José Benegas es abogado, master en economía y ciencias políticas y periodista. Fue columnista en Radio 10 en el programa «Buenos Muchachos» conducido por Jorge Jacobson y en canal 9 en «Fuego Cruzado» de Marcelo Longobardi. Condujo y produjo distintos programas de radio como «La Otra Campana» en FM San Isidro Labrador, «Ambiciones» en FM La Isla. También produjo y condujo «El disidente» por el canal P+E y Metro y fue conductor de «Sin Fronteras» por P+E. Actualmente es conductor de «Repaso Nocturno» por AM 1110 Radio de la Ciudad y edita su blog: www.josebenegas.com Recibió una mención honorífica en el concurso de ensayos Caminos de la Libertad de la Fundación Azteca en Mexico.
(BWN): Entrevista a Jose Benegas, a quien desde ya, agradecemos su amabilidad para recibirnos. (Preguntas en negrita)
Usted es un periodista liberal. ¿Cómo pasó el filtro marxista de la educación Argentina?
Tuve una biblioteca a la cual recurrí y siempre me pareció que podía haber otra explicación a las «verdades» recibidas como dogmas. Ayn Rand decía que había gente que había pasado por el sistema educativo y aún así seguía pensando y eso era un milagro. Creo que algunas personas no nos adaptamos fácil a lo que viene dado sin cuestionarlo.
La educación argentina de cualquier modo no pienso que sea marxista, es apenas estatista. Glorifica la bandera, inculca el nacionalismo a través de símbolos y cuenta una historia en la que los gobiernos son protagonistas exclusivos de nuestros logros, junto con una descripción de seres salvadores llamados próceres que vendrían a ser la explicación de cómo alguna vez nos fue bien. La gente entonces, la educada, busca esos próceres en sus políticos y se siente decepcionada. No encuentra a los salvadores sin percatarse de que el problema es que los busque. Si hay algo más equivocado que la inmoralidad de la política es la moralina que intenta superarlos y ahí está la raíz de la educación que padecemos. El marxismo de algunos pocos viene después de todos esos sentimientos cuando encuentran al gran justificador de sus sentimientos de impotencia. Pero eso es para los muy pocos que agarran un libro. Tal vez ahora haya mucho más marxismo en la educación que cuando me tocó a mi pasar por el colegio o por la UBA. Igual es un marxismo ignorante en general, más parecido a estatismo peronista/radical, una especie de defensa de la «fuente de trabajo» para gente que se percibe como mediocre y no confía en tener un lugar en el mercado. Aunque siempre hay un lugar en el mercado, es al revés de lo que piensan.
Como hace un liberal para estudiar periodismo en Argentina ¿Se necesita estomago?
En mi caso no estudié periodismo; me parece un error estudiarlo sino es como posgrado. De la misma manera que no se estudia literatura para ser escritor, siempre me pareció que para ser periodista había que conocer sobre algún tema sobre el cual informar. Lo demás es técnica y práctica. La neutralidad técnica de la información es una ilusión desde mi punto de vista. La pregunta implica un conocimiento. Cuando se pregunta desde la ignorancia se están dando cuestiones por sentadas y si eso es inconsciente es penoso. No se sabe ni qué preguntar cuando no se entiende un tema. Para muchos jóvenes estudiar periodismo en la Argentina lleva el costo de recibir adoctrinamiento sin saberlo. Esa falta de contenido no es que produce egresados huecos, sino gente que recibe un contenido no explicitado que ha sido adoctrinada sin darse siquiera cuenta de que lo fue y a la que se les marca cual es el pensamiento «correcto» y sobre todo quiénes son los buenos y quiénes los malos. El periodismo no es una ciencia sino un arte, una profesión.
¿Se considera referente de una nueva generación periodística?
No, tal vez de algunos pocos entre esa nueva generación que como me pasó a mi en algún momento, no quieran ser sacerdotes de ninguna religión trucha como la «izquierda nacional y popular».
Debido a la educación, ¿cree que Los Kirchner son un fenómeno social?
Si, son el gobierno perfecto para la Argentina de nuestros empresarios, intelectuales, periodistas, educadores y votantes. No solo el pensamiento de ellos sino sobre todo el comportamiento de ellos. Vuelvo a citar a Ayn Rand: Para muchos padecemos una crisis de falta de valores, cuando en realidad nuestro problema son los valores en sí que profesamos. Los Kirchner son la cara real de los ideales a los que adscriben la mayoría de los argentinos: igualitarismo, gratuidad, reparto de riqueza, estado, mucho estado. Mala noticia para el que esperaban a algún salvador. Eso sólo trae a los K. Por eso creo que lo peor que puede hacerse para contrarrestar esta ola de delirio estatista es responder que a la política le hace falta mejor gente, cuando lo que le falta es control y límites.
