La trama secreta del acuerdo Pérsico – Moyano. Por Javier Laquidara (La Plata)
Este sábado en Santa Fe se realizará el primer encuentro en conjunto entre los seguidores del jefe de la CGT y el líder del Movimiento Evita. Los motivos que explican la peculiar alianza del sindicalista y el piquetero. Todos los nombres de la poderosa estructura política que lidera Pérsico. El líder de la CGT Hugo Moyano apresuró en las últimas horas las conversaciones que venía manteniendo con el líder del Movimiento Evita Emilio Pérsico. Las negociaciones se apresuraron luego que este piquetero fuera eyectado del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, cuando atraparon a su hijo con una plantas de marihuana, en una camioneta de esa repartición pública.
Empieza a consolidarse en la provincia un nuevo eje de poder con protagonistas que desde una mirada ideológica podrían aparecer como enfrentados, pero que con gran palsticidad están intentando construir una experiencia política realmente novedosa: un a alianza de gremialistas tradicionales y piqueteros.
El líder de la CGT Hugo Moyano apresuró en las últimas horas las conversaciones que venía manteniendo con el líder del Movimiento Evita Emilio Pérsico. Las negociaciones se apresuraron luego que este piquetero fuera eyectado del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, cuando atraparon a su hijo con una plantas de marihuana, en una camioneta de esa repartición pública.
El escándalo mediático no es precisamente algo que inquiete a Moyano, quien visualizó en la caida en desgracia del piquetero el momento justo para tenderle una mano. Es que el Movimiento Evita consolidó en los últimos años una interesante estructura territorial en la provincia de Buenos Aires, con presencia fuerte en varios municipios claves del Conurbano. Y como se sabe, el camionero sueña con candidatearse a la gobernación.
“Está la intención de trabajar juntos en una corriente sindical y política”, afirmaron a La Política Online fuentes del Movimiento Evita, lo que fue confirmado por el número dos de la organización de Pérsico, el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados bonaerense, Fernando “Chino” Navarro, que explicó a este medio que “tenemos una relación tal cual han dicho” (ver nota “Moyano quiere sumar a Pérsico en su armado político”).
“En muchos temas trabajamos juntos, tenemos una política construida con la CGT y por ende con Moyano en todo lo que tiene que ver con el enfrentamiento de la pobreza, el trabajo en blanco y la construcción de un instrumento político para que la Argentina sea un país sin pobreza y sin exclusión”, agregó Navarro a La Política Online.
Según el diputado de Lomas de Zamora, el origen de este nuevo espacio “lanzado” por Moyano por fuera de la CGT ocurrió en un acto que se realizó en Mar del Plata el pasado 18 de septiembre. Al lanzamiento de esa Corriente Nacional Sindical Peronista (CNSP) concurrieron Pérsico, la diputada Adela Segarra (una de las líderes del Movimiento Evita) y el diputado nacional electo Omar Plaini que es del ámbito de la CGT y también está ligado a la organización de Pérsico.
Cumbre en Santa Fe
Navarro adelantó además que durante todo este fin de semana la JP Evita organiza un Congreso en Santa Fe “con 2500 compañeros de todo el país” que servirá como primer ensayo general de la volatil alianza en la que están trabajando.
“Están invitados los compañeros de la CGT, que van a saludar y participar de alguna comisión; es un encuentro de discusión política de los militantes y los cuadros de la Juventud Peronista de todo el país”, sostuvo el diputado y detalló que “los confirmados de la CGT son Plaini y el secretario de Capacitación, Juan Carlos Smith”.
“Nuestra visión política es que debe haber una sola CGT.”, se explayó Navarro y al ser consultado por La Política Online indicó que “con Luis Barrionuevo no hay diálogo, porque es un dirigente ligado al empresariado, podemos charlar, no somos enemigos, pero creemos que su rol sobre todo en los noventa fue de subordinación al modelo menemista que destruyó la industria nacional y desmanteló el Estado”.
¿Por qué Pérsico?
Las razones por las que Moyano se acerca a una organización social como el Movimiento Evita, son simples: el espacio de Pérsico tiene influencias en todo el país y un armado territorial como pocos en la provincia de Buenos Aires.
Para hacerse una idea del alcance que tiene está organización, que si bien es de raigambre peronista no pertenece al PJ “orgánico” hoy conducido por el vicegobernador Alberto Balestrini, es adecuado hacer un breve repaso histórico.
Pérsico, un platense que perteneció a Montoneros y fue uno de los fundadores de Quebracho, formó parte tras la crisis institucional de 2001 de las filas del piquetero MTD (Movimiento de Trabajadores Desocupados), que luego se dividió en MTD Evita, y el MTD Aníbal Verón.
En el 2003, el MTD Evita al que se adhirió Pérsico, no acompañó a Kirchner en la elección, pero luego de la asunción del santacruceño, ambos actores empezaron a conversar gracias a la política que el kirchnerismo supo tender sobre los movimientos sociales.
En mayo de 2006, tras un acto en el Luna Park plagado de dirigentes y funcionarios kirchneristas en donde se pasó un video enviado por el entonces gobernador bonaerense Felipe Solá que siempre ¿mantuvo? excelentes relaciones con esta organización, Pérsico dijo que “no hay proyecto nacional sin movimiento nacional” al lado de Oscar Parrilli y Graciela Ocaña. En ese monento se empezó a consolidar lo que ahora es el Movimiento Evita.
Por su audacia y habilidad para tejer redes en el ámbito gubernamental tanto a nivel nacional como provincial y municipal, Pérsico fue nombrado por Solá como vicejefe de gabinete.
