Macri y la ecologia: El Ecobus llegó primero a Buenos Aires

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Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de Buenos Aires, ejemplo para el mundo. Se trata del primer colectivo híbrido no contaminante que fue estrenado el 29 de septiembre y circula de manera regular desde el presente mes (octubre). Se construyen mas colectivos ecologicos. “Esto es un antes y un después en materia de movilidad sustentable en la Ciudad”, aseveró Diego Santilli, ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, quien participó del primer recorrido del ecobus porteño junto al Jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, el presidente de la APrA, Javier Corcuera, y periodistas, entre otros. (Ver tambian video: Plan de movilidad)

 

Mientras existe una clara tendencia destructiva hacia los recursos naturales y el medioambiente por parte de los Kirchner quienes vetan leyes de proteccion de glaciares y hacen negociados con Barrick Gold en Canada (Mineria contaminante de Oro), y mientras el Gobierno Nacional impulsa la construcción de plantas de carbon (la energia mas contaminante del planeta) junto al Glaciar Perito Moreno, y mientras Timerman de Cancillería ignora el atropello de ENDESA en Rio Puelo que incluye la violacion de protocolos sobre aguas compartidas y constituye un grave peligro de terremotos, y al mismo tiempo que De Vido se sienta a negociar con ENDESA mientras la corporacion planea un lago artificial en zona sismica y volcanica sobre una falla geologica, resulta auspicioso ver que Mauricio Macri (Pre candidato a Presidente de la Nacion) y el PRO decidieron tomar otro camino, el de la tecnologia sustentable.

Marcando diferencias

Así es que, al tiempo que Cristina Kirchner realiza tratos con George Soros para despenalizar la droga, y lo beneficia con las retenciones al campo (perjudicando a los pequeños productores y librando el camino a los grandes pooles de Soja transgenica y cancerigena como el de George Soros), de acuerdo a directivas de Mauricio Macri, los ingenieros de la empresa T.A.T.S.A, desarrolladores junto al ministerio de Ambiente y Espacio Público, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata y la Cámara de Autotransporte de Pasajeros han fabricado este colectivo ecologico hecho enteramente en la Argentina.

Dichos tecnicos explicaron cómo funciona su motor diesel-eléctrico que permite una reducción del material particulado (75 %), del CO2 (55%) y de gases del efecto invernadero (entre 30 y 40%), además de una notoria reducción en la contaminación sonora. Es notable resaltar tambien, que este vehiculo no puede circular a más de 60 kilómetros por hora.

“La verdad es que es un hito en varios sentidos porque en este proyecto se unieron los sectores público y privado en beneficio de la comunidad”, agregó Santilli, al tiempo que recorría el bajo porteño. Otro ítem relevante es que al ser hecho dentro del país, el costo del ecobus (420 mil dólares salió el prototipo) es notablemente inferior a los del exterior, donde un modelo similar llegó al millón.

Por su parte, Javier Corcuera, adelantó lo que hoy festejamos: “Esta unidad que se incorporará al recorrido de la línea 62 en la primera semana de octubre, es la primera de una serie de cinco que se irán incoporando paulatinamente y que contribuirán a mejorar la calidad del aire de la ciudad y a reducir el consumo de combustible fósil no renovable”.

Vale destacar que proyectos similares se llevan a cabo en otras grandes ciudades del mundo como Nueva York, Londres o San Pablo, mientras que otras, como París, aún no tienen este tipo de vehículos en su flota. Buenos Aires ya lo cuenta, ocupando un lugar en la vanguardia del movimiento sustentable.

Para el Mauricio Macri, un 80% de la contaminación del aire de la Ciudad de Buenos Aires se origina por los gases que emiten los vehículos, tanto los colectivos como los autos particulares. Y en lo que va del año, la Agencia de Protección Ambiental sancionó a un 12% de los colectivos inspeccionados por exceso de emisión de gases. Mientras Buenos Aires sufre cada vez más la polución, hoy será presentado el primer colectivo ecológico.

En los primeros ocho meses del año, la Agencia realizó 14.600 inspecciones a colectivos en la calle, donde mide la emisión de humo negro y de ruidos. De ese total, el 15% tuvo algún tipo de sanción: el 12% por polución por gases y el 3% restante por emisión de ruidos.

El argumento repetido por la Agencia de Protección Ambiental porteña, es que uno de los principales motivos de la contaminación que generan los colectivos es su antigüedad . Es que la Secretaría de Transportes de la Nación viene prorrogando la vida útil de los vehículos hasta 13 años, cuando el tope legal es de diez . La explicación es que las empresas de transporte no tienen la rentabilidad suficiente como para reemplazar la flota. Si ahora se quisiera sacar de circulación a todos los vehículos con más de diez años, se estima que la mitad de las 9.500 unidades que recorren Capital y el Conurbano tendrían que dejar de funcionar .

Como parte del plan para reducir la contaminación, Buenos Aires presenta hoy su primer colectivo ecológico , que funciona con un motor eléctrico. De esta manera la emision de  “material particulado” disminuirá en un 75%, uno de los tóxicos más dañinos para la salud. Igualmente se reducirá en un 55% la propagación de dióxido de carbono y entre un 30% y 40% la de gases de efecto invernadero.

“Esta unidad es la primera de una serie se irán incorporando paulatinamente. Contribuirán a mejorar la calidad del aire de la Ciudad y a reducir el consumo de combustible fósil no renovable”, aseguró el ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli. Los siguientes cinco vehículos híbridos serían construidos en lo que resta del año, y circularían a partir del año que viene.

El primer colectivo presta servicio para la línea 62, que une Retiro, Once y Constitución. Aunque el color característico de esta línea es el rojo, el Ecobus esta pintado de amarillo y verde . Hace el mismo recorrido que el resto de los vehículos, ya que no tiene ninguna diferencia en cuanto a la velocidad u otras prestaciones respecto de un colectivo normal.

El vehículo fue construido gracias a un convenio entre la Universidad de La Plata, la Ciudad y TATSA, la empresa de los hermanos Cirigliano que se dedica a la fabricación de colectivos. Costó 420.000 dólares, de los cuales el Gobierno puso 340.000, y los restantes 80.000 los aportó la empresa con el chasis, la carrocería y el armado. Es un vehículo de piso bajo, con rampas para discapacitados.

La diferencia de precios con los colectivos comunes es importante: según TATSA, un bus normal de piso bajo cuesta unos 120.000 dólares (y 135.000 si tiene aire acondicionado). Pero la inversión se compensa con el consumo, ya que el Ecobus gasta un 30% menos de combustible .

El proyecto para construir el Ecobus fue lanzado en 2008, y entonces se dijo que iba a estar listo en diciembre de ese año. Pero la presentación del prototipo la hizo el Gobierno porteño el 23 de junio del año pasado, días antes de las elecciones legislativas. Y recién hoy lo sacaron a la calle.

Así, Buenos Aires se convierte en la primera ciudad argentina en contar con un colectivo híbrido . Y es la segunda en Latinoamérica detrás de San Pablo, que ya tiene cuatro circulando. Gracias a Macri, la Argentina supera incluso a grandes ciudades como París, que aún no tiene un vehículo de este tipo.