¿Cuales eran sus ideales en su juventud?
Fui liberal desde que agarré un libro de la biblioteca de mi padre llamado justamente «Liberalismo» de Ludwig Von Mises.
¿Que lo llevó a cercarse al periodismo?
La necesidad de preguntar lo que no se preguntaba. Tiene que ver con lo que respondí antes. Falta en el periodismo que se planteen muchos interrogantes que tienen que ver con una idea de país republicana y liberal. Alguien tiene que preguntarle a los soñadores estatistas quién va a pagar lo que ellos planifican y eso es algo que vale la pena que escuchen todos, piensen lo que piensen. En nuestro periodismo estatista esas preguntas no están y yo quería hacerlas y plantear dilemas que otros no plantean.
¿Los peores momentos de su carrera?
Cuando un potencial sponsor me preguntó si era muy crítico del gobierno actual porque a pesar de estar de acuerdo conmigo no podía permitirse ser visto apoyando mi programa de televisión, que poco después tuve que levantar. Fue un golpe duro a mis ilusiones. También me topé con otras situaciones como gerentes de relaciones institucionales con un pensamiento anti empresario, puestos ahí para actuar como pagadores de protección a los supuestos fiscales de la república desde posiciones izquierdistas.
Los mejores momentos de su carrera
Recuerdo algunos reportajes como los mejores momentos. Una muy fuerte discusión con Dante Gullo sobre la violencia de los montoneros o cuando Claudio Morgado era candidato a diputado, todavía no enterado de qué significaba ser kirchnerista me dijo que si apoyaría una iniciativa para crear una comisión parlamentaria que investigue el destino de los fondos de Santa Cruz, con todos los problemas que eso le trajo después. Buenos momentos hay cuando se termina un programa y uno tiene la sensación de que salió a la luz lo que debía salir a la luz, que se pudo llegar al hueso de la cosa. Pero el mejor momento está en el futuro. Cuando sienta que llegué al tope de mi capacidad en lugar de verme limitado por la cobardía o complicidad de los empresarios de medios, ese será mi momento.
Desde su punto de vista ¿Cual es la responsabilidad del periodista?
Es consigo mismo y se resume en una palabra: honestidad. Y no hablo de no recibir sobres que es algo muy elemental, sino de responder a los propios valores y poner al aire o escribir lo que a su juicio debe ser escrito, dicho, o mostrado.
¿Alguna vez se sintió perseguido por informar?
Perseguido no. Pero se que no paso el filtro de un sistema de empresarios de medios que buscan gente obediente. Hay un casting para soldaditos y boy scouts en el que no me puede ir bien.
¿Como observa las instituciones en Argentina, Salud, Educación, Economía, Medioambiente, GOBIERNO?
Esto da para un libro. En todos los casos son temas en los que el Estado hace rato que promete que va a solucionarlo todo para no dejarlo librado al mercado ¿Cómo nos está yendo? En cuanto al gobierno, estamos en un esquema faccioso. Un gobierno que ejerce el poder en su propio beneficio en nombre del socialismo.
¿Como ve Argentina en el futuro, dentro del marco mundial?
Estamos fuera del marco mundial. Nuestras únicas referencias están en Venezuela y nuestra política exterior tiene que ver con las necesidades del matrimonio gobernante. En lo interno no veo que se ofrezca un modelo alternativo, solo un poco más de prolijidad porque los kirchner son impresentables. Pero el futuro es muy incierto. Tantas veces vimos virar a la Argentina en el momento menos pensado que no puedo asegurar que eso no esté por pasar.
¿Que espera de su futuro? ¿Desafíos?
Espero el momento en que se abra el juego en los grandes medios. Pero no quiero ser un Majul prolijo o un Gustavo Sylvestre con otra orientación. Si hay espacio para debates en serio y espectáculo del pensamiento como en su momento fue Tiempo Nuevo, ahí estaré. No hay ningún empresario en los medios hoy que se anime a algo así.
¿Que observa en el mundo, a nivel global, para el futuro?
Está metido en una gran confusión. También daría para un libro pero para que quepa como una respuesta diría que hay una crisis de supervivencia de los estados nación. Roma, que es Estados Unidos, está siendo desafiada por los bárbaros y su respuesta es adoptar algunas de las costumbres de los bárbaros o apenas proponerles que llamen a elecciones. En todos los países la inercia hace crecer al estado y a las regulaciones de todo tipo. Es posible que esto siga creciendo hasta que ya no se pueda pagar y después quién sabe.
Un libro, una película, una canción
Libro: La broma, de Milan Kundera
Película: La vida de los otros de Florian Henckel-Donnersmarck
Canción: Let it be de John Lennon y Paul McCartney
Entrevista realizada a Jose Benegas por Diego Mur
Para BWN Patagonia
Leave a Reply