Con el crecimiento de la figura de este piquetero pariente de los dueños de una de las heladerías más sofisticadas de la Argentina, y la profundización de la “transversalidad” de Kirchner, clave en un momento en el que el PJ estaba en manos del duhaldismo, empezaron a ligarse al Movimiento dirigentes como Ocaña; la vicepresidenta de la Cámara de Diputados de la Nación, Patricia Vaca Narvaja; la ministra de Infraestructura de la provincia, Cristina Álvarez Rodríguez; como otros funcionarios que habían militado en la década del 70 y que si bien tenían cargos en el Gobierno por fuera del Evita, pasaron a integrar sus filas.
Pérsico pudo sumar compañeros no sólo del Ejecutivo, sino que también logró expandir su influencia en el Poder Legislativo –que aún mantiene-, ligando a su Movimiento legisladores nacionales como la senadora por Mendoza Marita Pérceval y los diputados nacionales Juan Manuel Irrazábal, Gustavo Marconato y Gloria Bidegain (hija del gobernador bonaerense Oscar Bidegain). Una de las líderes del Movimiento es la actual diputada nacional Adela Segarra.
Estos dirigentes unidos por un pasado militante, si bien en algunos casos han abandonado la estructura del Movimiento Evita, en su momento formaron parte de la organización pues no pertenecían al denominado PJ orgánico, y eran conscientes que el de Pérsico era el camino más rápido para ocupar espacios de poder. De todos modos, la relación de ellos con Pérsico siguió intacta, justamente lo que le interesa a Moyano.
El territorio
Además de la buena relación con los dirigentes mencionados y de la influencia en el Poder Legislativo que le permite tener un monitoreo en amplios sectores del país, el Evita tiene sobre todo hombres en puntos clave del territorio bonaerense, si bien perdió espacios luego de las elecciones de 2007.
En Avellaneda, por ejemplo, Pérsico fue el mediador para que el ex intendente y ahora ministro de Desarrollo Social de la provincia, Baldomero “Cacho” Álvarez de Olivera, ingresara al kirchnerismo, luego de ser un delfín de Eduardo Duhalde, como la mayoría de los intendentes del Conurbano.
A partir de esa mediación, el Movimiento Evita logró meter funcionarios y concejales en la gestión de Álvarez, que hasta hoy se mantienen trabajando para el municipio, como es el caso de Pablo Vera, dirigente del Movimiento y Subsecretario Privado de esa municipalidad o el concejal Rubén “Tibu” Núñez. Y, fundamentalmente, con esa intervención se consolidó la excelente relación entre Pérsico y el actual ministro de una de las carteras más importantes de la gestión de Scioli.
En ese ministerio Pérsico también logró colocar a uno de sus compañeros fundadores del Movimiento, Edgardo Binstock, en un cargo estratégico como el de la Subsecretaría de Adicciones, que tiene el control de los Centros de Prevención de Adicciones (CPA) y es un hombre clave en el programa “Envión”, de gran trascendencia para el sciolismo, que incluso lo circunscribió como uno de los ejes de la campaña “Scioli 2+4” que anticipó La Política Online.
En La Plata, por otro lado, el Evita tiene gran incidencia en las decisiones del intendente Pablo Bruera (a quien ayudó a ganar las elecciones de 2007), ya que controla a la mayoría de las cooperativas de trabajo mediante cargos estratégicos como el del jefe de gabinete, Santiago Martorelli, y también posee dos concejales, Silvana Soria y Lorena Riesgo. Además, otro de los dirigentes del Movimiento cercanos a Bruera, Emilio “Taca” López Muntaner, es candidato a convertirse en el titular de Defensa Civil de la provincia que comanda Scioli.
Del mismo modo, este medio ya explicó la influencia del Movimiento de Pérsico en el municipio de Almirante Brown que dirige Rubén Darío Giustozzi, a través del control de Espacios Verdes y de algunas cooperativas de trabajo que generaron un escándalo en las últimas semanas. En este distrito también tuvo la jefatura del bloque oficialista de concejales, a través del edil Carlos Carvajal.
En Lanús, el Movimiento Evita apoyó la candidatura del actual intendente Darío Díaz Pérez y recibió su recompensa: el presidente del Concejo Deliberante de ese distrito, José Luis Pallares, pertenece a la organización nacida en el Luna Park en 2006.
La influencia de Pérsico en el Conurbano no se agota allí, ya que el intendente de Presidente Perón, partido de la tercera sección, es Aníbal Regueiro, es uno de los referentes históricos del Movimiento Evita, y por ende su gabinete se encuentra en la sintonía del piquetero platense.
Por otra parte, el auditor general de la Dirección de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires que conduce Mario Oporto es Nicolás Dalesio, un ex diputado que supo ser el presidente de la Comisión de Presupuesto e Impuestos de la Cámara Baja bonaerense y también pertenece al Movimiento.
A su vez, el Movimiento también cuenta con concejales en los distritos de Florencio Varela, Morón, Mar del Plata, Lomas de Zamora y Coronel Dorrego.
Por otro lado, en la Legislatura bonaerense, se encuentra Navarro, que además de ser vicepresidente de la Cámara de Diputados y ex presidente del bloque oficialista, tiene llegada en el distrito-emblema del duhaldismo, Lomas de Zamora, donde fue candidato a intendente.
Si bien Pérsico tuvo que abandonar su condición de funcionario nacional ayer, sigue teniendo influencia en el Ejecutivo que encabeza Cristina Fernández de Kirchner. Según fuentes de La Política Online, no sólo el pasado militante en la organización Peronismo Revolucionario lo une con el secretario de Medio Ambiente, Homero Bibiloni. Éste, también platense, reportaría en parte al poderoso líder del Movimiento Evita.