podríamos también comentar los servicios de empresas como Telecom o Telefónica, las cuales han lanzado al mercado promociones de hasta 2 megas por $29.90 y así continuar con otras compañías proveedoras, pero usted podría pensar en este caso que esas grandes compañías pueden ofrecer valores tan bajos debido a la cantidad de reales y potenciales clientes que poseen. Entonces ¿es posible con menos clientes ofrecer tarifas mas competitivas junto a un mejor servicio?, la respuestas es SI.
Existen en nuestro país ejemplos que demuestran como otras cooperativas han optimizado su negocio como proveedoras de Internet. Para el caso se han tomado cooperativas de distintos puntos y provincias.
En la costa atlántica de la provincia de Buenos Aires se encuentra la Cooperativa de la ciudad de Villa Gesell, allí se promociona un servicio de ADSL con una velocidad de 128 Kbps hasta los 3 Mb, es decir que a diferencia de Coopetel que solo ofrece como máximo 128 Kbps. La misma entidad de Villa Gesell no solamente es capaz de proveer una velocidad superior sino que lo hace con valores muy por debajo de los que el monopólico mercado de El Bolson permite.
Villa Gesell:
ADSL 256 Kbps por $49.90 + Iva mensuales
ADSL 1 Mb por $89.90 + Iva mensuales
ADSL 1.5 Mb por $109.90 + Iva mensuales
ADSL 3 Mb por $220 + Iva mensuales
Pero para evitar que se plante aquí el tema de las ubicaciones dentro de una provincia interconectada como lo es Buenos Aires, nos referiremos ahora a una Cooperativa patagónica, la cooperativa de San Martín de los Andes:
Servicios ofrecidos para socios:
Casillas de correo de hasta 5 Casillas de e-mail.
Navegación full sin límite de tiempo.
Mesa de ayuda totalmente gratuita.
Abono 128 Kbps por $70 + Iva mensuales
Abono 256 Kbps por $90 + Iva mensuales
Abono 512 Kbps por $150 + Iva mensuales
Valores para NO asociados
Abono 128 Kbps por $ 90 + Iva mensuales
Abono 256 Kbps por $ 150 + Iva mensuales
Abono 512 Kbps por $ 230 + Iva mensuales
En la provincia de Santa Fe distintas cooperativas ofrecen servicios de conexiones a banda ancha desde $41.33 + Iva y además brindan en el caso de Cooperativa San Martín de las Escobas Internet gratis vía DIAL UP para socios.(Solo costo telefónico)
En la misma provincia Cooperativa Tostado ofrece una promoción de acceso a banda ancha por $50 mensuales con duplicación de velocidad de conexión durante los primeros 3 meses.
Regresando al partido de la Costa, la cooperativa de Pinamar publica tarifas sorprendentes (ya que en este caso su proveedor es Telecom):
Banda Ancha 1.5Mb por $58,90 + Iva
Banda Ancha 3.5 Mb por $78,90 + Iva
Otra de las cooperativas de la zona es COOPETEL cooperativa Mar del Plata quien también ofrece diversas posibilidades de acceso:
(Todos los precios IVA Inc)
ADSL 256 Kbps mensual: $119,67
Factura COPETEL INTERNET $64,01
Con el servicio:
Modem USB en comodato permanente
Instalación del servicio por personal técnico de la cooperativa en su domicilio
Mesa de ayuda gratuita los 365 días del año.
Velocidad de download de Internet hasta 256 Kbps
2 Casillas de email POP3 con servicio AntiSpam
Web hosting personal de hasta 5 Mb de espacio en disco
ADSL 512 Kbps mensual: $159,72
Factura COPETEL INTERNET $83,49
ADSL 1024 Kbps / 1Mb mensual: $196,02
Factura COPETEL INTERNET $119,79
Otro caso es el de la Cooperativa de Perico en Jujuy, allí a pesar de ofrecer tarifas similares a las que ofrece Coopetel, se diferencian por ofrecer mayor cantidad de velocidad llegando hasta abonos por 256 Kbps.
Además podemos sumar aquí a Cooperativa la Quiaca con iguales apreciaciones que la anterior.
Cooperativa Grand Bourg en la provincia de Buenos Aires, ofrece:
ADSL 256 Kbps por $100 socios y $115 no socios mensuales
Cooperativa El Talar
ADSL 128 Kbps por $69.90 + Iva mensuales
ADSL 256 Kbps por $180 + Iva mensuales
Por ultimo la cooperativa telefónica de Mayor Buratovich ofrece la posibilidad de conexión de hasta 256 Kbps.
ADSL 256 Kbps por $200 mensuales
Conclusión
Quizás las visiones de quienes dieron vida a COOPETEL y de quienes luego fueron artífices de esos proyectos a llegado a su fin. Actualmente con una dirección que según medios de comunicación de El Bolson, discrimina entre sus socios, que propone reuniones para definiciones importantes a horarios absurdos y que con prepotencia instala proyectos casi inconsultos sea difícil comentarle sobre la evolución de Internet, comentarle que millones de sites requieren para su acceso mas de 128 Kbps y hasta un mínimo de 256 Kbps en muchos casos, pero el intento en esta nota esta lanzado, solo es esperable que al querer hojear las paginas de este diario no se les cuelgue la red.
Leave a Reply